¿Cómo cultivar berenjena blanca?

Imagen – recetasdecocina.elmundo.es

La berenjena blanca es una hortaliza de la que, por poco, no oímos hablar. Pero gracias a proyectos como el de Esporus, que se dedican a investigar y recuperar semillas, a día de hoy podemos cultivarla en nuestro huerto. La cuestión es, ¿cómo?

A pesar de su color, no nos tenemos que complicar demasiado, ya que tiene las mismas necesidades que cualquier otra variedad de berenjena. Pero si no sabes bien cuáles son, tras leer este artículo podrás cultivar la tuya con seguridad y confianza 🙂 .

¿Cuándo y cómo se siembra?

La berenjena blanca, cuyo nombre científico es Solanum melongena var. white, se puede sembrar en invierno (a partir de febrero en el hemisferio norte) en un semillero protegido, como puede ser una bandeja semillero (puedes conseguirla aquí) colocada en una habitación muy luminosa o dentro de un invernadero. Se rellena con sustrato de cultivo universal (como este de aquí), se coloca una semilla en cada alvéolo enterrándola un poco y se riega.

Cuando empiecen a germinar, algo que harán a lo largo de ese mes, se han de ir exponiendo poco a poco al exterior. Primero en semisombra para que no se quemen, y luego ir exponiéndolas gradualmente al sol directo.

¿Cómo se planta y se cuida en el huerto?

La berenjena blanca es una planta que, para que pueda tener un buen desarrollo lo ideal es que esté plantada en el huerto. Por eso, una vez que nuestras plántulas ya estén adaptadas al sol, tendremos que plantarlas en el suelo. Tenemos que ponerlas en hileras, dejando una distancia de unos 30cm entre filas y entre plantas.

Luego, instalamos el sistema de riego por goteo y lo ponemos en marcha, pues sus necesidades de agua son muy altas. De hecho, hay que evitar que la tierra permanezca seca demasiado tiempo pues de lo contrario acabaríamos perdiendo la cosecha antes de empezar a cultivarlas.

Por otra parte, es necesario que les demos un suministro regular de abono orgánico, como puede ser estiércol de gallina (puedes comprarlo aquí). Echamos una capa de 2-3cm sobre el terreno y lo mezclamos un poco con la tierra.

¿Cuándo se recolecta?

La cosecha de la berenjena se inicia a los 70-90 días contando a partir de la plantación en el terreno, por lo que se trata de un cultivo de ciclo medio-largo… pero muy productivo. 😉

Imagen – naturnoa.com

¿Habías oído hablar de esta variedad de berenjena?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.