Brugmansia versicolor

Brugmansia versicolor

¿Has oído hablar alguna vez de la Brugmansia versicolor? Se trata de una planta originaria de Ecuador, conocida también como Lágrima de ángel, Trompetero de Ángel o Datura versicolor.

Si tienes en casa este arbusto, o estás considerarlo plantarlo en tu jardín, conviene que conozcas cuáles son las características y cuidados que necesita para que se desarrolle de manera adecuada. ¿Te ayudamos con eso?

Características de la Brugmansia versicolor

Características de la Brugmansia versicolor

Lo primero que debes saber de la Brugmansia versicolor es que su nombre está compuesto por dos palabras, una en honor a Sebald Justin Brugmans, profesor de Historia Natural; y la otra que significa «coloreado de forma muy diversa». Y es que una de las características de este arbusto es, sin duda, las tonalidades que pueden adquirir sus flores.

Puede llegar a alcanzar los cuatro o cinco metros, siendo el mínimo de altura los dos metros. Además, dispone de unas hojas con una forma alargada y oblongo-elípticas. A pesar de que la silueta de las hojas tiene una forma dentada, lo cierto es que se la considera de bordes suaves.

En cuanto a las flores, estas son espectaculares. Son bastante grandes y además, en lugar de ir hacia arriba, cuelgan con el cáliz hacia abajo. Estas pueden estar entre 30cm y 50cm. La corola de la Brugmansia versicolor casi siempre es blanca, pero en realidad hay ejemplares que pueden darlas en otra tonalidad como melocotón, rosa… Incluso conforme la planta va cumpliendo años es capaz de cambiar el color. Estas son como tubos, que se van estrechando y dejan el espacio justo para los dientes de la corola.

Has de saber también que la planta da frutos. Suelen ser de entre 20-30 centímetros.

Cuidados de la Brugmansia versicolor

Cuidados de la Brugmansia versicolor

Ahora que tienes una mejor idea de la planta, es hora de que conozcas cuáles son los cuidados que debes proporcionarle para que no se te muera sino que crezca hasta su máximo. Debes estar atento a lo siguiente:

Temperatura

Como te hemos dicho antes, la Brugmansia versicolor es una planta que proviene de Ecuador, por lo que se la considera exótica y, por ende, no va a tolerar las temperaturas bajas. Ahora bien, se sabe que es muy resistente, y que se adapta bien a los jardines siempre y cuando los inviernos sean suaves.

Puede tolerar temperaturas por debajo de los cero grados, pero no demasiado intensas (hablamos de como mucho menos dos grados o así).

Iluminación

En esto no es demasiado exigente. La planta se adapta perfectamente a lugares de semisombra así como de luz directa. Lo que no toleraría es que estuviera siempre en sombra, ya que no le sentaría nada bien.

En el caso de la luz directa, sí que habría un problema si en tu zona los veranos son muy calurosos porque, si además hay vientos fuertes (y cálidos), podría sufrir muchísimo, hasta el punto de deteriorarse sin remedio.

Tierra

Por ser oriunda de América del sur, en concreto zona tropical, la planta sí va a preferir suelos húmedos antes que los secos. Por eso, te recomendamos que escojas un tipo de tierra que aguante bien el agua (sin producir encharcamientos, por supuesto) y a poder ser tierra muy nutritiva.

Riego

Por lo anterior que hemos dicho, te darás cuenta que necesita un riego moderado. Lo importante es que la planta se mantenga húmeda, de ahí que los riegos sean más abundantes que con otras plantas.

En general, el riego de la Brugmansia versicolor ha de ser, en verano, de al menos 1-3 veces a la semana. Esto dependerá del tipo de clima que tengas porque si es demasiado caluroso precisará más agua que si es más suave.

En otoño hay que empezar a espaciar los riegos mientras que, en invierno, será suficiente con regarla una vez cada dos semanas. Todo dependerá del tipo de invierno que tengas, ya que si es suave, quizá te pida un riego a la semana.

Abono

La planta lo agradece, sobre todo en la época de primavera y verano que es cuando está en pleno desarrollo. Puedes echárselo cada 20 días y te recomendamos que sea mejor un fertilizante mineral.

Enfermedades y plagas

En interior, es muy probable que se vea atacada por la araña roja o por la mosca blanca. Dos plagas bastante graves para la planta que pueden afectar a su crecimiento. Para eliminarlas, puedes utilizar acaricidas (para la araña roja) y el jabón potásico o insecticida (en el caso de la mosca).

Poda

La Brugmansia versicolor es una de las plantas que mejor soporta la poda. De hecho, si eres de los que gusta hacer una drástica, la planta tiene la habilidad de regenerarse fácilmente.

Sin embargo, en este caso solo tendrías que cortarla para evitar que se desmadre o para limpiarla de las ramas que puedan estar débiles, que no sirvan, etc.

Multiplicación

Esta planta es hermafrodita, lo que hace que su reproducción se produzca durante todo el año. A pesar de que se dice que la planta solo se reproduce a través de la producción de semillas, lo cierto es que también, en la poda, se pueden usar esos tallos o esquejes para la multiplicación (sobre todo porque son más rápidos que plantando las semillas).

Eso sí, si lo haces con este método, es importante que sean los que se corten entre primavera y finales de verano porque son los que más posibilidades van a tener.

Curiosidades

Curiosidades del arbusto

Algo que debes saber de la Brugmansia versicolor es que es venenosa. Sí, debido a que contiene alcaloides, como atropina, hiosciamina o escopolamina, la planta es tóxica y venenosa.

Si se ingiere provocará problemas no solo en el cuerpo, sino también en la mente. Hablamos, por ejemplo, de tener alucinaciones, de que aumente el pulso o la presión arterial, te dará fiebre y debilidad muscular… En casos más graves puede llegar a la parálisis.

En este caso todo esto ocurrirá si se comen las hojas, semillas o flores.

Otra curiosidad de la Brugmansia versicolor es que sus flores emanan un olor muy desagradable. Lo hacen porque es la forma de atraer a los murciélagos ya que estos son los encargados de alimentarse de las plantas y, al mismo tiempo, de hacer que sus semillas se propaguen. Así que cuidados si estás buscando crear un jardín con olores atractivos; porque puede ser que esta no los tenga.

Ahora que conoces un poco más la Brugmansia versicolor, ¿te animarías a tenerla en tu jardín? ¿Ya la tienes?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.