Calamagrostis brachytricha

Calamagrostis-brachytricha-portada

Calamagrostis brachytricha es una planta perenne, ornamental, conocida por sus hermosas y plumosas espigas. Es originaria del este de Asia y crece bien en diversas condiciones. Es la mejor opción para embellecer el jardín.

Cuáles son las características de la Calamagrostis brachytricha

Calamagrostis-brachytricha-en-invierno

Es fácil de cuidar, por lo que es una opción popular entre jardineros y paisajistas. Crecen más fuertes y mejor en condiciones húmedas, aunque viven si se les riega en zonas muy secas.

  • Altura: su altura puedes llegar desde 1,5 metros hasta 1,8 metros. En un lugar en un lugar abierto crece hasta alcanzar su máximo esplendor.
  • Hojas: las hojas son de un verde azulado, alargadas y puntiagudas, son muy resistentes incluso en inviernos muy duros. Se volverán amarillas en otoño brindando un tono dorado en tu jardín. Los tallos son dorados y muy atractivos visualmente.
  • Flores: en los meses de verano se forman flores con forma de plumas de espigas. Su color es verde claro con un tono rosa o morado, llegando a medir hasta 90 cm. Se mantienen hasta finales del verano y se van desvaneciendo hasta convertirse en semillas de color marrón claro, desde principios del otoño hasta el invierno.

Cuidados de la Calamagrostis brachytricha

Calamagrostis-brachytricha-jardin

Es una planta que no suele tener problemas graves de plagas ni enfermedades. Es ideal porque aporta una textura delicada a la composición del jardín y se puede usar para cubrir el suelo, para hacer una plantación masiva, agregar plantas de crecimiento vertical y se pueden poner en macetas, pero al aire libre.

A continuación, veremos los cuidados específicos para que crezca y se desarrolle de la manera más adecuada.

Ubicación

La Calamagrostis brachytricha prefiere pleno sol, pero también crecerá a la sombra parcial. Puede tolerar diversas condiciones del suelo, siempre que el drenaje sea bueno. Esta planta es bastante resistente e incluso puede soportar un suelo pobre.

Luz y temperatura

Como se ha mencionado, la Calamagrostis brachytricha prefiere pleno sol, pero también tolera la sombra parcial. Si quieres favorecer el desarrollo de las plumas, coloca la planta en un lugar con abundante luz solar.

Es bastante resistente en lo que respecta a la temperatura. Puede soportar tanto temperaturas altas como bajas, pero no le gusta estar expuesta a fuertes vientos. Si vives en una zona de fuertes vientos, puede que te interese plantarla en un lugar algo resguardado.

Sustrato

Puede crecer en diversas condiciones del suelo, pero prefiere un suelo  bien drenado. También tolera los suelos alcalinos.

Asegúrate de incorporar abundante materia orgánica al suelo antes de plantar. Esto ayudará a mejorar la estructura del suelo y a proporcionar a la planta el nitrógeno, el potasio y el fósforo esenciales que necesita.

Riego

Calamagrostis brachytricha es una planta resistente a la sequía, por lo que no requiere mucha agua. De hecho, un riego excesivo puede hacer que las raíces se pudran.

Riega la planta sólo cuando el sustrato esté seco e intenta hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Esto permitirá que el agua se filtre al suelo antes de que salga el sol.

Abonado

No requiere demasiada fertilización. Una aplicación anual de un abono equilibrado en primavera debería bastar para proporcionar a la planta los nutrientes que necesita. Evita utilizar abonos con alto contenido en nitrógeno, ya que pueden favorecer el crecimiento de las hojas en detrimento de las espigas.

Propagación y multiplicación

La Calamagrostis brachytricha se puede propagar fácilmente por división. Para la propagación es ideal el principio de la primavera ya que algunos de los crecimientos de rizoma se pueden separar de la planta madre o dividir la planta.

De esa manera las divisiones tendrán mejores oportunidades de establecerse y crecer firmemente. Basta con desenterrar un mechón de la planta y dividirlo en varios más pequeños. Estos pueden volver a plantarse en nuevas ubicaciones.

Rusticidad

Calamagrostis-brachytricha-plantar-en-bordes.

Se puede en adaptar a casi todos los tipos de suelo, las puedes poner en macetas en el patio, teniendo en cuenta el riego en verano secos y calurosos.

Si decides plantarla como tipo césped ornamental, es capaz soportar gran cantidad de viento extremo. Si es muy constante puede hacer que se incline o se dañe.

Puedes colocarla en grupos para brindar decoración a tu paisaje y funciona bien en los bordes. También, utilizarla para frenar el control de la erosión en el terreno.

El gran atractivo del follaje brinda un interés durante todo el año a tu jardín actuando como un telón de fondo muy útil para otras plantas.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente, por esa razón los paisajistas y jardineros prefieren este tipo de pastos ornamentales para decorar el jardín.
Sin embargo, no es inmune a todos los problemas, se le pueden presentan algunos desafíos qué tienes que llegar a enfrentar como ser:

Plagas: algunas de las más comunes que afectan a este tipo de plantas podrían generar algunos problemas como los pulgones, ácaros y cochinillas, aunque las infestaciones no suelen ser graves.

Enfermedades fúngicas: si las plantas se encuentran especialmente en climas fríos y en condiciones de humedad puede llegar a provocarse enfermedades fúngicas como la mancha foliar o la roya, es un tipo de hongo que produce hinchazón en hojas y tallos, ya que esos parásitos necesitan plantas vivas para sobrevivir.

Problemas en las raíces: específicamente pudrición de la raíz, ocurre si el suelo es mal drenado o existe un exceso de riego. Es muy importante que la planta tenga un buen drenaje para evitar el encharcamiento y que en esas condiciones se provoque la pudrición de las raíces.

Gusanos: se llaman nematodos foliares, gusanos microscópicos, que pueden provocar un tono amarillento marrón de las hojas, ocurre en condiciones de humedad excesiva.

Pero, con los cuidados adecuados los problemas se pueden minimizar. Teniendo un suelo bien drenado, un riego adecuado, puedes prevenir muchas enfermedades y mantener la planta libre de hongos y plagas.

Para finalizar, en general, la Calamagrostis brachytricha es una planta de fácil cuidado. Con la ubicación, la luz, la temperatura, el sustrato, el riego, el abonado y el acolchado adecuados, esta planta será una adición atractiva a cualquier paisaje.

Ten en cuenta que es una planta ideal porque requiere pocos cuidados, pero brinda un atractivo visual muy interesante en diseños de paisajismo y jardines.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.