El cactus Boophone disticha es una planta fascinante nativa de algunas zonas de Sudáfrica, la zona centro , en realidad originaria de Angola. Nombrados así por las palabras griegas «bos» que significa «buey» y «phone» que significa » muerte en referencia a las propiedades venenosas del bulbo. ´
También conocida con nombres como: bulbo venenoso bosquimano, flor de candelabro, planta del siglo, flor de ojo dolorido, bola de viento, bola de fuego, cebolla cafre, ramillete rojo, hierba rodadora.
Se encuentran donde hay precipitaciones invernales y donde hay precipitaciones veraniegas, o también donde llueve todo el año.
Crece en africano hasta Namibia, Botswana y a través de Zimbabwe llega hasta África Oriental.
Es una especie muy variable en cuanto a su crecimiento, floración, tamaño y la apariencia de sus hojas. La mayoría crecen con las raíces subterráneas y la parte superior expuesta.
La planta puede sobrevivir a los incendios en el área donde se encuentra cultivada, además las semillas germinan más rápidamente si caen en tierras recientemente quemadas.
Cuidados de la Boophone disticha
Esta llamativa planta tiene un aspecto hermoso y dramático, pero debe manipularse con precaución, ya que es venenosa para animales y humanos. Es un cactus fácil de cuidar, sobre todo comparado con otros tipos de cactus.
Tamaño
La longitud de las hojas puede ser más o menos de 10 cm y llegar hasta 27 cm, están dispuestas en abanico son onduladas y tienen gran atractivo. Aparecen después de la floración, la cual ocurre en primavera. incluso si no recibe agua en el invierno.
Tienen tallos cortos, hermosas flores que varía de tonos desde el rosa al rojo y tienen un aroma embriagador y dulce desde julio hacia octubre. Es una suculenta de crecimiento lento que puede alcanzar hasta 91 cm de altura y tiene una extensión de 61 cm. Las hojas son coriáceas, erectas y pueden llegar a medir hasta 20 cm de longitud.
Flores del cactus
Suele florecer en los meses de verano, produciendo racimos de flores blancas o rosadas. Estas flores son dulcemente perfumadas y relativamente efímeras, ya que suelen durar sólo unos días o una semana.
Para favorecer la floración, es importante proporcionar a la planta abundante luz y agua. A las flores les siguen frutos oblongos de color pardo rojizo, que también son tóxicos por su contenido en alcaloides.
Las flores son redondeadas y miden aproximadamente de 15 cm de ancho, formada por numerosas flores pequeñas sobre un tallo central, robusto que florecen en primavera. Después los capullos de flores se secan y los notamos rodando con el viento unos meses después.
Atraen abejas y moscas qué polinizan las flores y también reciben varias especies de hormigas.
Luz
Necesitan luz brillante e indirecta y prefieren temperaturas de 20 a 30ºC. Soporta la sequía, pero no le gustan las heladas, prospera a pleno sol.
Suelo y riego
Crece en pastizales secos y en laderas rocosas. Para asegurar un drenaje adecuado, plante estos cactus en un suelo bien drenado. El riego sólo debe realizarse cuando la superficie de 2,5 a 5 cm de suelo esté seca. El riego excesivo, sobre todo en invierno, puede hacer que las raíces se pudran y la planta muera.
Suele ser una hoja perenne, pero debe mantenerse seca durante su inactividad, de lo contrario los bulbos pueden marchitarse y pudrirse. En invierno necesita un descanso absoluto.
Abono
Boophone disticha no requiere abonado regular y se puede trasplantar cada dos años. Es mejor controlar regularmente la planta en busca de plagas como cochinillas, escamas o pulgones.
Estos cactus suelen florecer en los meses de verano, produciendo racimos de flores blancas o rosadas, dulcemente perfumadas y de corta duración.
Para plantarla en el jardín necesita climas templados y cálidos, el lugar debe ser muy soleado. En los países donde hay climas invernales muy fríos, lo mejor es cultivarlos en invernaderos o en contenedores.
Enfermedades y plagas
Uno de los problemas más comunes del Boophone es la podredumbre de las raíces, como consecuencia de un exceso de riego.
Otras plagas potenciales son la mancha foliar, la escama y los ácaros. Estas enfermedades y plagas pueden tratarse con un fungicida o un insecticida, respectivamente.
Son muy susceptibles los bulbos y principalmente las bases de las hojas al ataque de cochinillas. Los márgenes de las hojas son masticados por escarabajos y atacados por babosas durante la noche.
Intoxicación por Boophone disticha
El cactus Boophone disticha es altamente tóxico para animales y personas. Los bulbos de sus raíces contienen alcaloides que pueden causar síntomas graves si se ingieren.
Dentro de los alcaloides que contiene el bulbo, incluye bufanamina, que es muy fuerte e inhibe la secreción salival y paraliza las terminaciones vagas en el corazón, por lo que provoca la muerte por insuficiencia respiratoria.
Los signos de envenenamiento en los animales pueden ser salivación, diarrea, dificultad para respirar, cólicos, hinchazón y pulso débil o rápido. En los casos más graves, este envenenamiento puede provocar insuficiencia de órganos o la muerte.
Si se sospecha que un animal ha ingerido el cactus, es importante ponerse en contacto con un veterinario inmediatamente. En los humanos, los síntomas pueden incluir irritación cutánea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea e insuficiencia de órganos.
También se le conoce con el nombre de flor del ojo dolorido, porque la exposición a las flores abiertas en un espacio reducido o cerrado puede provocar dolor de ojos y también dolor de cabeza.
Usos de la Boophone disticha
A pesar de que es venenoso para el ganado vacuno y ovino, era muy utilizado por los bosquimanos para poner veneno en sus flechas.
También tenía fines medicinales por lo que los curanderos tradicionales lo utilizan para tratar dolores y heridas, la cubierta exterior del bulbo se aplica en abscesos y forúnculos, y las hojas frescas para detener el sangrado en las heridas.
Para finalizar, el cactus Boophone disticha es una planta única, hermosa, pero potencialmente peligrosa. Es imprescindible tomar las precauciones adecuadas al cuidar y manipular este cactus, ya que es venenoso para animales y personas.
Con los cuidados y el mantenimiento adecuados, estos cactus pueden ser una adición sorprendente a cualquier jardín de suculentas. Asegúrate de tomar nota de las posibles enfermedades y plagas y de controlar la planta con regularidad para garantizar su salud y bienestar.