¿Se pueden tener árboles frutales en maceta?

Limonero

No hay nada como poder coger el fruto del árbol y comérselo allí mismo, ¿verdad? De hecho, hay quien dice que no sabe igual si optas por degustar su sabor dentro del hogar. Es cierto, puede sonar un tanto extraño, pero la realidad es que cuando estás rodeado/a de plantas, parece como si todo se viera mucho mejor, y como consecuencia, el sentido del gusto se nos tornara un poco más sensible.

Lo más interesante es que, aunque no tengas jardín, puedes igualmente cultivar árboles frutales en maceta. No es difícil mantenerlos siempre en un recipientes. Así que si tú también quieres saber cómo sabe la naturaleza, sigue estos consejos. 

Un poco de historia

Cerezo

Hace ya varios siglos que se cultivan frutales en maceta, tanto es así que, mientras que en Japón se perfeccionaba la técnica del Bonsái, los europeos tenían frutales plantados en tiestos decorando patios, terrazas, e incluso jardines.

Se podría pensar que gracias a ello ahora sabemos cuándo y cómo hay que podar, puesto que una de las tareas más importantes que hay que hacer cuando se mantiene un planta arbórea en un tiesto es precisamente la poda, ya que de lo contrario acabaríamos perdiéndola.

¿Qué cuidados requieren los árboles frutales en maceta?

Si bien no son muy distintos a los que les daríamos si estuviesen en tierra, sí hay que tener en cuenta una serie de cosas para que no tengan ningún problema. Para conseguir unos ejemplares sanos y garantizarte así una excelente cosecha, has de cuidarlos respetando los ciclos naturales que tiene cada árbol.

Riego

Naranjos en maceta

El riego es muy importante para todas las plantas, ya que es gracias al agua que sus raíces pueden absorber los nutrientes de la tierra. Dependiendo de la climatología del lugar, regaremos más o menos frecuentemente. Generalmente, se regará 2-3 veces por semana en verano, y 1 o 2 el resto del año.

Los frutales temen el encharcamiento, por ello es necesario que comprobemos la humedad de la tierra antes de regar. Así, introduciremos un palo delgado de madera hasta el fondo y luego lo extraeremos para ver cuánto sustrato se ha adherido a él: si es mucho, no será necesario regar; en cambio, si sale casi limpio entonces habrá que regar.

El agua con la que reguemos tiene que ser sin cal. La más recomendada es la de lluvia, pero no todos podemos almacenar la cantidad suficiente para nuestras plantas, pero eso no supone un problema. En realidad, será suficiente con llenar un cubo con agua del grifo y dejarla reposar durante una noche para que los metales pesados se queden en el fondo del mismo. Al día siguiente, ya tendremos agua para nuestros frutales.

Otra opción es regar con agua mineral, es decir, aquella que nosotros bebemos, o acidificada. Para conseguir esta última tienes que echar el líquido de medio limón a una botella de 1l llena de agua. De esta manera, además, evitarás que el frutal tenga falta de hierro.

Ubicación

Flor del naranjo

¿Dónde poner los frutales en maceta? Muy fácil: en una zona donde reciban la luz solar a ser posible todo el día. Necesitan sentir el sol para poder crecer sanos y fuertes, y también para que sus frutos maduren correctamente. Ahora bien, hay algunos que se adaptan bien en lugares con semisombra, como los limoneros o los naranjos, siempre que estén ubicados en una zona muy luminosa.

No podemos olvidarnos del viento. Aunque van a estar en maceta, el viento sigue siendo uno de los principales problemas que tiene el/la jardinero/a. Si sopla flojo no pasa nada, pero si sopla con mucha intensidad y durante muchos días seguidos… hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de cultivar frutales, ya que si bien no les hará daño, sí que podrían tirarlos al suelo, romperles algunas ramas, o haciendo peligrar la cosecha. Una manera de protegerlos es poniéndoles uno o dos tutores, y colocarlos donde el viento no les dé directamente, por ejemplo, detrás de un seto alto del jardín.

Sustrato

Nispero

Las plantas necesitan un suelo donde poder crecer y desarrollarse. Cuando se trata de cultivarlas en maceta es imprescindible escoger un buen sustrato, como 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz. Para mejorar aún más el drenaje, pon antes de nada una capa de greda volcánica. Así, las raíces estarán siempre aireadas, logrando que el agua que han absorbido llegue al tronco y posteriormente a las hojas.

Los árboles frutales, además, necesitan poder disponer de todos los nutrientes y minerales posibles. Sólo así nos aseguraremos poder saborear unas frutas deliciosas. Debido a ello, hay que usar siempre sustrato nuevo e ir cambiándoselos en cada trasplante.

Abono

Ya tenemos un sustrato fértil y poroso, pero aún podemos hacer algo más para que nuestros frutales no tengan que preocuparse por nada: abonarlos. Ya que estamos hablando de plantas cuyos frutos van a estar destinados para consumo humano, es muy aconsejable que usemos abonos naturales, que pueden ser comprados en viveros y/o en tiendas agrícolas, o hechos en casa.

Humus de lombriz, estiércol, guano, cáscaras de huevo, compost… hay infinidad de cosas que sirven como abono. Pero eso sí, si decides y los abonas con guano, debes seguir las indicaciones que especifique el envase, ya que es el único abono natural capaz de perjudicar a las plantas si nos excedemos con la dosis; por otra parte, es el que tiene efecto más rápido.

Trasplante

Flores Prunus domestica

Con el tiempo, las raíces se quedan sin espacio y el sustrato se queda sin sus nutrientes, por lo que es conveniente trasplantar los árboles frutales cada 2-3 años, dependiendo de la especie y de su ritmo de crecimiento.

Si no sabes cómo hacerlo, toma nota:

  • Hacia finales de invierno o comienzos de primavera, extráelo de la maceta, con cuidado de que no se desmorone el cepellón. Si te cuesta, dale algunos golpecitos a diferentes lados de la misma.
  • A continuación, debes recortar como máximo 1/3 del cepellón con unas tijeras podadoras o un serrucho previamente desinfectados con alcohol de farmacia. Poda también la raíz pivotante (se distingue de las demás por ser la más gruesa y larga de todas), ya que a medida que se va desarrollando, hace que el árbol pueda ir saliéndose de la maceta; así que si se la cortamos, evitamos tener problemas en un futuro.
  • Después, rellena la maceta con un sustrato nuevo, más o menos hasta a mitad.
  • Pon el árbol justo en el centro, y echa más sustrato terminando de rellenar la maceta.
  • Finalmente, sólo quedará darle un riego generoso añadiendo unas gotas de Benerva (de venta en farmacias) para que el sistema radicular se recupere lo antes posible de la poda.

Pero, esto no es todo. Hemos estado trabajando con sus raíces, pero ahora toca hacer lo mismo con las ramas, así tendremos una planta perfectamente equilibrada. Pero, ¿cómo se poda? Así:

  • Corta todas aquellas ramas que se entrecrucen o se vean enfermas y/o débiles.
  • Recorta las que hayan crecido en exceso, deteriorando el aspecto del árbol.
  • Las demás, hay que recortarlas dejando crecer 4-8 pares de hojas, y quitando 2-4.

¿Cómo evitar y/o combatir las plagas y enfermedades?

Manzano

Los árboles frutales pueden verse atacados por plagas y contraer enfermedades. La mejor manera de evitarlas es manteniendo la planta bien cuidada y abonada, pues es prácticamente imposible que de un día para otro se debiliten sin motivo. Pero a veces fallamos en algo, y el sistema de defensas del árbol empieza a tener dificultades para mantenerla saludable. Así, todo tipo de insectos y hongos pueden comenzar a dañarlos.

Enfermedades

Las enfermedades más comunes son la roya y el oidio. Ambas se pueden combatir con éxito con fungicidas naturales, como el azufre o el cobre, si el ejemplar no está muy afectado. Pero habrá que recurrir a los químicos si el debilitamiento de la planta es notable.

Plagas

Ficus

A los insectos que causan las plagas les encanta el ambiente seco y cálido, por lo que es habitual que las plantas tengan que enfrentarse a ellas durante la primavera y el verano. Las más comunes son la cochinilla, la araña roja, la mosca blanca y el pulgón. Pese a que pueda parecer lo contrario, se solucionan fácilmente -aunque con tiempo- utilizando insecticidas naturales y caseros. Hay muchos que podemos hacer, sin apenas gastarnos dinero. Por ejemplo: infusiones de ajo, piel de cebolla u ortiga, o hacer un preparado con polvo de hornear, el cual se prepara de añadiendo una cucharada de polvo y otra de ralladura de jabón blanco a 1l de agua.

Aún así, si ves que pasa el tiempo y la plaga va avanzando rápido, haciendo que la planta se vea cada vez peor, es conveniente plantearse el uso de insecticidas químicos específicos. Si te ves en esta situación, sigue las recomendaciones que indique el envase, y en el caso de que el árbol tenga frutos, no los cojas hasta que no haya finalizado el plazo de seguridad (suelen ser unos 30 días desde la aplicación del producto hasta que finalmente se pueden cosechar).

