Boletus venenosos

boletus venenosos

En las últimas décadas, el Boletus, o Boletaceae, se ha convertido en una especie codiciada cuando llega el otoño. Tanto es así que existen auténticas mafias que deambulan por el bosque en busca de los hongos tan preciados para luego venderlos sin ningún control. La gente siempre dice que no hay confusión posible, y si bien son relativamente fáciles de identificar, debemos tomar ciertas precauciones. La razón de ello es que existen Boletus venenosos que pueden perjudicar a nuestra salud tanto sí se consume en crudo como cocinado.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre los Boletus venenosos y cómo identificarlos.

Características principales

setas culinarias

Boletus es un grupo de hongos que componen la familia y el género del género Boletus. Así podemos tener boletes cuyos nombres científicos no tienen por qué empezar por la palabra Boletus. Algunos ejemplos son Chalciporus, Leccinum (este ha hecho algunas adaptaciones a otros géneros), Gyrosporus, Xerocomus, etc… Entonces cuando se dice que los Boletus son boletales es cierto, pero los boletales no son solo Boletus. En esta pequeña clasificación entramos en el género Boletus. La clasificación de las setas se realiza principalmente por su morfología, y precisamente, la capa submembranosa aparece en primer lugar a la hora de determinar el género u orden.

En el caso de los Boletus, es bastante distintivo porque tiene una morfología esponjosa en lugar de la clásica morfología laminar. Esto hace que la identificación del género sea relativamente fácil, pero no debemos confundirnos.

Boletus venenosos

Boletus satanas

Es venenoso, así que ten cuidado. Afortunadamente, no se confunde fácilmente con los primeros 3 (edulis, aereus y pinophilus), ya que este tiene una gorra blanca sucia, un pie rojo en el medio, una parte superior amarilla y también huele mal. La carne estará ligeramente azulada al cortarla. (Nuestra recomendación) Si ves algún rosa en las patas de algún boletus, deséchalo. La comida excelente no es de color rojo o rosa, por lo que no hay razón para correr el riesgo.

Boletus rhodoxanthus

Otro ejemplo de Boletus venenoso, también común en España. Esto es fácil de identificar por varias razones. La primera es que tiene un pie amarillo cubierto con una retícula roja, lo que lo hace muy distintivo. En segundo lugar, cuando son jóvenes, los poros son amarillos, lo que puede confundirnos, pero a medida que crecen, son de color rojo anaranjado, y cuando maduran, se vuelven de un rojo sangre muy llamativo. La característica más identificable es que la carne en el sombrero cuando se corta longitudinalmente se vuelve azulada.

Otro es sospechoso de toxicidad debido a su rareza. Se trata de Boletus luteocupreus, y sus pies son muy parecidos a B. rhodoxanthus (amarillo y rojo), por lo que si nos adentramos en él, podría ser cualquiera de los dos, ninguno es bueno, así que no hay duda. Nuestra sugerencia es conocer bien todas las características morfológicas de las 3 primeras especies (B. edulis, B. aereus y B. pinophilus) y las que son venenosas, para que quede muy claro que estamos recolectando buenos boletus.

Boletus que son comestibles

Una vez conocemos a los principales Boletus venenosos, podemos pasar a a conocer algunos que son comestibles y muy utilizados en la gastronomía.

Boletus aereus

Uno de los más famosos y apreciados junto con Boletus Edulis. De estos tres alimentos, podemos confundirnos porque pueden ser muy similares, pero no hay problema porque los tres se consideran excelentes alimentos. La diferencia más obvia entre los tres es el color del sombrero.

Boletus edulis

En este caso, el sombrero es de color marrón oscuro, casi negro, que es probablemente la mayor diferencia característica entre B. edulis y B. pinophilus. Se caracteriza por una pulpa blanca, una tapa pegajosa si el ambiente es húmedo y un color marrón claro que tiende a ocre (a diferencia de B. aereus). Los poros de la membrana del fruto suelen ser lechosos a amarillos, e incluso verdes cuando están muy maduros, como en B. aereus.

Boletus pinophilus

Su sombrero es de color más parduzco y rojizo, característica que lo diferencia de los dos primeros. El sabor es un poco diferente, pero también muy bueno y apreciado. Esto es típico en las zonas más occidentales de la península, como Extremadura y el suroeste de Castilla León.

El color de estos tres poros comienza siendo blanco o crema cuando son jóvenes, amarillo a medida que crecen y verde a medida que maduran. Todos aquellos boletus que no tienen esa gama de colores (rojo, rosa, amarillo muy vivo, etc.) con poros (membrana de la fruta) se encuentran entre los boletus menos populares o no comestibles, por lo que puede combinar con el color del sombrero.

Cómo distinguir setas tóxicas

Como hemos visto antes el Boletus satanás es el más peligroso. A pesar de algunas similitudes con otros boletus comestibles como el boletus rojo, lo cierto es que podemos distinguirlo fácilmente en el monte si seguimos estas pautas de identificación. El tamaño de este hongo lo delata. Hablamos de uno de los boletus de mayor tamaño, capaz de alcanzar los 30 cm o más. Es un espectáculo ver un sombrero de este calibre. Pero tenemos que fijarnos en el color. Su sombrero es blanco y pálido. Un color gris claro característico que se asemeja a un café clarificado con leche, con exceso y bordes gruesos. La cutícula es mate aterciopelada. No es raro encontrar ejemplares que pesan alrededor de 2 kg. Los poros de boletus tienen un tinte amarillento que termina en naranja rojizo lentamente se vuelven azules.

Los pies de los boletus son panzudos, también grandes, de color rojo típico, parecidos a la sangre, con marcas rojas. La pulpa es de color amarillo pálido, de color crema y se vuelve azul verdosa cuando se corta. Lo mismo ocurre con las esporas y los tubos de ensayo. Huele muy mal, especialmente cuando envejece.

Si nos preguntamos dónde encontrar a este hongo, debemos recordar que es un hongo exclusivo de los suelos calizos. No lo encontraremos en otro tipo de terrenos. Prefiere pleno sol y claros de bosque seco y se asocia principalmente con especies de árboles de hoja caduca. Entre ellos, el roble, el castaño y el alcornoque serán sus favoritos. Aunque no es una especie comestible, encontrar un buen sombrero satánico en la hierba es una tarea difícil.

Con respecto a cuándo sale, ya podemos imaginar cuáles serían sus preferencias, considerando que es una especie termófila. Hablamos de unos hongos que desaparecen en cuanto hace frío, por lo que habrá que buscarlos en verano y principios de otoño.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los Boletus venenosos y cómo identificarlos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)