Camelia rosa: cuidados, usos y más

La camelia rosa es una planta arbustiva

¿Te gustan las camelias? Son arbustos o pequeños arbolitos que se adaptan muy bien a vivir siempre en macetas, aunque si es posible, es interesante plantas en el suelo para disfrutarlas en el jardín. Existen diferentes variedades y muchos cultivares siendo los que producen flores rosas unos de loas más populares.

En efecto, la camelia rosa es una planta que más se suele cultivar, y es que el color de sus pétalos vuelve muy especial la zona en la que se cultiva. Ahora bien, ¿sabes cómo se cuida? Si tienes dudas, no te preocupes. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Guía de cuidados de la camelia rosa

La camelia rosa es una planta pequeña

La camelia rosa es un arbusto perennifolio que crece entre 1 y 2 metros de altura. Desarrolla varios tallos o troncos los cuales miden hasta veinte centímetros de grosor una vez que maduran en el suelo (si están en maceta, se quedan más delgados). Las hojas son simples, de un color verde oscuro brillante que es realmente bonito. Pero sin duda, lo que más destacan son sus flores cuando brotan en primavera.

Artículo relacionado:
Camelia (Camellia)

Y para conseguir que florezca todos los años, es importante que nos aseguremos de que todas sus necesidades -agua, nutrientes, espacio para crecer, luz- estén cubiertas.

Ubicación

Es una planta que necesita mucha luz para crecer, de hecho, en su hábitat natural (China, Japón) crece a pleno sol. También se puede tener así en climas húmedos y con temperaturas que no son demasiado extremas, como ocurre en el noroeste de España.

Pero en la región mediterránea, aunque la humedad ambiental puede ser muy alta también, el grado de insolación y las temperaturas que hay en verano (35, 38, 41ºC dependiendo de la zona) pueden causarle mucho daño. Por eso, en estos lugares se cultiva en sombra.

Y en las otras provincias que tienen una humedad baja, se recomienda tenerla también en sombra, sobre todo durante el verano pues de lo contrario sus hojas se deshidratarían rápidamente.

Tierra

Hablamos de una planta ácida, es decir, que solo crece en tierras cuyo contenido en calcio es muy bajo, con un pH entre 4 y 6. Si tenemos esto en cuenta, hay que saber que:

  • Si se quiere plantar en el jardín, antes debemos asegurarnos de que tenga un pH idóneo. Esto se puede hacer con un medidor de pH de suelo, como este por ejemplo, introduciéndolo en el mismo. Otra opción es ver qué se planta en los jardines de nuestro barrio, pues si se plantan camelias, azaleas, gardenias, brezos, arces japoneses u otras plantas ácidas, es muy probable que nosotros también podamos hacerlo. Además, este suelo ha de tener buen drenaje, pues la camelia no crece bien en suelos pesados.
  • Si se quiere o se ha de tener en maceta por no tener jardín o porque el suelo del mismo es arcilloso, se plantará en una con sustrato para plantas ácidas de la marca Flower como este, o con fibra de coco que también tiene un pH bajo y de la cual te dejamos un vídeo para que sepas más sobre ella:

Riego

Como es una planta ácida, solo se ha de regar con agua de lluvia, o con agua del grifo siempre que se pueda beber (esto suele ocurrir solo en las zonas donde llueve con frecuencia).

En otros lugares, como por ejemplo en las Islas Baleares, nos toca bajar el pH del agua con limón o vinagre, ya que es tan alto (de 7-8) que si regáramos con esa agua a la camelia rosa acabaría teniendo clorosis férrica, es decir, que sus hojas se volverían amarillas. Si el agua que sale del grifo es alcalina, con mucha cal, también has de bajar el pH.

Artículo relacionado:
¿Qué es el pH del agua?

Para ello, primero has de saber cuál es el pH actual, utilizando un medidor como este. Así, una vez introducido en el agua lo sabrás. Y luego, has de echar un poco de zumo de limón natural o de vinagre. Ve haciendo mediciones cada vez que lo eches, pues el pH no ha de bajar de 4.

Si hablamos de cada cuánto hay que regar a la camelia, va a depender mucho del clima. Pero en general se riega unas 3 veces por semana durante el verano, y de forma semanal el resto del año.

Abonado

Es una planta que se debe abonar en primavera y en verano con un fertilizante para plantas ácidas, como este. Se seguirán las indicaciones del envase, pues de lo contrario existiría un riesgo alto de sobredosis y también de muerte.

Trasplante

La camelia rosa es una planta ácida

Su ritmo de crecimiento es lento, pero así y todo, si se cultiva en maceta se ha de trasplantar a los 3 o 4 años. Y si se quiere plantar en el suelo, hay que hacerlo cuando haya enraizado bien antes en la maceta, algo que sabremos si lleva ya más de 2 años, y si intentamos sacarla de la misma, cogiéndola de la base del tronco y tirando de él hacia arriba.

En el caso de que el pan de tierra o cepellón no se deshaga, entonces podremos plantarla en el jardín si la tierra es la adecuada. Pero para ello hay que esperar a que llegue la primavera.

Rusticidad

Las camelias resisten las heladas de hasta los -10ºC.

¿Qué significan las camelias rosas?

Los humanos asociamos los colores con las emociones que nos hacen sentir, y con el uso que se le ha dado a lo largo de los siglos. En el caso de las flores, las de las camelias rosas se asocian al deseo de estar con esa persona especial a quien amamos. Por ello, también podríamos decir que se asocian al amor.

Ahora bien, también es una excelente idea regalar una planta a un familiar muy querido, ya que es una forma de decirle lo mucho que nos importa.

¿Qué usos se le da?

La camelia rosa resiste el frío

La camelia rosa se tiene como planta ornamental en jardines, patios y terrazas, a menudo como seto bajo, pero también como arbolito. Además, crece muy bien en maceta, así que se puede tener prácticamente donde se quiera.

Por otro lado, a veces se trabaja como bonsai.

¿Qué te ha parecido la camelia rosa? Espero que te haya gustado tanto como a nosotros y te animes a cultivarla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)