Así que ya sabes, si quieres poder disfrutar de un árbol frutal en tu patio, con estos consejos lo lograrás 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

180 comentarios

  1.   Catalina dijo

    Tengo un melocotonero enano y sus hojas se están volviendo de color marrón parece ser que se están secando ¿como puedo solucionarlo?

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Catalina.
    ¿Cada cuánto lo riegas? Es importante no excederse con el riego, pues se podrían pudrir las raíces. Pero tampoco es bueno quedarse corto/a.
    Un truco para saber si necesita agua es tocando el sustrato, pero no sólo la capa más superficial sino también más adentro. Si está húmedo no riegues, pero si está seco necesitará agua.
    Un saludo!

  3.   Juniors Salcedo dijo

    Disculpe Mónica, sobre las poda, ¿para que no crezcas verticalmente debemos podar el ápice de la plantas hasta la atura deseada?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juniors.
      Sí, en efecto. Así se le obliga a sacar ramas laterales, y con el tiempo se convertirá en un ejemplar de unos sabrosos frutos, y de un valor ornamental alto.

      1.    conchi dijo

        Hola tengo un limonero eureka comprado en un vivero lo transplanre hace 3 semanas a una maceta mas grande pero esta parado todavía no ha sacado ningún brote nuevo es normal? Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Conchi.
          Sí, es normal. Si estás en España, además, con la subida de temperaturas lo más probable es que aún tarde un poco en crecer.
          Un saludo.

  4.   Zuleica dijo

    Hola Mónica! Me gustaría plantar un durazno, tengo un espacio frente a casa, crees que las raíces serían un inconveniente después? O cuánto tengo que alejarlo para que sus raíces no comprometan los muros?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Zuleica.
      Plántalo sin miedo 🙂 .
      Un saludo.

  5.   Karolina dijo

    Buenas… Me ha encantado la información de la página, pero tengo una consulta… Solo arbolitos enanos se pueden plantar en macetas o puede ser uno cualquiera pero teniendo los cuidados acá descritos, es que dónde yo vivo cuesta conseguir de ese tipo y me fascinaria realizar un proyecto de este tipo porque casi no tengo espacio para tener los árboles en espacio abierto así que en macetas es una excelente opción…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karolina.
      Puede ser un árbol frutal cualquiera 😉 .
      ¡Que lo disfrutes!

  6.   Jorge Lopez dijo

    Que tan recommendable es Pintar Los trounces deLos arboles frutales con cal

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Pintar los frutales con cal es una práctica recomendada por unos y rechazada por otros.
      Es opcional. Se suele hacer para evitar que el sol dañe el tronco, o por la idea de que sirve para evitar que la planta se vea afectada por plagas, pero para eso se pueden usar insecticidas convencionales sin necesidad de pintar a la planta.
      En mi opinión, es más perjudicial que beneficioso, pues las plantas también respiran por sus troncos. Al pintarlos, estamos taponando los micro-poros por los cuales respiran.
      Un saludo.

  7.   Carol dijo

    Hola Monica..yo inicie hace un año con mi proyecto de arboles en maceta y tengo agugacate, limones, naranjas, y guayabas. Mi pregunta es con todos los cuidados indicados en que tiempo deben dar frutos? Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carol.
      Depende de la especie, pero por lo general en 5 años. El aguacate tarda algo más: hasta 10.
      Suerte 🙂 .

  8.   Marita dijo

    Como puedo hacer para enanizar una planta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marita.
      ¿Qué planta quieres volver pequeña? No todas se pueden hacer; de hecho, para poder hacerlo con éxito es necesario que tengan las hojas pequeñas. Si las tiene, tienes que ir rebajando unos 5cm su altura y recortando 2-3cm su sistema radicular a finales de invierno, año tras año. No es recomendable hacerlo en una misma temporada ya que podrías perderla.
      Un saludo.

  9.   Leonor dijo

    Que tal Monica…¡¡¡te cuento que tengo 2 arboles frutales en macetones un limonero y un arrayan; mi pregunta va por el limonero, quisiera saber si es necesario podarle las raices como uds explican para tenerlo en maceta ya que yo ya lo plante ahi y por ahora nunca lo he podado. Y además le han salido como dos chupones en el tronco bien contra la tierra, los tendré que sacar ???estamos en otoño y no sé si podarlo o esperar hasta mas adelante como dicen uds termino de invierno y principio de primavera. También tiene dos ramas muy largas hacia arriba las cuales se le han caído algunas hojas, esas tbn podré podarlas…Gracias por esta pagina que esta impecable…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonor.
      De momento si no se le salen raíces por los agujeros de drenaje, no importa podárselas. Cuando llegue el momento, sí que será necesario recortárselas un poco.
      Con respecto a los chupones y a las ramas largas, puedes podarlas ahora sin problema.
      Un saludo, y gracias por tus palabras 🙂 . Nos alegra de que te guste el blog.

  10.   Laia dijo

    Hola!! Acabo de comprar un limonero. Mide 1,5 m aproximadamente. Tengo que transplantarlo y no sé que tamaño ni material de maceta escoger. Va a estar en una terraza grande en un ático, con muchi sol, sobretodo en verano. No quiero que se haga excesivamente grande pero sí que de unos buenos limones. Que me recomiendas? Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laia.
      Puedes plantarlo en una maceta grande de plástico de exterior, de unos 45cm como mínimo de diámetro. Como sustrato, te recomiendo utilizar uno ecológico especial para huerto urbano, que ya lleva la cantidad de abono natural que necesita la planta durante un mes.
      Enhorabuena por la adquisición.
      Un saludo 🙂 .

  11.   Lidia Díaz dijo

    Hola Mónica para un limonero y mandarino no es necesario plantar en tierra ácida?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia.
      Si los vas abonando de vez en cuando, puedes usar sustrato con turba negra normal.
      Un saludo.

  12.   carlos alberto dijo

    Hola Monica, tengo un bambu que se enfermo al parecer de un hongo color cafe en su tronco (son como granitos), me ayudas a curarlo? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Los hongos se pueden tratar con fungicidas de amplio espectro que contengan Trifloxiatrobin y/o Tebuconazol. Pulveriza bien toda la planta, y echa el contenido de una cucharada grande a una botella de agua de 5l, y riega el bambú con ella.
      Un saludo.

  13.   Liliana Martínez dijo

    Hola Mónica, soy primeriza en esto de la jardinería pero de verdad me gustaría intentar sembrar unos árboles frutales enanos…cuales tu me recomiendas para iniciar??? Saludos liliana mtz

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liliana.
      Puedes probar con la Feijoa sellowiana, el goji o arándanos. Son frutales que se pueden cultivar toda su vida en maceta sin problema.
      Un saludo.

  14.   Gloria dijo

    Hola Moni, tengo un limón ya hace como 8 años y al principio si dio fruto, sin embargo ya tiene como 4 años que no da y no esta seco, que hago y como lo paso a maceta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      Es posible que le falte abono. Te recomiendo abonarlo con abonos naturales, como guano, que es de efecto rápido.
      Si está en el suelo, teniendo la edad que tiene, va a costar sacarlo. Si te animas, tienes que hacer lo siguiente:
      -Haz zanjas profundas -60cm como mínimo- alrededor del árbol, de tal manera que formen un cuadrado.
      -Con una pala, extráelo, haciendo palanca. Si oyes que se rompe alguna raíz, como está a 60cm, no supone un problema grave.
      -Plántalo en una maceta grande, con sustrato compuesto por 50% turba negra + 30% perlita (o bolas de arcilla) + 20% humus de lombriz.

      Un saludo.

  15.   humberto cordova jaime dijo

    tengo un limonero ya muchos años pero no da fruto que puedo hacer

  16.   humberto cordova jaime dijo

    me gusta mucho esta pagina hay muy buenos consejos para los que somos amantes de las plantas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Humberto.
      Nos alegra que te guste la página.
      Con respecto a tu limonero, te recomiendo abonarlo si no lo haces, con un abono orgánico líquido como el guano, desde primavera hasta otoño, y evitar los encharcamientos cuando lo riegues.
      Y por el momento paciencia. Hay árboles que tardan mucho en fructificar. En el caso de los limoneros, empiezan a dar fruto a los 4-5 años, pero ya te digo, a veces puede ser más.
      Un saludo.

  17.   Chaima dijo

    Buenas tardes, mi pregunta es sobre unos gusanos muy pequeños que se ha instalado en mi limonero recién trasplantado a una maceta y de dos años de edad. Qué debo hacer? Algún remedio casero?
    Muchas gracias. Me gusta mucho tu página.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chaima.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      Un remedio casero que puedes hacer es por ejemplo hervir durante 30 minutos un diente de ajo machacado en un litro de agua. Después, se cuela y se riega con el agua cuando esté templada.
      Tendrás que repetir varias veces, pero al final seguro que los gusanos desaparecen.
      Un saludo.

