Cómo y cuándo realizar un injerto de limonero

Los injertos han facilitado la expansión y reproducción de muchos tipos de cultivos y entre ellos de los cítricos. Hace poco vimos como realizar un injerto en los naranjos  y en qué época del año debería de realizarse.

Hoy pasamos a explicar cuándo y cómo se hacen los injertos para los limoneros. Se realizan de manera similar puesto que la compatibilidad en estos cítricos es buena. Este tipo de injerto suele tener  éxito. ¿Quieres saber cómo hacer un injerto desde un naranjo a un limonero?

Cuándo realizar el injerto

Como siempre que se va a realizar este tipo de técnicas, es importante tener en cuenta que del árbol del que se va a injertar debe estar totalmente sano y sin enfermedades o plagas.

La mejor época del año para realizar el injerto desde un naranjo a un limonero es entre primavera y otoño. En este tiempo la corteza del patrón se puede desplegar con bastante facilidad y el árbol se encuentra en estado de crecimiento activo, donde la savia fluye correctamente.

Existen dos tipos de crecimiento según cuando hagamos el injerto. Si lo hacemos a principios de primavera, brotará en unos días y se le llama injerto a yema viva. Sin embargo, si realizamos el injerto en otoño, no brotará hasta la primavera siguiente, lo que se denomina un injerto a yema dormida.

Cómo hacer el injerto

Se realiza una incisión en forma de T en el patrón o portainjertos, y a continuación con la paleta de la navaja se separa la corteza. No es necesario aplicar demasiada presión, al llegar a la madera la corteza debe separar fácilmente.

Para hacer el escudete se tiene que realizar un corte longitudinal de unos 3 cm, de abajo hacia arriba y alrededor de la yema, y otro corte en sentido transversal para separar el escudo. Introducimos el escudete en el corte en forma de T y lo ajustamos al máximo.

Por último se cubre el injerto con plástico de injertar por debajo de la yema para protegerlo.

Con estas indicaciones podréis injertar en vuestro limoneros.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.