¿Es buena idea podar en verano?

mujer podando en verano

La poda es una actividad esencial para que plantas y árboles crezcan más vigorosos, pero hay que llevarla a cabo en el momento adecuado para lograr los mejores resultados. Aunque parece propio del otoño y el invierno, lo cierto es que podar en verano puede ser una buena opción en ciertos casos.

No es algo que le vaya bien a todas las especies, pero puede resultar de gran utilidad en el caso de los árboles frutales. Así que prepara tus tijeras y prepárate para descubrir qué variedades de tu jardín puedes podar incluso en los calurosos meses estivales.

Beneficios de la poda en verano para los árboles frutales

poder en verano arboles

Lo habitual es afrontar la labor de recorte de las plantas y los árboles durante el otoño y el invierno, que es cuando entran en etapa de latencia. El verano y la primavera son época de crecimiento, de ahí que normalmente la poda no sea algo recomendable. Sin embargo, hay variedades como los árboles frutales con los que debemos desechar esta creencia.

La poda de árboles frutales en verano ayuda a corregir desviaciones en su crecimiento, a eliminar ramas dañadas, y a conseguir un mejor crecimiento de cara a la siguiente cosecha. En estos casos, se recomienda hacer el recorte a principios del verano, cuando el fruto se acaba de formar, pero también es posible una poda tardía, cuando el fruto ya está maduro y el árbol ha dejado de crecer.

Si lo hacemos así, conseguimos los siguientes beneficios:

  • Más exposición solar. Al recortar ramas, llega más luz a la zona central de la copa, haciendo que los frutos crezcan mejor y sean más sabrosos.
  • Prevenir enfermedades. El calor del verano hace que los cortes practicados cicatricen rápidamente, lo que reduce el riesgo de infecciones.
  • Ramas más robustas. Al eliminar ramas sobrantes, las que quedan se vuelven más fuertes y pueden soportar mejor el peso de los frutos.
  • Nuevos brotes. Retirar ramas inservibles deja espacio para que aparezcan nuevos brotes de los que surgirán más frutas.

Plantas que se pueden podar en verano

poda de verano

Más allá de los árboles frutales, hay plantas que son comunes en nuestros jardines y a las que no les viene mal recibir un saneamiento durante el verano. Revisa tus plantas florales y detecta en qué momento han dejado de florecer (muchas de ellas lo hacen a mitad del período estival), es entonces cuando puedes ponerte manos a la obra con las tijeras.

Entre las plantas que admiten poda en verano están las hortensias y las rosas, pero también las camelias y las mimosas. Retira todas las flores secas y aprovecha para recortar un poco la planta. Esto hará que esta concentre mejor su energía y que el próximo año rebrote con mayor fuerza.

Las plantas aromáticas como el romero o la lavanda también agradecen un poco de mantenimiento durante la temporada estival. Si retiras las espigas y tallos marchitos, conseguirás que conserven su forma compacta y continúen floreciendo.

En el caso de las enredaderas, en el verano experimentan un rápido crecimiento que, en ocasiones, puede convertirse en un problema. Por suerte, puedes realizar en ellas una poda de verano. Es posible retirar tanto las ramas secas como aquellas que han crecido demasiado y están invadiendo la calle o la casa del vecino. No es momento para una poda intensa, pero sí para hacer algunos pequeños retoques que mantengan la enredadera bajo control y favorezcan que la luz llegue a todo su follaje.

Consejos para podar en verano

podar en verano rosales

Para conseguir mejores resultados y lograr que tus plantas y árboles estén más bonitos que nunca, presta atención a estos pequeños trucos.

Escoge el momento adecuado

Procura realizar la tarea a primera hora de la mañana o última de la tarde. Si podas durante las horas más calurosas del día, vas a causar un estrés innecesario a la planta y le producirás una mayor pérdida de agua a través de la evaporación.

Esta es una poda de mantenimiento

El verano no es el momento de hacer grandes cortes en tus plantas y árboles. La poda en esta época debe ser más bien de mantenimiento, para retirar flores y ramas secas y mantener la forma. El recorte más a fondo es mejor dejarlo para el otoño o invierno.

Riega antes de podar

Los recortes causan estrés en las plantas y promueven la deshidratación de las mismas. Para evitarlo, asegúrate de aportar un poco de agua antes de empezar a trabajar con las tijeras. No es necesario que riegues justo antes, pero es conveniente que la tierra todavía conserve un poco de su humedad cuando empieces a eliminar ramas.

Finalizada la poda, asegúrate de que tus plantas tienen la hidratación suficiente. Han sufrido un daño y tienen que reponerse lo antes posible, así que les viene bien un poco de agua y nutrientes, pero tampoco te excedas.

Utiliza herramientas de calidad

Unas tijeras que no tienen calidad, o no están lo suficientemente afiladas, no van a hacer un corte limpio, y esto podría dañar de manera innecesaria la planta. Si te gusta la jardinería, invertir en buenas herramientas es un paso esencial para tener unas plantas bonitas y bien cuidadas.

Desinfecta las tijeras de poda

Si vas a pasar de podar una planta a otra, aunque sean de la misma variedad, antes de hacerlo desinfecta el filo de tus tijeras. Así evitas la propagación de enfermedades. Puedes hacerlo pasando un algodón impregnado en alcohol de 90º C.

Una vez finalizado el trabajo, limpia a fondo las tijeras, desinféctalas, y aplica un poco de aceite para que no se oxiden.

No podes plantas estresadas

Al podar en verano debemos ser especialmente cuidadosos. Si notas que una planta está sufriendo por los efectos del calor, este no es el momento adecuado para afrontar una poda. Deja que vuelva a su estado normal y entonces sí podrás recortarla sin problema.

Podar en verano es posible, pero hay que hacerlo extremando las precauciones y solo en aquellas plantas y árboles que sabemos que lo van a sobrellevar bien. ¿Sueles recortar tus plantas en verano? Nos gustaría conocer tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.