  18.   Diana dijo

    hola Chaima ,me justa mucho las plantas es mi jo vi ,tengo uvas en mi jardín pero a mi hijo no le gusta las plantas y le dije que voy a comenzar a cultivar plantas enanas (en macetas), pero quisiera que me orientes por favor ya que no se nada del cultivo de las plantas enanas, te agradeceria mucho si me das las pautas necesarias para iniciar en esta nueva faceta. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Los cuidados generales de las plantas son:
      -riego: una o dos veces por semana, más en verano.
      -sustrato: puedes usar sustrato universal para plantas.
      -trasplante: dependerá de la velocidad de crecimiento, pero más o menos cada 2 años.
      -ubicación: sol directo o semisombra.

      Pero ya te digo, cada planta necesitar estar ubicada más al sol o a la sombra, y puede requerir más o menos riegos.

      Un saludo, y bienvenida al mundo de las plantas 🙂 .

  19.   omar Cubillos Pacheco dijo

    Hola Monica. Mi pregunta es la siguiente: Poseo un buen solar o patio en mi vivienda con arboles de zapote, aguacate y mango pero resulta que el fruto del zapote sale con gusano y el aguacate y el mango no me dan fruto que debo hacer para ambos casos. actualmente estoy cultivando tomate con apenas unas doce plantas, están de 60 cm aproximadamente. GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Omar.
      Para que te den frutos es muy importante abonarlos desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño con un abono orgánico. Puedes usar uno líquido, como el guano por ejemplo, o uno en polvo, como el humus de lombriz, echando una capa de no más de 2cm de grosor alrededor del árbol y mezclarla luego con la tierra. Y luego ya sólo queda esperar.
      Para evitar que los gusanos puedan afectar a la planta, te recomiendo hacerle un tratamiento con aceite insecticida durante el otoño-invierno. Ahora lo que se podría hacer es echar insecticida químico para eliminarlos, pero claro, tendrías que esperar al menos 30 días en recogerlo.
      Un saludo.

  20.   Johan gomez dijo

    excelente blog, no se donde estén radicados los que opinan en este, les hablo desde Colombia, país ecuatorial por ende sin estaciones, me encanta el tema de los frutales enanos, vivo en una ciudad donde el clima oscila entre los 15 hasta una máxima de 30 grados celsius, me encantaría plantar un manzano, quiero iniciar desde una semilla, quiero saber si es viable por el clima y como es el proceso de germanización.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johan.
      El manzano necesita pasar fresco en invierno, por lo que lamentablemente no sería, en principio, viable para tu zona. De todas maneras, quien no arriesga no gana, así que si quieres intentarlo, adquiere las semillas y siémbralas en un tupperware transparente con vermiculita o arena de río. Te aconsejo que para prevenir los hongos eches una pizca de cobre o azufre, así no tendrás que preocuparte por ellos.
      Cuando ya estén plantadas, humedece el sustrato con un pulverizador, o con el grifo pero sin que salga el agua fuerte, y mete el tupper en la nevera a 6ºC, por tres meses.
      Una vez por semana, abre el tupper durante una hora para que el aire se renueve.

      Pasado ese tiempo, se siembran en macetas con sustrato universal para plantas, a pleno sol. Mantenlo húmedo, y si todo va bien en 1 mes empezarán a germinar.

      Un saludo, y mucha suerte.

  21.   André Lizarzaburu dijo

    Excelente blog, quería hacerle una consulta yo sembré una planta de chirimoya en una maceta grande ya hace unas tres semanas ahora mide unos 20 cm pero veo que tiene pocas hojas pero si un tallo bien largo y delgado, no se si es por lo que le da unas 3 horas el sol directamente pues no tengo una azotea o un patio , mi pregunta es la siguiente puede crecer la chirimoya en la maceta ( Recibiendo mas sol) o tengo que trasplantarla a un jardín. Muchas Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste el blog, André.
      La Chirimoya puede crecer en maceta si se le poda, pero si tienes jardín, crecerá mejor ahí.
      Un saludo.

  22.   Leito dijo

    hola, y estos frutos se pueden comer o son solo decorativos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leito.
      Son comestibles 🙂 .
      Un saludo.

  23.   Adelina dijo

    Hola Mónica me gustaría saber donde puedo conseguir los árboles frutales

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adelina.
      Los frutales los puedes comprar en cualquier vivero o tienda de jardinería.
      Un saludo.

      1. Hola soy Lourdes Rivas yo compro un árbol frutero pero para que sea enano que es lo que le tengo que cortar o al cuanto tiempo o a que edad tengo que apodarlo.. Y gracias por tanta información le agradezco mucho ya que soy amante a los árboles pero no tengo espacio bendiciones..

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Lourdes.
          Nos alegra de que le guste 🙂
          Para que sea enano hay que podarle el tronco principal a finales del invierno, recortándole la rama principal unos 10cm (es decir, la que parece que es la guía, la más larga). De esta manera, el árbol sacará ramas más bajas.
          Una vez las haya sacado, al año siguiente en la misma época, se tienen que recortar esas ramas, esta vez para darle forma a la planta. Como va a estar en maceta, la forma que más se les suele dar es la de globosa. Aquí tienes una imagen. Como ves, la copa es redondeada, y el tronco debe de quedar al descubierto, sin ramas que lo tapen.
          Un saludo 🙂

  24.   Chaima dijo

    Buenos días Mónica, muchas gracias por el consejo casero contra los gusanos.
    Mi limonero ya está en flor, incluso ya se ha asomado una bebé limón ?. Pero lo que me preocupa sin laa nuevas hojas del limonero, no son verdes si no más bien casi amarillas.
    Es por falta de sol?
    Por falta de hierro?
    Cuáles el remedio?
    Muchas graciascon antelación.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Chaima.
      ¡Enhorabuena por ese limoncito! 🙂
      Los limoneros, y los cítricos en general, a veces tienen problemas de falta de minerales. La causa más común suele ser falta de hierro, que se puede tratar abonándolo con un abono rico en este mineral. Pero a veces puede ser falta de nitrógeno, así que por si acaso, te recomendaría abonarlo con un abono específico para frutales, que tiene ambos y otros que también son necesarios.
      No será necesario abonarlo con ese producto siempre, y menos teniendo en cuenta que es un árbol cuyos frutos son para consumo humano, sino más bien una vez cada 2 meses o eso. De todas maneras, no afectará negativamente a la calidad del limón (en cualquier caso, hay que dejar pasar el plazo de seguridad que te vendrá indicado en el envase).
      Un saludo.

  25.   Julio dijo

    Hola Mónica hace unas semanas plante dos huesos de limón los cuales han germinado correctamente i tienen unos 4 cm con sus hojas en buen estado.
    Se tendrá que hacer un ingerto para que de fruto o bien solo hara falta que pase el tiempo
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      ¡Enhorabuena por esos pequeños limoneros! 🙂
      Sí, te darán limones, y además en poco tiempo: 4-5 años.
      Un saludo.

  26.   DAMARIS GONZALEZ dijo

    Mi Esposo y Yo, estamos interesados en empezar con todo este mundo de la jardineria, tenemos una terraza a la cual le da el sol entre 8am a 3pm, despues ya hace sombra. por lo que he leido seria bueno empezar con un arandano o un Feijoa selbwana, nos podrias orientar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Damaris.
      Bienvenidos al mundo de la jardinería 🙂
      Esos dos árboles se pueden tener sin problemas en maceta, y al sol. También son una buena opción los árboles frutales enanos (os recomiendo los enanos por si no queréis complicaros con las podas y demás; son bastante más caros, pero no necesitan podarse).
      Independientemente de cuál elijáis, es muy recomendable pasarlo a una maceta que sea, como mínimo, 4cm más amplia que la anterior. Como sustrato se puede usar uno que esté especialmente mezclado para huerto urbano, el cual ya lleva abono incorporado; o bien hacer la siguiente mezcla: 60% turba negra o mantillo + 30% perlita + 10% abono orgánico en polvo (humus de lombriz, estiércol de caballo, cuerno molido… el que prefiráis).
      En cuanto al riego, dependerá del clima, pero por lo general se debe regar 3-4 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
      Desde primavera hasta finales del verano, empezando un mes después del trasplante, tenéis que abonarlo con abono también orgánico, pero esta vez líquido. Uno muy bueno es el guano, que es de eficacia rápida y tiene los minerales esenciales para el correcto desarrollo del árbol, pero hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase ”al pie de la letra”.
      Un saludo.

