Qué son las briófitas

Briófitas en el bosque

El reino de las plantas existe una clasificación bastante extensa que depende de las características de las mismas. Esta clasificación sigue un patrón de complejidad en el desarrollo de la planta que ha tenido en función de la evolución de las especies. Hoy vamos a hablar de la primera clasificación de plantas más simples sin tejidos vasculares conocidas como briófitas. Dentro de las briófitas se encuentran los musgos.

En este artículo que vamos a contar todas las características y propiedades de las briófitas.

Clasificación en botánica

Características de las briófitas

Vamos a dar un leve repaso primero a la clasificación de las plantas en botánica para situar a las briófitas. Las primeras que tenemos son las plantas que no tienen tejido vascular. Estas son las briófitas y está compuesta mayormente por musgos. Las siguientes son aquellas plantas vasculares conocidas por tener tejidos llamados xilema y floema. Dentro de estas plantas vasculares se dividen en aquellas que no tiene flores ni semillas que son las llamadas helechos y todas las que tengan flores y semillas que son las espermatófitas.

Si seguimos con la clasificación podemos ver que las que tienen los óvulos desnudos y la semilla tiene un endosperma primario son conocidas como gimnospermas. Dentro de las gimnospermas tenemos las cicadales y las coníferas. Por otro lado, si los óvulos están encerrados en uno o varios carpelos son las llamadas angiospermas. Dentro de las angiospermas están las conocidas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Características principales de las briófitas

Musgos

Una vez hemos repasado la clasificación, ya podemos centrarnos en las características principales de la briófitas. Estas plantas no tienen vasos vasculares por lo que son plantas muy sencillas. Cuando hablamos de vasos vasculares no referimos a aquellos conductos por los que la planta es capaz de transportar el agua y los minerales que sirven de alimento a la planta. Este grupo de plantas son el conjunto de plantas no vasculares más importante que existe.

Dado que no tienen estos vasos vasculares no pueden conseguir alcanzar un gran tamaño. Por ello, todas las plantas briófitas son de pequeño tamaño. Si es cierto que pueden extenderse en grandes superficies pero nunca en altitud. Se trata de plantas pluricelulares y que poseen clorofila por lo que pueden hacer la fotosíntesis.

Todas las briófitas tienen tallos de color verde al igual que sus hojas. Las hojas pueden ir variando en tonalidades que van desde el verde más brillante hasta el verde más oscuro. Sin embargo, también podemos observar diferentes briófitas que pueden llegar a ser incluso transparentes.

En cuanto al ambiente el que crecen las briófitas podemos decir que necesitan una zona preferiblemente húmeda. Este ambiente es ideal para que la planta pueda crecer y reproducirse de manera óptima. No es común que se pueda desarrollar en terrenos con poca humedad, pero sí puede darse el caso. Al no presentar raíces como tal la forma de obtener el agua los minerales lo realizan como si se tratase de una esponja. Es decir, necesita de gran cantidad de agua en su entorno para poder incorporar el agua a su organismo. Generalmente nos encontramos estas plantas en una superficie rocosa, en la corteza de los árboles, en la raíces de otras plantas y en suelos muy húmedos.

Estructura y reproducción de las briófitas

plantas sin tejido vascular

La estructura vegetativa de estas plantas es bastante sencilla. Son plantas que llevan en nuestro planeta mucho tiempo. La estructural bastante homogénea ya que no tiene diferentes partes tales como la raíz, el tallo y las hojas, como ocurre con el resto de plantas. Al no tener tampoco los vasos vasculares no tienen dificultar a la hora de estudiar si lo comparamos con las plantas más desarrolladas.

En cuanto a la reproducción se pueden reproducir de dos formas: asexual y sexual:

  • Reproducción sexual: este tipo de reproducción es en la que la planta origina los gametos masculinos que se encargarán de fecundar al gameto femenino. La unión de ambos gametos es el que da lugar al esporofito y el que germinará en la nueva planta.
  • Reproducción asexual: se trata de otro tipo de reproducción de la que cualquier parte de la planta tiene la capacidad de originar un nuevo individuo. Esto es lo que se hace mucho en jardinería con los esquejes. En este caso las demás que podemos encontrar en este tipo de plantas pueden dar lugar a una planta idéntica a la progenitora si entra en contacto con una superficie en la que pueda desarrollarse en buenas condiciones. Esto es, que tenga suficiente humedad y agarre para poder adaptarse al nuevo ambiente.

Tipos de briófitas

Briófitas

Estas plantas pequeñas y sencillas se pueden clasificar en 3 grandes grupos: los musgos, las hepáticas y las antocerópsidas. Vamos a ir escribiendo los tres grandes grupos para entenderlo mejor.

Musgos

Los musgos suelen formar densos mantos en el que cada planta presenta una estructura diminuta. Esta pequeña planta tiene funciones similares a las de las raíces. Gracias a la presencia de estas plantas pueden sujetarse bien al suelo y tienen un aspecto similar al de los pelillos.

Una de las ventajas ambientales que tienen los briófitos es que ayudan a evitar la erosión del suelo el que se encuentra. Como hemos mencionado antes, estos musgos pueden sobrevivir en ambientes rocosos que, normalmente, están expuestos a la erosión por falta de cobertura vegetal. Estas plantas señalan calidad ambiental en aquel lugar donde pueda vivir. Esto se debe a que necesitan una determinada calidad del agua para poder desarrollarse. Por ende, si vemos musgo en una zona sabemos que el agua tendrá una buena calidad para mantener la humedad suficiente y que la planta pueda desarrollarse correctamente.

Hepáticas

Las hepáticas reciben el nombre por la similitud que tienen con el hígado humano. También necesitan zonas con sombra y con alta humedad. Estas plantas se extienden por todo el terreno creando como pequeños mantos de plantas minúsculas.

Antocerópsidas

Estas son plantas muy reducidas y con una estructura muy simple. Estas plantas no superan ni siquiera los 3 centímetros de altura.

Como pueden ver, existen plantas muy simples que no sirven para la decoración ni se utilizan en jardinería. Si que cierto que si tenemos rocallas en nuestro jardín el musgo puede señalar la buena calidad de mantenimiento de nuestro jardín. Espero que con esta información puedan saber más sobre las briófitas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.