Calocephalus

Vista de las flores del Calocephalus platycephalus

Calocephalus platycephalus

Las plantas del género Calocephalus son tan curiosas que te pueden sorprender: hay algunas que son hierbas y otras que son arbustos, con un color de hojas que puede ser verdoso o plateado casi blanquecino dependiendo de la especie.

Además, son muy fáciles de cuidar, ya que se pueden cultivar tanto en el jardín como en maceta. ¿Te apetece conocerlas?

Origen y características

Las flores del Calocephalus son amarillas

Nuestras protagonistas son plantas endémicas de Australia que pertenecen al género botánico Calocephalus, el cual está formado por estas especies:

  • Calocephalus aervoides: hierba de hasta 15cm de altura.
  • Calocephalus citreus: arbusto de 0,3m de altura.
  • Calocephalus francisii: hierba de hasta 10cm de altura.
  • Calocephalus knappii: hierba de hasta 20cm de altura.
  • Calocephalus lacteus: hierba perenne de hasta 70cm de altura.
  • Calocephalus multiflorus: hierba de hasta 30cm de altura.
  • Calocephalus platycephalus: hierba de hasta 35cm de altura.
  • Calocephalus sonderi: hierba anual de hasta 50cm de altura.

Algunas especies que estaban antes en el género han sido transferidas a Benosperra, Gilruthia, Gnephosis, Leucophya o Rhodanthe. Es lo que pasó por ejemplo con la planta que antes se conocía como Cephalotus brownii, que ahora se llama Leucophyta brownii.

Como decíamos, son plantas herbáceas o arbustivas, que pueden alcanzar una altura desde los 10cm hasta el metro. Las flores son pequeñas, de color amarillo, y aparecen en verano.

¿Cuáles son sus cuidados?

El Calocephalus citreus es perfecto para jardines

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Es importante que lo coloques en el exterior, en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa. De todos modos, debes saber que también tolera la sombra parcial siempre y cuando esté expuesto a los rayos solares un mínimo de 4 horas al día.

Tierra

Como se puede tener tanto en maceta como en el jardín, la tierra debe ser:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda aquí.
  • Jardín: ha de tener muy buen drenaje, ya que no tolera el encharcamiento. En el caso de que tengas una tierra muy compacta, haz un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm y mézclala con perlita a partes iguales.

Riego

Resiste bien la sequía, pero sus raíces se pudren fácilmente con el exceso de agua. Así que lo ideal es comprobar la humedad del suelo antes de regar, y para ello puedes hacer cualquiera de estas cosas:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá al momento qué grado de humedad tiene esa porción de tierra que ha entrado en contacto con él.
  • Escarbar un poco la tierra: bastarán unos 5-10cm. Si ves que esa tierra está más oscura que la de la superficie del suelo, no riegues.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: si notas que pesa muy poco o casi nada, riega ya que la tierra estará seca.

En caso de duda, espera un par de días más a regar. Pero de todos modos debes saber que se aconseja regar unas dos veces por semana en verano, y algo menos el resto del año.

Poda

No es necesaria. Bastará con quitar las hojas secas, enfermas o débiles, así como las flores marchitas.

Multiplicación

Las flores del Calocephalus son pequeñas pero llamativas

Se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar el semillero (maceta o bandeja de semillero) con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Luego, se riega a consciencia, procurando que la tierra quede bien empapada.
  3. Después, se colocan las semillas en la superficie del sustrato, dejando una distancia entre ellas de 2-3cm.
  4. Por último, se cubren con una fina capa de sustrato y se vuelve a regar con un pulverizador para luego colocar el semillero en el exterior, a pleno sol.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. Aún así, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas no hay que descartar que pueda verse afectado por cochinillas, pulgones u hongos si la humedad es excesiva. Los dos primeros se tratan con insecticidas específicos, anti-cochinillas y anti-pulgones, y para los últimos hay que usar fungicidas. En todo caso hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase de los productos.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC. En caso de vivir en una zona más fría se debe de tener en el interior, en una habitación bien luminosa sin corrientes de aire hasta que regrese la primavera.

¿Qué usos tiene?

Vista del Calocephalus lacteus

Calocephalus lacteus

Las especies del género Calocephalus se usan como plantas ornamentales de jardines de bajo mantenimiento, puesto aguantan bien los periodos de poca agua. Ya sea como ejemplares aislados o en grupos, en rocallas o en macetas colgantes, son una opción estupenda para todos.

Estas plantas son muy interesantes para cultivar en zonas donde llueve más bien poco, como en la región mediterránea. Pero, y a ti, ¿qué te han parecido?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.