  27.   Jaika dijo

    Hola soy de Venezuela y Me gustaría tener mi propio arbol en maceta pero no entiendo lo de la poda quiero comprar la planta ya lista para la vida siembra tengo poco espacio y aqui solo hay dos estaciones estamos en pleno verano sera bueno empezar ahora y como seria la poda y el cuidado

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jaika.
      Puedes adquirir frutales que son ya de por sí enanos, como la Feijoa sellowiana o los arándanos. También puedes adquirir frutales enanos injertados, pero son algo más caros. De todos modos, a estos no necesitarás podarlos, sólo cuidarlos como explico en el artículo.
      Un saludo.

  28.   dani chavez dijo

    Hola Monica soy de Ecuador hace 25 días sembré una semilla de naranja, en una tarrina en la que se pone comida,y salieron 3 plantitas, ya tienen 2 hojitas. Mi pregunta es hasta cuantos meses pueden estar hay y de que tamaño es recomendable la maceta para transplantarlas. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dani.
      Dependerá de la velocidad de crecimiento, pero cuando tengan 4-5 pares de hojas ya será un buen momento de que cada una tenga su propia maceta. Ésta no tiene que ser muy amplia, para este primer año será suficiente con una de 20cm de diámetro.
      Un saludo, y ¡enhorabuena!

  29.   Oscar dijo

    Hola Mónica. Saludos. Le platicó tengo nopales sembrados en macetas. Y le a salido unas manchas negras pienso pude ser un hongo. Me puede dar un consejo. Gracias. Me gusta mucho sus comentarios.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Sí, efectivamente, las manchas negras son síntoma de hongos.
      Mi consejo es que corte por lo sano, y le ponga pasta cicatrizante en las heridas; así evitará que los hongos puedan continuar afectando a los nopales, y de paso, que la herida cicatrice más rápido.
      También, y por prevención, es aconsejable hacerles un tratamiento con fungicida sistémico de amplio espectro, y espaciar los riegos, regando una o dos veces por semana.
      Un saludo, y gracias por sus palabras 🙂

  30.   Pedro dijo

    Me encantó, todos los comentarios.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      🙂

  31.   Viviana perafan dijo

    Hola soy viviana desde Colombia, me gustaria sembrar los arboles frutales en macetas, como puedo 1-adquirir semillas 2- o si puedo conseguir el arbolito iniciado? Muy interesante tu articulo Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Las semillas las puedes extraer de las frutas mismo. Pero sembrarlas y hacer que crezcan lleva tiempo, por lo que es recomendable adquirir un árbol frutal joven en un vivero.
      Un saludo 🙂 .

  32.   carlos mayora dijo

    buenas tardes Monica tengo una planta de moringa es medicinal y mi pregunta es q me recomoendas para q no me cresca tanto ahorita tiene como 5centimetros de alto y aun la tengo en la bolsita.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Es muy difícil controlar su crecimiento. Por el momento, plántala en macetas más bien reducidas, y no la abones.
      Cuando se vaya haciendo grande (30-40cm), puedes recortar un poco su rama principal para que saque de más bajas. Así más adelante te será fácil tenerla como planta de pequeño tamaño.
      Un saludo.

  33.   Juan dijo

    Que buen Blog, felicidades. Le escribo desde Punta Cana.
    Estando en el Caribe y con clima todo el año entre 20C – 38C que planta frutal recomiendas tener en maceta y que de frutos. Puede darle el sol todo el día o como me indiques. Éxitos y mil gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Gracias por tus palabras.
      Te recomiendo los siguientes:
      -Mandarino (Citrus reticulata)
      -Feijoa sellowiana
      -Lima (Citrus aurantifolia)
      -Guayabo (Psidium guajava)

      Les puede dar el sol sin problema 🙂 .

      Un saludo.

  34.   Gaby dijo

    Hola monica,mi nombre es gaby garcia,m interesa un eco techo pero no se donde conseguir arboles frutales enanos,podrias x favor orientarme??
    Saludos afectuosos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gaby.
      Los frutales enanos son árboles que se han injertado sobre patrones enanizantes. Se venden en los viveros y centros de jardinería, también en tiendas online.
      Si no consigues encontrarlos, puedes comprar frutales, digamos, convencionales, y mantenerlos en maceta.
      Otra opción es frutales que ya de por sí son pequeños, como las feijoa o el árbol de mandarinas.
      Un saludo.

  35.   salomon dijo

    hola monica
    me intereso mucho lo de estos arboles frutales enanos y quisiera saber como se pueden adquirir , si los hay ya desarollados o unicamente por semillas,
    en cuanto a la adquisicion si hay una tienda online especializada,
    te agradezco de antemano tus consejos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Salomon.
      Los frutales enanos propiamente dichos son frutales que están injertados sobre patrones enanizantes. Sin embargo, hay algunas especies frutales que no crecen mucho y sí que se pueden sacar de semilla, como la Feijoa sellowiana o el árbol de las mandarinas.
      En cualquier caso, se pueden adquirir en cualquier vivero o centro de jardinería.
      Tiendas online seguro que hay, pero no sé si habrá alguna de por tu zona.
      Un saludo.

  36.   Diego Barrientos dijo

    Hola, Monica.
    Un gusto saludarle.
    Una consulta fuera del tema.
    He adquirido unos liquidámbar, sin embargo no se si ha sido un error.
    Puesto que tenía pensado sembrarlos en un espacio reducido o jardín pequeño. (En mi ciudad he visto que los tienen así lo que he encontrado discrepante a la información de la interné)
    No se si hay algún método para que mantengan un tamaño no superior a las 3-5 m de altura.
    Limitar su crecimiento o una maceta sería una alternativa?
    No se que me recomienda proceder.
    De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos desde Guatemala.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diego.
      El liquidámbar es un árbol que soporta muy bien la poda; de hecho, hay quien lo trabaja como bonsái.
      Así pues, puedes tenerlo en maceta, aunque tendrás que podarlo cada año para controlar su crecimiento, a finales de invierno.
      Un saludo 🙂

  37.   Roger Mejia dijo

    Hola Monica vivo en Republica Dominicana en una casa de 2 pisos vivo en la segunda y tengo todo el techo bien soleado para mi solo, actualmente solo estoy cultivando tomates el clima promedio es de 25 a 31 grados centigrados (todo el año).
    como estoy en el caribe aqui no existen las heladas que arbol frutal de macetas me recomiendas?????
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      Puedes poner:
      -Feijoa sellowiana
      -Psidium guajava (guayabo)
      -Eugenia uniflora (pitanga)

      Todos ellos no superan los 5-6 metros de altura, por lo que se pueden cultivar sin problemas en maceta en tu clima.

      Un saludo.

  38.   elsa dijo

    Hola! en que momento puedo empezar a cortar la raíz principal para que el árbol de mango y palta se queden enanos?
    gracias, por tu respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola elsa.
      Lo ideal es podarlos cuantos antes, en el primer año de edad. Eso sí, si tienen una única raíz y de ella salen todas las demás, en ningún caso se debe de cortar toda, sino que se irá recortando 1 o 1,5cm como máximo cada año.
      La época para hacerlo es en primavera.
      Un saludo.

  39.   jose dijo

    buenas tardes desde Venezuela, falcon, hasta los momentoos he visto comentarios y respuestas excelentes referidas a arboles frutales y mi pregunta es si estan en conoocimientos sobre las plantas tirnitarias? porejemplo si se pueden plantar en forma de arco ? y si noo hay incobenientes

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Plantas tirnitarias he buscado en Google y no sale nada. En cambio, sí que sale planta trinitaria, que son las buganvillas. Y si te refieres a esta, sí, se puede plantar en forma de arco, pero necesita soporte.
      Un saludo 🙂

  40.   Gabriela dijo

    Hola yo tengo un pomelo de diez centímetros y me gustaría que quedará enano tiene varias hojas como hago gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      El pomelo es un árbol que ya de por sí no crece mucho, como máximo 6m.
      Pero ahora puedes quitarle las dos hojitas más nuevas, así le obligarás a sacar ramas más bajas.
      El día de mañana, cuando mida 50cm o más, podrás recortar las ramas para mantenerlo a baja altura.
      Un saludo.

  41.   elia munguia dijo

    Hola, tengo unos nogales preciosos, pero me han dicho que no puedo cultivarlos en maceta porque se morirán, romperán las macetas donde los tengo o no darán fruto, y me daría mucha pena tener que regalarlos a quien tenga un terreno grande porque les he tomado cariño, gracias de antemano por tu opinion

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elia.
      Los nogales crecen mucho, sí, pero hay quien los hace como bonsái, de ahí que se puedan tener también en maceta. Eso sí, hay que podarlos regularmente (tanto ramas como raíces), ya que de lo contrario sí que podrían llegar a pasarlo un poco mal.
      Un saludo.

  42.   Jenny dijo

    Hola vivo en Ecuador. Exelente este blog.
    Monica gracias por la asesoria que das.
    Vivo en el norte de Quito. Es un clima que oxila desde 12 ° hasta 24° me podrias direccionar q arboles frutales puedo sembrar en maceta para tenerlos en mi departamento

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jenny.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      En maceta puedes tener feijoas, kumquat, limequat, o incluso mandarinos.
      Un saludo.

