Cactus colgantes con flores: estos son los más bonitos

Cactus colgantes con flores

Que los cactus tienen flores es un hecho, pero, ¿alguna vez has visto cactus colgantes con flores? ¿Y sin espinas?

Si tienes una terraza o un balcón y puedes colgar una planta, si vives en una zona muy calurosa, esta puede ser perfecta para que te despreocupes porque le dé mucho el sol. ¿Quieres saber cuáles puedes elegir? Echa un vistazo a la lista que te hemos preparado.

Hildewintera colademononis

Que no te engañe su aspecto. Todos esos pelos que tiene son así pero no pinchan, al contrario, es muy suavecita. Es también conocida como cola de mono y es de la que, si la cuidas bien, te puede regalar hasta dos metros de planta y unas flores grandes y de color rojo.

La Hildewintera colademononis es una planta de crecimiento lento y va a requerir algunos cuidados específicos. Por ejemplo, prefiere un suelo bien drenado y una exposición a la luz brillante pero indirecta. También es importante evitar el exceso de riego y que el suelo se seque completamente entre cada riego. En invierno, lo gustan las temperaturas más frescas y menos riego.

Echinopsis chamaecereus

Echinopsis chamaecereus

Otro de los cactus colgantes con flores es este, llamado cactus cacahuete (es porque echa pequeños hijuelos del tamaño de cacahuetes a lo largo de uno de sus «brazos»).

En cuanto a las flores, estas no van a durar mucho, apenas un día, pero tampoco tienes que preocuparte porque no las abre todas a la vez y además florece cada dos semanas si lo cuidas bien.

Este cactus crece a una altura de hasta 30 cm y tiene un diámetro de hasta 6 cm. Tiene una estructura cilíndrica y ramificada que produce tallos de aspecto similar a los dedos. La planta también tiene espinas cortas y puntiagudas que crecen en grupos de uno a cuatro en los ángulos de la estructura.

Aporocactus Flagelliformis

Este nombre tan raro es el nombre científico de la flor de látigo, también conocido como cactus de cola de rata. Su flor es de color rojo pero algunos pétalos van a estar mezclados con violeta.

Tiene tallos largos y delgados que pueden crecer hasta varios metros de largo. Los tallos son cilíndricos, de color verde oscuro y miden entre 1 y 2 cm de diámetro. A lo largo de los tallos, crecen grupos de espinas finas y pequeñas, de color marrón claro a grisáceo.

Schlumbergera truncata

Más conocido como cactus de Navidad, es un cactus originario de Brasil. Sus tallos son colgantes y delgados. Pueden crecer hasta 60 cm de largo. En cuanto a sus hojas son planas y ovaladas, de color verde oscuro.

En este caso el cactus no florece en verano, sino que para ver sus flores deberás esperar al invierno, donde sacará flores en forma de trompeta de color rosa, rojo, blanco, amarillo o naranja, que miden entre 5 y 7 cm de diámetro.

Hatiora salicornioides

Hatiora salicornioides

Este cactus es totalmente diferente al que puedes haber conocido. Para empezar, no tiene pinchos.

Lo puedes encontrar con otros nombres como cactus coral o cactus lápiz de coral (también como huesos danzantes). Y esto ya te da una idea de cómo es. Se trata de una planta con tallos delgaditos, cilíndricos y ramificados que pueden alcanzar los 60 cm de largo. Estos son muy parecidos al coral y están cubiertos por areolas que producen flores de color amarillo y estas se convierten en frutos blancos.

Durante la primavera, el Hatiora salicornioides produce flores de color rosa o blanco que brotan en grupos de 2 o 3 en las puntas de los tallos.

Cactus Rhipsalis

En este caso no podemos ponerte solo uno, sino un género de plantas, siendo la mayoría de ellas colgantes.

Tienen tallos suculentos y delgados que pueden crecer desde unos pocos centímetros hasta varios metros de largo. Estos pueden ser cilíndricos o aplanados y generalmente tienen numerosas ramificaciones. En cuanto a sus hojas, hay algunos que las producen, mientras otros no.

¿Y en el caso de las flores? La mayoría de las especies producen flores pequeñas y de forma tubular que generalmente son de color blanco, amarillo o rosa pálido. Estas flores a menudo aparecen en la punta de los tallos y pueden ser solitarias o agrupadas en racimos.

Disocactus ackermannii

También conocido como Epiphyllum ackermannii, es una especie de cactus colgante que anteriormente se conocía como Disocactus ackermannii. Es originario de México y América Central y es conocido por sus llamativas flores rojas y rosadas que aparecen en primavera y verano.

Sus flores son de las más hermosas que vas a encontrar y en cuanto a las ramas colgantes que tiene disponen de muchos menos pinchos que otras variedades, algunas incluso carecen de ellas. Muchos se refieren a este cactus como el «cactus orquídea» porque la belleza de la flor rivaliza con las de estas.

Selenicereus grandiflorus

Selenicereus grandiflorus

El Selenicereus grandiflorus, también conocido como «Reina de la noche» o «Dama de la noche», es otro de los cactus colgantes con flor que puedes tener. Originario de América Central y del Sur, lo más característico de este son su flores, que solo se abren por la noche.

Visualmente, este cactus tiene tallos largos y delgados que pueden crecer hasta 10 metros de largo en su hábitat natural, pero que se mantienen más cortos en cultivo. Las hojas son pequeñas y escasas, y su función es principalmente fotosintética. Los tallos tienen costillas verticales y espinas en las areolas, que pueden variar en cantidad y tamaño según la variedad.

Pero lo que de verdad importan son sus flores. Estas se abren por la noche, pudiendo tener hasta 30 centímetros de diámetro. Son de color blanco y tienen una fragancia dulce y delicada. Eso sí, solo duran una noche y comienzan a marchitarse al amanecer.

Epiphyllum anguliger

Para finalizar, te hablamos del Epiphyllum anguliger. Dentro de los Epiphyllum tienes mucha variedad, pero este es quizá el que más nos ha gustado. Es conocido también es conocido como «cactus cola de rata» o «cactus zigzag» debido a la forma de sus hojas. Además, no tiene espinas.

Sus tallos son colgantes o trepadores y pueden crecer hasta más de un metro de largo, y sus hojas son planas y estrechas con bordes dentados. Durante el verano, la planta te echará flores blancas, perfumadas y muy grandes en comparación con el tamaño de la planta.

Como ves, son muchos los cactus colgantes con flor que puedes encontrar. La gran mayoría de ellos florece en primavera y verano, pero tienes para todos los gustos: de los que pinchan, los que no, y según el tipo de flor. ¿Cuál es el que más te gusta a ti?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.