Bignonia: características y cuidados

Bignonia capreolata en flor

Las plantas son uno de los seres vivos de mayor proporción en todo el planeta, es decir, en todo lugar, momento o clima, estaremos en la presencia de alguna planta y esto se debe a la gran variedad de especies que, con el paso del tiempo, han logrado nacer dentro de todo nuestro ecosistema.

Gran parte de estos organismos han sido creados, según los expertos, debido a los múltiples fenómenos generados por el clima. Por ejemplo, el nacimiento o llegada de los organismos de agua al suelo se atribuye al derretirse los icebergs, así que desde la explicación de los expertos, el argumento yace en la introducción de los nutrientes presentes en las plantas de los suelos al mar, lo cual permitió que los organismos que allí habitaban se desarrollaran de forma distinta, dando paso a las primeras especies terrestres. Hoy en día podemos disfrutar de la Bignonia, unas plantas con flor muy bonitas.

Pon una Bignonia en el jardín

Dentro de esta premisa, podemos incluir también a las plantas y es que así como muchos organismos, gran parte de estas habitaban en el mar, aunque estamos seguros de que su desarrollo en otra clase de ambientes habría sido distinto debido a diversos factores y es que dentro de muchas verdades que se dicen, lo cierto es que las plantas representan gran parte del planeta y en el cual nos encontramos hoy en día, donde podemos encontrar una gran variedad de especies de todo tipo, tamaño y esencia.

De hecho, hoy por hoy, las plantas forman gran parte de las herramientas que se usan desde la medicina, con la finalidad de proveer de bienestar a los humanos y los animales. De esta misma manera, muchos alimentos son, en gran parte, conformados por algún producto extraído de las plantas.

Mientras tanto, tenemos también a esas personas que cuentan con un grupo prudente (a veces no todo el tiempo), de plantas en su casa, estas son personas que se dedican a usar las plantas como un elemento decorativo en sus hogares y es que las plantas son todo un espectáculo visual y olfativo.

Entre tantas especies que existen podemos hablar de la Bignonia, una planta que, gracias a sus características, logra sobresalir dentro de las muchas opciones que los usuarios pueden contemplar dentro del mercado floral, así que en el artículo de hoy os brindaremos información sobre esta especie, destacando principalmente, sus características y cuidados, donde os vamos a ofrecer también, algunos conocimientos claves para el sustento de esta planta.

Características de la Bignonia

Preciosa Bignonia de flores rosas para tu jardín

Denominadas también como trompetas o arbusto de pandora, son un grupo de plantas provenientes de Sudáfrica, las cuales cuentan con un total de 499 especies dentro de todo el planeta.

En términos estéticos, se trata de una planta más o menos robusta, ubicada dentro de la categoría caducifolia.

Pueden crecer hasta los 10 metros de altura, ya que sus extremidades les permiten llegar a tales medidas. A razón de esto, pueden además crecer en tiempos muy cortos, lo cual es importante de tener en cuenta al momento de colocarlas en algún lugar.

Como bien hemos mencionado anteriormente, su denominación y en algunos casos, responde a las etiquetas de trompetas o flores de pandora, algo que se debe a la presentación de sus flores, las cuales suelen asimilarse a la boca de una trompeta. Algunas culturas asocian la apariencia de las flores a las campanas, lo cual da lugar a otros nombres coloquiales de esta.

El color de la Bignonia es un color rosado, con algo de violeta adyacente en su tonalidad, además, suelen aparecer en verano y durante el comienzo del otoño y son de gran tamaño.

Si la colocamos en un lugar estratégico, podemos ver cómo esta planta se adueña de toda la zona, desenvolviéndose de una forma impresionante a través de sus extremidades. Su ligero peso le permite crecer hasta lo más alto de los árboles o paredes, llegando hasta lo más alto para después caer en cascada.

Generalmente, esta planta podemos encontrarla en muchos jardines atada a una estructura o árbol, lo cual permite que esta se eleve a la altura promedio que presenta cada una de estas.

Las flores que aparecen durante la época de la primavera son de color rojo anaranjado, además, este tipo de flor también puede ser duradera en otoño y es necesario recordar que esta planta necesita de suelos ricos en nutrientes y debe contar con la humedad suficiente como para que esta se desarrolle hasta los niveles óptimos.

Esta es una de las plantas más característica que existen, ya que su altura, una de las más resaltantes entre toda su especie, es parte de los elementos que hacen de ella una especie tan única. Estamos hablando de una planta decorativa, la cual logra sobresalir de las demás por su aspecto, por esta razón la podemos encontrar en muchos hogares.

Es una planta que es posible de amoldar al gusto de cada persona, la cual puede escoger la estructura y a partir de la cual esta planta crecerá durante toda su vida, permitiéndose así llegar a la altura pertinente a su desarrollo y es que es una especie que desde lo visual, tiene mucho que ofrecer a esos espacios ávidos de vida verde, de raíces y flores que se encuentran en muchos hogares o zonas públicas.

Cuidados de la Bignonia

Cuidados de la Bignonia

Exposición al sol

Es recomendable procurar un lugar en el cual esta planta pueda gozar de rayos solares de forma integral, es decir, que durante parte del día goce de rayos sin filtro y que peguen de forma directa, para después permitirse algo de semisombra.  Mantener el equilibro entre estos dos será clave para su salud.

Crecimiento

A pesar de que el abono es bastante útil para su desarrollo, esto no evitará que sea difícil de controlar durante algunas estaciones, por tanto, es recomendable atarla a una espaldera, ya que la Bignonia no logra sujetarse por sí misma.

Temperaturas

Generalmente, esto no suele ser ningún problema significativo, sin embargo, vale la pena saber que puede resistir hasta los -5 grados centígrados, aunque es algo sensible a las heladas.

Así que colocarlas en un jardín con un ambiente ligeramente cálido es suficiente para ellas.

Riego

El riego debe ser con frecuencia, sin embargo y conforme las temperaturas sean bajas, podremos disminuir la frecuencia con la cual brindemos líquido a nuestras plantas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   liliana rosa dijo

    hola buenos dias…quisiera saber porque ya hace dos años que la bignonia naranja no me florece a pesar que no la he cortado..ni podado…la regue con hormona de flores…y no hay caso,,, estan los pimpollos muy pequeños y no explotan… estoy en rosario santa fe.Argentina

  2.   Jordi Parellada dijo

    Bon dia. Volia fer una pregunta.
    la Bignonia atrau especialment les abelles ?
    Recordo que a Begues , en una casa de camp, teniem una planta enfiladisa que s´agafava ella sola a la paret de pedra i fang, amb flors trompetetes atarongades , en aquell cas recordo, que sempre les teniem plenes d´abelles, a l´estiu ! era problematic, però no se exactament si allo era una bignonia.
    Moltes gràcies.

    Jordi

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jordi.
      Trepadora parecida a la bignonia con flores anaranjadas y en forma de trompeta, ¿puede ser que te refieras a la Campsis radicans? Se confunde con la bignonia, de hecho pertenecen a la misma familia botánica (Bignoniaceae).

      Esta planta atrae especialmente a las abejas, sí. Sus flores producen néctar, por lo que son muy, muy atractivas para estos insectos.

      Saludos!