  43.   Juanita dijo

    La felicito por tan excelente blog, me a servido de mucho, saludos desde Ecuador.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que le haya servido, Juanita 🙂

  44.   Javier Martin dijo

    Buenas me gustan tus comentarios soy de Venezuela aca no consigo arboles enanos quiero plantar un aguacate desde la semilla y como debe ser la poda cuanto tiempo ramas raices y composicion del sustrato muchas gracias de ante mano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Te cuento:
      -Poda: depende del ritmo de crecimiento del árbol. Durante el primer año de edad, se corta la raíz pivotante, que es la más gruesa de todas. Y a partir del segundo se pueden recortar las ramas, empezando por despuntando la rama principal (quitándole las 2 o 3 hojas más nuevas).
      -Trasplante: al principio debe de ser a una maceta mayor, hasta que finalmente se consiga que el árbol tenga un grosor de tronco interesante (3-4cm). A partir de entonces, lo que se hará será renovar sustrato cada dos años y recortar raíces.
      -Sustrato: ha de tener buen drenaje. Te recomiendo poner una primera capa de bolas de arcilla o de greda volcánica, y luego terminar de rellenar con sustrato compuesto por 70% turba negra o mantillo + 20% de perlita + 10% humus de lombriz (o cualquier otro abono orgánico).
      Un saludo.

      1.    Javier Martin dijo

        Hola Monica cuando se poda la raiz pivotante le retiramos todo el sustrato a nuestra planta, y si planto un durazno desde la semilla como seria la poda de este muchas gracias de ante mano

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Javier.
          La pivotante se corta normalmente cuando el árbol ya tiene 2 o 3 pares de hojas. Eso sí, si sólo tiene esa raíz, no hay que quitársela toda, sino simplemente se recorta un poquito (0,5cm o menos) y se tapa la herida con pasta cicatrizante.
          Con respecto al durazno, la poda es la siguiente: cuando tenga 3 pares de hojas se recorta la pivotante, y cuando tenga una altura de unos 50cm se quitan las hojas más nuevas para que emita ramas bajas. Hay que podarlo a finales del invierno.
          Un saludo, y gracias por tus palabras 🙂 .

  45.   Javier Martin dijo

    Los felicito por su blog esta de los mas interesante y educativo saludos

  46.   Rosa Murillo dijo

    Hola Mónica la felicito por sus comentarios muy interesantes yo tengo un jardincito que mide dos metros cuadrados tengo muchas ganas de plantar dos arbolitos que no crezcan mucho quisiera un papayo granado guayabo o mandarino pero tengo miedo que sus raíces dañen el pisó o las paredes de mi casa que está allí pegada al jardin y si puedo poner dos le agradeseria mucho su respuesta gracias Dios la bendiga

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      De los árboles que le gustan, te recomendaría más poner un guayabo o un papayo. Dos metros cuadrados es poco espacio para dos arbolitos 🙁
      Un saludo.

  47.   Javier Martin dijo

    buenas un saludo Monica me puedes explicar como preparar la pasta cicatrizante muchas gracias de ante mano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      La pasta cicatrizante la encontrarás en viveros. Puedes usar también ceniza (de hoguera).
      Un saludo.

  48.   Sonia dijo

    Hola a todos desde costa rica. Mi pregunta es; compre en un vivero un palo injertafo de aguacate y guanabana, como hago para que se mantenga pequeño en maseta y de frutos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sonia.
      Tienes que ir recortando sus ramas una vez al año, hacia el final del invierno, para evitar que crezcan demasiado.
      El cuánto dependerá del tamaño de las plantas, pero siempre hay que intentar mantener un equilibrio entre lo que es el tronco y la copa de los árboles. Quiero decir, si el tronco mide unos 50cm de alto, la copa debería ser de unos 40cm de alto y medir unos 40-60cm de ancho.
      En caso de duda, te recomiendo subir una imagen a una web tipo tinypic o imageshack, y luego copiar el enlace aquí para verlos.
      Un saludo.

  49.   cristina dijo

    hola Monica, tengo mis árboles frutales en maceta, es: un duraznero, un limonero. una palta. y un níspero, aquí todavía estamos en invierno y “mis” árboles tienen entre 1 , 2 y 3 años, agradezco me aconseje como seria la poda de cada uno. Gracias; Cristina

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Los puedes podar a finales del invierno, recortándoles la guía (la rama principal) unos 2-5cm para obligar al árbol a sacar ramas secundarias, que se recortarán dejando crecer 4-6 brotes y quitando 2-4.
      Un saludo.

      1.    Lorgia Cumbicus dijo

        Hola soy Lorgia y vivo en n.j tengo 1arbol dr manana y 3 aroles de duraznos pero todos los años me dan frutos con gusanos q puedo hacer por favor ayúdeme c lo voy agradecer mucho(y est año hasta las manzanas además de podridas s alieron con puntos negros y deformes no sirven de nada

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Lorgia.
          Trata tus árboles en otoño e invierno con aceite insecticida o jabón potásico, y en primavera-verano con aceite de Neem. Todo lo encontrarás en los viveros.
          De esta manera, se previenen muchos de los insectos que atacan a los árboles y echan a perder las cosechas.
          Un saludo.

  50.   dimas lozada dijo

    tengo cinco mata de zapote para sembrarla y tres de ellas tienen las hojas secas es normal o que tengo que aser

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dimas.
      ¿Qué cuidados les das? Las hojas secas suelen ser por problemas de riego (falta o exceso), por lo que te recomiendo comprobar la humedad de la tierra antes de regar introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo y luego ver si se le ha adherido mucha tierra (con lo cual, no sería necesario regar), o si sale prácticamente limpio (en cuyo caso sí que habría que regar).
      Un saludo.

  51.   Lorguia dijo

    Hola vivo en los estados unidos y tengo una planta de aguacate y las hojas c ponen arrugadas y otras tienen puntitos café y así poco a poco c va muriendo q puedo poner y donde conceguir

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorguia.
      Lo más probable es que tenga ácaros. Mira en el envés de las hojas a ver si ves puntitos negros, marrones o verdes, o telarañas. Trátalo con piretrina, de venta en viveros.
      Un saludo.

  52.   Lorgia Cumbicus dijo

    Hola soy lorgia y vivo en n.j estados unidos tengo 3 arboles de durasno pero todo los años cargan y el fruto c llena de gusanos aunque les pongo insecticida como me dicen 3 veces en el verano y no les hace nada le agradecería mucho como puede tener frutos sanos y como y cuando debo ponerles incentivadas o fungisida

  53.   Lorgia Cumbicus dijo

    Boy a tratar con los productos q me dio muchas gracias y otra pregunta más tengo una planta de limón y naranjo en un macetero en verano está afuera muy verde en invierno la entro dónde le da sol pero una o dos semanas después empiezan a cáercele las hojas y achurarce y haci poco a poco se queda sin hojas y luego empieza a morirce las ramas también perdón x molestar mucho y gracias me gustarían q los productos q me de sean orgánicos ya q ocupo los frutos para comer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo Lorgia.
      Le cuento: los frutales que menciona, limonero y naranjo, no les gusta demasiado vivir en interior. Es por eso por lo que no tardan en ponerse feos cuando se ponen de nuevo en el exterior.
      Si puede, déjeles siempre fuera, ya que soportan hasta los -4ºC. Si hace más frío, es mejor hacerles un invernadero con palos de madera o de acero y envolverlos con plástico transparente.
      Un saludo.

  54.   Yasmeilin merian dijo

    hola quisiera que me ayudaran como puedo plantar manzanas en macetas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yasmeilin.
      ¿Te refieres a semillas o plantas? Si es por semilla, tienes que estratificarlas en la nevera por tres meses y luego sembrarlas en macetas con sustrato de cultivo universal; y si es planta, tienes que sacarla de la antigua maceta, rellenar una nueva -que sea unos 5cm de diámetro más grande- con sustrato, colocar el árbol en el centro, rellenar con más sustrato y regar.
      Un saludo.

  55.   Analia dijo

    Hola soy Analia. Estoy en montevideo uruguay. Muy buena y con explicacion sencilla. Hace 1 año plante un mandarino tiene puntos marrones como cascaritas las hojas no se si podrs ser por las hormigas coloradas pequeñas que naturalmente no las puedo eliminar . Esta en maceta el msndarino . Lo estoy tratando con aceite de neem. Le han salifo brotes y flores pero no se si dara fruto. Que puede ser lo que tiene y como lo curo. Saludos. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Analia.
      Gracias por tus palabras.
      Las hormigas suelen aparecer cuando hay pulgones. Si lo estás tratando con aceite de neem, perfecto. Se recuperará 🙂 .
      Un saludo.

