Brezo de ocultación, la opción más elegida para para dar intimidad al jardín

jardin tapado con brezo de ocultacion

Tener un jardín o un patio en casa es un auténtico lujo, pero cuando por fin podemos disfrutar de estos espacios nos empieza a preocupar nuestra intimidad. No queremos que los vecinos, o los viandantes, nos vean mientras estamos en esta parte de nuestro hogar que esta al aire libre y, por eso, con frecuencia acudimos al brezo de ocultación.

Existen muchas formas de tapar un balcón para que no te vean, pero las ramas de brezo seco siempre están en el top 10 entre las más elegidas. Para entender por qué, vamos a conocer un poco mejor este producto y a descubrir sus beneficios.

¿Qué es el brezo de ocultación?

Es una valla natural elaborada a base de brezo. El brezo es un género de plantas que son conocidas por sus pequeñas hojas y flores y sus grandes tallos. Aunque están presente, principalmente, en Europa y Asia, lo cierto es que se han adaptado a muchos hábitats diferentes. A día de hoy podemos observar algunas de sus variedades casi a la orilla del mar y otras en plena montaña.

El brezo tiene una gran tradición cultural y ornamental, y se ha usado desde hace cientos de años en jardinería y paisajismo. Para crear jardines de tipo rocoso y rural.

Más allá de su uso ornamental, el brezo se ha popularizado por ser utilizado para la fabricación de escobas, para hacer colorantes naturales, y para crear vallas de ocultación.

El brezo de ocultación se compone de una serie de varas secas de brezo, unidas entre sí a través de pequeños alambres. Es fácil de cortar y se adapta a diferentes espacios y formas, lo que ha contribuido a su uso masivo.

Ventajas de utilizar brezo de ocultación en tu jardín para ganar privacidad

brezo de ocultacion instalado por profesional

Que este material sea tan utilizado a nivel mundial no se debe a una casualidad ni a una moda. Es porque tiene una serie de beneficios que es importante que conozcas para que valores adecuadamente si esta es la mejor solución en tu caso.

  • Privacidad visual. Como su propio nombre indica, estamos hablando de un producto creado para mejorar la privacidad, bloqueando la vista desde el exterior.
  • Estética natural. Un punto a su favor es que aporta intimidad sin necesidad de tener que recurrir a elementos demasiado llamativos. El brezo es natural y se integra muy bien dentro del jardín, sin hacerle perder su aspecto campestre.
  • Atenúa el ruido. En espacios al aire libre, las vallas de brezo son capaces de atenuar el ruido que llega desde el exterior. Es una atenuación ligera, pero puede resultar útil si tu casa está en una calle con mucho tráfico de coches o de personas.
  • Barrera contra el viento. Esta valla natural aporta un extra de protección frente al viento. Dando como resultado un rincón más protegido.
  • Atracción de vida silvestre. El brezo en su momento fue una planta viva y, como conserva un aspecto muy natural, puede atraer a tu jardín a animales e insectos que aumentarán su biodiversidad y pueden beneficiar de manera directa a tus plantas.
  • Facilidad de instalación. Este es uno de los sistemas de ocultación más sencillos de instalar. Se adapta bien a todo tipo de espacios y basta con ajustarlo a la valla o cerca a través de bridas.
  • Mantenimiento sencillo. No es que el brezo de ocultación requiera poco mantenimiento, es que podemos afirmar que no necesita ninguno. De hecho, a medida que envejece, puede volverse todavía más bonito porque transmite una sensación más rústica.
  • Económico. En comparación con otras opciones, las vallas de brezo para ocultación son más económicas.

Otros usos para el brezo de ocultación

brezo de ocultacion en jardin

Estamos acostumbrados a ver este producto cubriendo vallas o cercas que delimitan el perímetro del jardín, pero también podemos darle unos usos un poco diferentes:

Para dar sombra

Si tienes una pérgola o un enrejado, puedes cubrirlo con brezo y así conseguirás sombra de manera instantánea. Si dejas crecer sobre el mismo alguna planta tipo enredadera, conseguirás un techo vegetal que, además de sombra, aportará frescor a la zona del cenador o del porche.

Para cubrir balcones o terrazas

No hace falta que tengas un gran jardín para recurrir al brezo de ocultación. Si compras una variedad que no sea excesivamente larga, lo puedes utilizar para darle más intimidad al balcón o la terraza de tu piso. Además, le añade un toque campestre que contribuirá a la decoración de este espacio, por pequeño que sea.

Creación de diferentes espacios

Colocado en vertical y con un soporte adecuado, el brezo te puede ayudar a crear diferentes espacios dentro de tu jardín. Por ejemplo, una zona de juegos para los niños, el huerto, y hasta un pequeño vestuario en la zona de la piscina.

Ocultación de elementos

Si en tu jardín hay algún elemento que no deseas que esté a la vista, como el contenedor del compost, puedes ocultarlo con ayuda del brezo.

Decoración de paredes

Otra alternativa es colocar el brezo pegado directamente a la pared. Aquí no cumple una función de ocultación, pero le aporta un toque más natural a los espacios y hace que estos se vean más bonitos.

Cómo instalar correctamente el brezo

brezo ocultacion natural

Antes hemos mencionado que su instalación es muy sencilla, pero aquí tienes unas pequeñas instrucciones que harán que la tarea sea más fácil y rápida de llevar a cabo.

  • Prepara las herramientas. Necesitas alambre galvanizado o bridas de plástico y tijeras.
  • Desenrolla el brezo. Estira todo el material y asegúrate de que tienes el suficiente para cubrir toda la superficie.
  • Fija el brezo. Empieza por un extremo y ajusta el comienzo del rollo del brezo a la valla a través de una brida o de un alambre.
  • Superposición. Si utilizas varios rollos, superpón las esquinas unas sobre otras para evitar brechas y que se genere una sensación de continuidad.
  • Corta y ajusta. En caso de ser necesario, corta el brezo hasta la altura adecuada. Este no debería ser mucho más alto que la valla que le da soporte. Procura que los bordes queden limpios y bien definidos.
  • Completa la instalación. Una vez que todo el brezo esté sujeto, pon más alambres o bridas para garantizar la mejor sujeción posible y que no se combe.

El brezo de ocultación es una solución sencilla pero muy eficaz para dar más intimidad a tu hogar. ¿Lo tienes instalado en casa? Nos gustaría conocer tu opinión.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.