  56.   imma dijo

    Hola soy nueva en tu página y he de decir que me encanta. Quisiera iniciar me en plantar un albaricoquero en maceta pues sólo dispongo de un balcón. Que pasos debería seguir?? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Imma.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      Lo primero que hay que hacer es comprar un plantón, que mida alrededor de 1, máximo 2m. Y se le planta luego en una maceta grande, unos 40cm de diámetro o más para que pueda, más que nada, engordar el tronco.
      Al año siguiente se puede empezar a podar las ramas, quitando las débiles, enfermas y rotas; y recortando las demás para que el árbol nunca supere los 3m. Por prevención, se recomienda aplicar pasta cicatrizante en cada corte; así se evita que los hongos le infecten.
      De todas maneras, en caso de duda, sube alguna foto a una web tipo Imageshack o Tinypic y luego copia el enlace aquí.
      Un saludo.

  57.   Miguel Martin dijo

    Hola Monica , buscando sobre plantas encontre tu pagina y me gusto mucho , muy buenos tus consejos y muy buena ayuda para quienes nos gustan las plantas , tengo una pregunta para ti , yo vivo en canada y por supuesto en invierno la temperatura baja bastante ( 20 o 30 bajo cero ) , me gustaria tener un manzano en maceta , es eso posible ? aguantara el frio de este lugar ? , si es asi , cuales son tus recomendaciones ? , desde ya muchas gracias y sigue con tus consejos que son de mucha ayuda , saludos desde Ontario , Canada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      Lamentablemente, el manzano no aguanta las heladas tan fuertes 🙁 . A -15ºC las ramas empiezan a pasarlo mal.
      Un saludo.

      1.    Miguel Martin dijo

        Gracias por tu respuesta Monica , hasta pronto

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti por comentar 🙂 .

  58.   Lorgia Cumbicus dijo

    Buenas tardes gracias X sus concejos quería desde ya le agradezco mucho X su ayusa es lo mejor q me a pasado encontrar su pagina y rogarle q no nos deje ya q nos ayuda mucho, yo tengo unas cuantas plantas de fregol melones y unas 2 plantas de tomate pero hay marmotas y c comen todo hacen agujeros o se trepan por la malla qcompre una trama las tiro muy lejos y al rato vienen más como puedo aumentarla sin hacerles daño

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorgia.
      Muchísimas gracias por sus palabras, de verdad. Son muy apreciadas 🙂 .
      Para repeler a las marmotas de manera natural puede hacer lo siguiente:
      -Retira de tu jardín los troncos viejos, pilas de madera, etc.
      -Cerca las fuentes de agua si las hay, poniendo por ejemplo rejilla (tela metálica) alrededor.
      -Pulveriza las plantas con spray de pimiento.

      Otra opción es poner su comida favorita (Medicago sativa y Syzygium aromaticum son sus nombres científicos) en un rincón apartado.

      Un saludo.

  59.   Hugo dijo

    Hola! Muy buenos consejos! Tengo una consulta, que pasa si planto un frutal en maceta grande, por ejemplo de 80cm2 y no podo las raíces? Si es por el tema del drenaje puedo hacerle mas agujeros a la maceta. Habría problema con limonero, manzano, durazno, palta o nogal? Se cosechan frutos mas chicos o se muere el árbol, que problemas puede haber? Gracias un gusto leer tu página!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      El problema de tener un frutal al que no se le podan las raíces es que puede terminar o saliéndose de la misma, o bien muriéndose. Por ello, se recomienda muy mucho podarle, si se puede, la raíz pivotante, que es la más gruesa de todas y la que tiene como principal función anclar al árbol al suelo. En el caso de que no se pueda, en cada trasplante es conveniente recortar las raíces.
      El limonero y el manzano sí podrían crecer durante varios años bien, pero el aguacate (palta) y el nogal tendrían muchos problemas.
      Un saludo.

  60.   Miguel Martin dijo

    Hola Monica , de nuevo estoy contigo desde Canada y tengo una nueva pregunta para ti , cuando germinas una planta como un durazno ( o melocotonero ) , una planta de peras , o cualquier planta en general desde semillas , es posible obtener frutos de esas plantas ? o es necesario un injerto ??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo Miguel 🙂 .
      Dependerá de si es dioica o monoica, o lo que es lo mismo, si sus flores tienen los órganos femeninos y masculinos combinados en ellas, o si los tienen en flores (y ejemplares) separados.
      Por ejemplo, los que mencionas para obtener frutos sería necesario tener un ejemplar macho y otro hembra, o bien uno injertado.
      Un saludo.

      1.    Miguel dijo

        Gracias Monica , un saludo

  61.   NATHALIA ZARATE ZEPEDA dijo

    HOLA, TENGO UN ÁRBOL DE DOLAR, NO SE SI ES DE SOL O SOMBRA; PERO YA SUS HOJAS QUE ERAN AZULES SE PUSIERON CAFÉS. QUE HAGO YA SE MURIÓ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nathalia.
      ¿Con árbol del dólar te refieres a la Zamioculca? Si es así, esta planta crece en semisombra, protegida del sol directo, y con riegos ocasionales (2-3 veces por semana).
      Si tiene las hojas marrones, lo más probable es que ya se haya secado 🙁 . Puedes rascar un poco sus tallos a ver si siguen verdes, en cuyo caso sólo quedará esperar.
      Mucha suerte.

  62.   carolina soledad pastene valenzuela dijo

    buenas tarde monica tengo un palto de 30 cm en tierra me voy a cambiar a departramento como lo puedo hacer para que no me cresca mas de 1 metro y me de fruto tendre que ponerlo en maceta mi parto es injertado muchas gracias si me puedes contestarme a mi msn o por facebook

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Te recomiendo quitarle las hojas más nuevas ahora que es pequeño, para obligarle a sacar ramas bajas.
      Así, más adelante cuando vaya creciendo, podrás ir recortándole las ramas de manera que la altura no sobrepase el metro.
      Eso sí, no te puedo garantizar que con esa altura te vaya a dar fruto. Tienes que abonarlo en primavera y verano con abonos orgánicos regularmente para que no le falte ningún nutriente.
      Un saludo.

  63.   pedro dijo

    Se puede sembrar una mata de aguacate en una maseta y dará fruto ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Es difícil, pero si se la abona en los meses cálidos con abonos orgánicos, se podría conseguir que fructificara.
      Un saludo.

  64.   rogelio dijo

    hola’cuanto tardan en germinar las semillas de uva?,saludos desde ocotlan,jalisco mexico

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rogelio.
      Pueden tardar de dos a tres meses.
      Un saludo 🙂 .

  65.   Jesu dijo

    Hola Monica una pregunta, un cerezo se puede hacer pequeño? y si es así como se podría?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Sí, puedes tener un árbol de 2m en maceta y conseguir que te dé fruto. Para ello, tienes que ir recortando sus ramas en otoño o a finales de invierno. Si quieres, sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo cuánto recortar.
      Un saludo.

  66.   adolfo loprz dijo

    hola buenas tardes estuve checando el blogs y esta estupendo felicidades. Acabo de comprar en mandarino enano y me gustaria poner en una macena que cuidados me recomienda. soy de baja california sur Mexico.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adolfo.
      Gracias por sus palabras.
      Puedes plantarlo en maceta en primavera. Estos son sus cuidados:
      -Ubicación: exterior, a pleno sol.
      -Riego: frecuente, de dos a tres veces por semana.
      -Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos orgánicos líquidos, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  67.   jua dijo

    hola me gusta sus concejos tengo algunos arboles frutales en maceta pero se mueren fácilmente que abono les puedo echar y ada cuanto tiempo gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      ¿Cada cuánto los riegas? Las plantas en maceta suelen perecer por exceso de riego. Para evitarlo, es importante que estén plantadas en sustratos adecuados, que tengan buen drenaje.
      En el caso de los frutales, se puede usar turba negra mezclada con un 30% de perlita, pero además es conveniente no ponerles un plato debajo, o quitárselo tras 15 minutos de haber regado.
      En cuanto al abono, puedes usar abonos orgánicos líquidos, como el guano, en primavera y verano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  68.   leonor choque dijo

    He hablado con agronomos por lo de los arboles enanos ,explican que es importante podarlos respetando el tronco y dejando con alguna separación tres ramas de 3 o 4 centímetros con brotes, dos serian tira savia y el tercero será el que de la fruta , mantenerlo con metro o metro y medio de altura esto es así

  69. el año pasado plante una semilla en maceta y este año apareció una planta que hay que guiar con hojas verdes no duras y flores amarillas de a una pero mirando hacia abajo, En este momento en la misma maceta está brotando otra. Lo que no me acuerdo es qué planté., la flor primero aparece como un botón y luego sale la flor pero hacia abajo. Está en el sol y parece estar muy sana. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Araceli.
      Lo siento, pero sin foto no te sé decir cuál es 🙁 .
      Sube una a la web de tinypic o imageshack y copia el enlace aquí. Si no sabes cómo hacerlo, dímelo y te ayudo.
      Un saludo.

      1. hola gracias por contestarme. Puedo sacar una foto con el teléfono y luego no sé como enviartela por mail. si me podes decir te agradezco. araceli

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Araceli.
          Te dejo un enlace a un vídeo donde se explica bien paso por paso lo que debes hacer para subir la imagen aquí:
          https://youtu.be/7e138O4KxEI

          Un saludo.

  70.   leonardo toyo dijo

    hola monica buenas mira yo sembre una mata de aguacate explico la germine en agua como 2 meses aprox cuando tenia un buen tamaño la transplante ya ahorita tiene 4 meses transfplantada pero nunca la he podado si le arranco sus hojas para estimularla pero tiene un tamaño como casi de un metro con hojas grandes que debo de hacer para que sea enano y me de frutos tengo que cortar el tallo principal? donde van floreando? para que le salgan a los lados y que tan abajo tengo que cortarlo y si lo corto no se me va a morir? yo lo tengo en una maceta grande quiero que no crezca mucho y me de aguacates gracias saludos desde venezuela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonardo.
      Siendo un árbol joven de momento tienes que quitarle sólo dos o tres hojas más nuevas. Así le obligarás a sacar hojas más abajo.
      Una vez que lo haga, podrás ir rebajando su altura, poco a poco.
      Si quieres, sube una foto de tu árbol a una web tipo tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  71.   Beatriz dijo

    Hola Mónica, un saludo enorme desde Uruguay. Gracias por tus consejos y generosidad!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Un saludo, Beatriz 🙂

  72.   Denisse Marin dijo

    Hola!, me encanta este blog, te felicito. Tengo una nueva obsesión con plantar todo lo que me encuentro a mi paso pero no tengo nada de experiencia y no quiero que se mueran todas mis plantas 🙁 , así que tengo varias preguntas para ti:
    1. Tengo una nueva plata de lavanda dentada que está muy grande y llena de botones de flor, la amo, sin embargo la revisé y en el centro en la parte baja de la planta está secándose, está café, la riego de día por medio. Sabes por qué pasa esto y si puedo salvarla antes que se seque toda?
    2. Me gustaría sembrar un arándano azul enano, pero en mi país no venden ni semillas ni árboles ya empezados. Así que del fruto como me recomiendas extraer las semillas para poderlas sembrar? Y si lo hago así como cuánto durará en dar frutos? Mi país es Costa Rica y el clima oscila entre 18°C y 28°C el clima es tropical húmedo, será posible sembrarlo con esas condiciones?.
    3. Me gustaría un Mandarino enano, acá se vende el árbol de mandarina normal, lo cual sería mejor para que no dure tantos años en dar fruto, entonces de un árbol normal comprado, cómo lo mantengo enano de alrededor de un metro de alto, y si lo mantengo así, dará frutos?
    4. Quiero sembrar fresas y extraje semillas de la fruto hace unos días, leí que había que dejarlas secando y ya las he dejado una semana, para sembrarlas es mejor germinarlas en agua por unos días o una vez secas solo ponerlas en la tierra?
    5. He intentado “mil” veces sembrar pepino, al principio logré que la planta creciera lo suficiente para dar flor pero nunca nació el pepino aunque los polinicé a mano y se murió la planta, ahora cada vez que siembro nuevas semillas crecen brotes que se ven verdes y saludables y al día siguiente se han arrugado y marchitado. No sé qué mas hacer, puedes recomendarme algo?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!! Un abrazo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Denisse.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      Te respondo:
      1.- La lavanda es una planta muy resistente. Puedes regarla una vez por semana o dos como máximo. Para evitar que el problema que tiene se extienda, trátala con fungicida (lo encontrarás en los viveros).
      2.- Las semillas de arándanos las encontrarás en tiendas online o incluso en ebay. Cuando las tengas, introdúcelas 24h en un vaso con agua a temperatura ambiente, y al día siguiente desecha las que se queden flotando ya que es posible que estas no germinen. Después, siembra las que te queden en una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal, enterrándolas sólo con una capa fina de tierra (la suficiente para que las semillas no se vean a simple vista). Germinarán a los dos meses, y darán fruto a los 5-6 años.
      En esas condiciones puede crecer bien.
      3.- Al mandarino debes de ir recortándole las ramas para que no vaya creciendo. Si quieres, ve subiendo imágenes a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te voy diciendo. Así sí que te puede dar frutos.
      4.- Las semillas de fresas las puedes sembrar directamente en maceta, cubriéndolas con una muy fina capa de sustrato (la suficiente para que no se las lleve el viento).
      5.- Es probable que los plantines de pepino se te mueran por culpa de los hongos. Para evitarlo, echa una pizca de cobre o azufre sobre la superficie de la tierra (como si echaras sal a la ensalada). También puedes usar fungicida.
      Un saludo.

  73.   andres dijo

    hola si me pudieras indicar donde pudiera comprar semillas o mini arboles frutales en Venezuela se lo agradeceria

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andres.
      Las semillas las puedes comprar en tiendas online o en ebay; y las plantas en viveros o en centros de jardinería.
      Siento no poder especificar más. Soy de España y no sé qué viveros o tiendas hay por allí.
      Un saludo.

  74.   Susana Rentería dijo

    Hola soy de Perú tengo un palto y lúcuma en maceta , los trasplante hace poco ellos estuvieron desde semilla en casa , quisiera saber si la lúcuma planta oriunda de mi país crecera en maceta ya que los cuidados no lo sé, soy nueva en el oficio pero amo a mis plantas ya que las vi crecer desde un comienzo, me encanta su blog, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Nos alegra de que le guste el blog 🙂
      Por lo que he visto la lúcuma es un árbol que debe alcanzar unos 4-5m, ¿no?
      En principio, no creo que tenga problemas en crecer en maceta. Eso sí, es importante que se vaya abonando regularmente con abonos orgánicos líquidos (como el guano).
      Un saludo.

  75.   Susana Rentería dijo

    Gracias Mónica por dar tu tiempo para responder nuestras preguntas y si los árboles de lúcuma crecen muy altos por eso es mi inquietud de tener mi lúcuma en maceta y si ella tiene que ser plantada necesariamente en suelo, mi palto se que se puede sembrar en maceta gracias a la información que leí en tu blog , pero del lúcuma no.hay.registro, espero poder seguir con la jardinería , muchas gracias

  76.   Miriam dijo

    Hola, me gustaría que me recomendases frutales enanos para un clima como el de Salamanca, -2 en invierno y 30 en verano. Sería para tenerlos en una gran terraza soleada y con un muro en uno de sus lados para proteger algo del viento.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miriam.
      En ese clima y para terraza te recomiendo cítricos: limonero, naranjo, pomelo, mandarino, kumquat. Estos son árboles que se dan bastante bien en maceta, llegando a producir una buena cantidad de frutos.
      Un saludo.

  77.   maye dijo

    saludos desde Venezuela Monica, como muchos sabrán mi país es de clima muy cálido pero eso no me detuvo para incursionar en cierto proyecto que me propuse el cual es tener mi propio árbol de durazno por supuesto todos me preguntan que si no son plantas de clima frió pero yo me niego a prestarles atención, pues lo cierto es que las gemine de semillas de unos frutos belicismos que compre y logre tres plantas que ya tienen cuatro meses y están muy lindas, dos las lleve al patio pero decidí trazarme ooootro reto con una en maceta jajaja, pero no se realmente que debo hacer cuando comienzo las podas para limitar el crecimiento y que posibilidad crees que tengo de lograr resultados positivos con este reto que me propuse, de antemano gracias por los consejos que me puedas aportar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maye.
      Te voy a decir algo que me dijeron hace tiempo cuando empecé a cultivar palmeras tropicales: tú planta, que ya habrá tiempo para que se mueran. A día de hoy tengo algunas de climas cálidos que han soportado bastante bien el invierno (temperatura mínima de -2ºC).
      Dicho esto, creo que quien no lo intenta, no sabrá nunca si lo puede conseguir o no. Si ya tienen cuatro meses y están bien, es porque están recibiendo los cuidados que están necesitando.
      Para tener un árbol en maceta hay que ir plantándolo en una un poco mayor cada vez. No es nada recomendable pasar una planta tan joven a una maceta de 40 o más centímetros porque lo que va a ocurrir es que las raíces se le pudran.
      Como sustrato puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. En el fondo de la maceta pon una capa de greda volcánica o bolas de arcilla (lo que te sea más fácil conseguir).
      En cuanto a la poda, si puedes sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo mejor. Con 40cm aún es muy joven de todos modos.
      Un saludo, y mucha suerte… aunque seguro que no la necesitarás 🙂 .

  78.   Yoharis espinal dijo

    Hola Mónica cómo estás, soy una fiel seguidora y me encanta dodo lo de este blog, sabes me encanta sembrar tengo varios tipos de verduras sembradas en mi casa vivo en un 2 nivel y las tengo en el balcón pero quiero sembrar árboles enanos de frutas, quisiera poder tener tres los cuales serían
    1) aguacate
    2) uva
    3)cherry
    Cómo puedo cultivarlas y cuáles serían los cuidados que nesecitan estos tipos de plantas y lo más importante cuánto tiempo duraría para obtener frutos. Un saludo desde la República Dominicana

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yoharis.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      Te cuento: el aguacate lo puedes tener en maceta, pero es un árbol que con el tiempo se hace bastante grande y le va a costar dar frutos. Para tener éxito se debe de adquirir un ejemplar que se autopolinice solo.
      Con la uva y el cherry (¿te refieres al tomate cherry?) no vas a tener problemas. Ambos necesitan mucha agua y sol. La uva al ser trepadora le tendrás que poner varios tutores, o ponerla cerca de una celosía para que trepe. Como sustrato puedes usar el universal.
      Un saludo.

  79.   Sol dijo

    Hola!!! Quería preguntarte si se puede plantar un nogal y un cerezo en maceta…. Y si los fruatales si o si hay q cambiarlos de maceta a tierra a los dos años, no se pueden dejar en macetas? Muchas gracias! Muy bueno el.blog, es de mucha ayuda. T felicito

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sol.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      El cerezo sí puede estar en maceta; el nogal… lo va a pasar mal 🙁 .
      Los frutales pueden estar en la maceta siempre (algunos mejor que otros), pero es importante ir renovando en lo posible el sustrato cada cierto tiempo, y abonándolos cada año para que no se queden sin nutrientes.
      Un saludo.

  80.   Alejandra dijo

    HOLA AMIGA. QUE PADRE TU POST. QUISIERA PREGUNTAR SI EL MAMEY SE DARA EN MACETA. SOY DE MEXICO ACA EL MAMEY ES UNA FRUTA CAFE OVALADA Y ROSITA POR DENTRO. ESQ ME ENCANTA Y DONDE VIVO HACE MUCHO CALOR Y SOLO UN TIEMPO TRAEN. Y SI LE SALDRIAN MAMEYES ? GRACIAS ESPERO ME PUEDAS RESPONDER

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Por lo que he visto, el mamey, cuyo nombre científico es Pouteria sapota, es un árbol de hoja perenne que crece bastante, de 15 a 45 metros. Al tener además la hoja grande, tengo la impresión de que no le gustará mucho estar en maceta 🙁 .
      Se puede intentar, por supuesto, pero más tarde o más temprano querrá estar en el suelo.
      Un saludo.

  81.   Tito dijo

    Hola estoy empezando a germinar varias semillas de diferentes frutas, pero las que quiero más son las de nueces, puedo sembrarlas en maceta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tito.
      Los árboles que producen nueces (género Quercus), son plantas que tienen un gran desarrollo. Aún así, al tener un crecimiento lento y las hojas no muy grandes, se pueden ir podando para que estén en macetas.
      Un saludo.

  82.   JOSÉ dijo

    Hola Mónica.
    Quería hacerte una pregunta.
    El sábado pasado recogí unas ramas de una higuera que está cerca de mi casa. Nada mas llegar corté unas 10 estacas y las limpié con agua y un chorrín de lejía. Después las he puesto en un tiesto (6) después de darles con un poco de líquido enraizante que me han vendido. La mezcla que hice fue 60% sustrato universal y 40% de una tierra que recogí cerca de mi casa donde han sembrado maíz. ¿Crees que está bien la mezcla?. 4 estacas las he envuelto en un papel de cocina y metidas después en unas bolsas dentro de casa ¿qué te parece?. Otra preguntita, vivo cerca de un rio en el que veo algunas orillas llenas de tierra parecida a la de la playa. Quisiera plantar en macetas algunos frutales pequeños, pues no dispongo de mucho espacio. ¿Esa tierra es buena para mezclas con otra que le venga bien a los frutales?. Bueno no sigo que me paso de preguntón.
    Muchas gracias por tu trabajo y ayuda.
    Un saludo,

    José

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      Te cuento: la lejía es un líquido corrosivo, pero si luego limpiaste con agua no creo que haya problemas. La mezcla que has usado está bastante bien, ya que tiene nutrientes y el drenaje que tiene, teniendo en cuenta el árbol que es, está bien.
      Las cuatro estacas que están en bolsas te recomendaría plantarlas en macetas, a no ser que les hayas hecho algunos agujeros para que el agua que sobre pueda salir.
      La tierra que está por donde hay ríos es una de las mejores para cultivar plantas, sobretodo frutales ya que es rica en nutrientes.
      Un saludo, y pregunta lo que quieras que para eso estamos 🙂 .

  83.   Isabel dijo

    Holà , acabó de descubrir tu blog y me encanta das muy buenos consejos.Quisiera comprar árboles frutales pero ya grandes y plantarlos en maceta ,que tamaño de maceta tengo que comprar y es que tengo que cambiar la maceta cada año o no . Vivo en Andalucía ( desde muy poco ) cual árboles me aconsejas y que me dean bastante fruta . Muchas gracias por tus consejos y te seguiré , un saludo .
    Isabel

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      Gracias por tus palabras.
      Si son frutales grandes la maceta tiene que ser de unos 45cm o 50cm. En ellas podrías cultivar sobretodo cítricos (naranjos, limoneros, mandarinos, limas, etc.) que son plantas que ya de por sí crecen poco y que además se adaptan bien a vivir en maceta.
      El trasplante no es muy necesario si los abonas desde primavera hasta finales del verano. Un abono muy recomendable por eficaz es el guano, que es natural. En forma líquida tiene una eficacia bastante rápida. Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  84.   Mauricio dijo

    Hola :
    Soy nuevo en tu blogspot pero me ha gustado mucho, puedes ayudarme para que mis bonsai florezcan, tengo uno de limón, con cuatro años de edad pero no me florece

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      A veces los árboles tardan un poco más en florecer, sobretodo si son trabajados como bonsái.
      Te recomiendo abonarlo con un abono para bonsáis (ya viene preparado) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  85.   Jose dijo

    Hola de nuevo Mónica.
    Me recomiendas guano como abono, ¿es mejor que esas bolitas que venden en los viveros?.
    En el vivero compré una higuera, un nectarino y un naranjo. Todo lo he puesto en maceptas grandes. El chico del vivero me recomendó Tierra de Diatomeas y compré un bote, ya que dice que vale como fertilizante y para matar todo tipo de bicho. Lo compré por ser natural. ¿Qué te parece todo?
    Mil gracias por tu ayuda, no tengo a nadie a mi alrededor a quién pueda preguntar, por eso que eres mi “enganche” en este nuevo e ilusionante mundo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      La tierra de diatomeas es muy buena, pero yo personalmente no lo he probado. El guano en cambio sí te puedo decir que es uno de los mejores abonos que hay, mejor incluso que los sintéticos.
      Con una mínima cantidad por planta ésta crece que da gusto.
      De todas maneras, podrías ir combinando. Como tanto el guano como la tierra de diatomeas son naturales, puedes echar un mes uno y al mes siguiente otro.
      Mil de nadas 🙂 . Si tienes alguna duda más, ahora o más adelante, por aquí estaremos.

  86.   José dijo

    Otra vez ando por aquí Mónica.
    Quisiera sembrar una estacas de olivo, pero más leo cuanto máse me lío. Unos dicen que los chupones son los mejores, otros que ramas medias, otros que las puntas de unos 20 cm dejando las dos hojas finales, otros que ramas de más de 5 cm. ….Es decir que un mundo de dudas. Sería fácil comprarlo, pero yo quiero sacarlo yo si fuera posible y tenerlo en una maceta en la terraza.
    Pues nada Mónica, que según me digas eso haré.
    Mil gracias nuevamente.
    José

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo José.
      Los chupones son los más fáciles, sí, ya que puedes sacarlos con un poco de raíz y plantarlos en macetas.
      Pero también por esquejes van bien, de unos 30-40cm.
      La decisión es tuya 🙂 . Si tienes mucha prisa, sin duda te recomendaría tratar de sacar un chupón con raíz en otoño (ahora que llega el verano no se recomienda ya que la planta perdería mucha savia).
      Un saludo.

  87.   Juan prieto dijo

    Hola me puedes recomendar que fruto de maceta es él menos delicado para sembrar?
    Podria der el de guayaba fresa? Tengo varios arbolitos sembrados en maceta y estan como de 7 centimetros de alto, los voy a transplantar a macetas grandes para tenerlos en una terraza cubierta de techo corredizo con mucho sol
    Saludos desde Bogota

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Prieto.
      Si el clima es cálido, las higueras son unas de las más rápidas en germinar. También las moreras (Morus sp), y las zarzamoras (Rubus ideaus).
      Si es templado, los caquis (Dyospiros kaki), manzanos (Malus domestica) y perales (Pyrus communis)
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *