Campanula portenschlagiana: cuidados

La Campanula portenschlagiana es fácil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Syrio

Una de las plantas con flores azules más bonitos y que requiere de menos cuidados es la Campanula portenschlagiana. Esta herbácea, que florece durante los meses de verano, puede cultivarse en macetas, además de por supuesto en el jardín. No crece mucho, apenas unos treinta centímetros de altura, de manera que podrás colocarla allá donde desees.

Si necesitas saber cuándo se riega, o si necesita sol o sombra, a continuación te voy a explicar los cuidados que requiere la Campanula portenschlagiana tanto si está en maceta como si optas por plantarla en el suelo.

¿Dónde colocarla: al sol o en sombra?

La campanilla es una planta fácil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Salicyna

Nuestra protagonista es una planta que recomiendo tener en un lugar soleado; de esta forma, vas a conseguir que crezca de una manera más sana, y que produzca tallos más fuertes.

Esto no significa que no puedas tenerla en semisombra o incluso en sombra, pero si optas por tenerla ahí, o si lo que ocurre es que en el lugar donde deseas ponerla no da el sol de forma directa, es importante que tengas en cuenta que necesita que haya mucha claridad.

¿Puede estar en interior?

La Campanula portenschlagiana es una hierba que, como decía, es pequeña, y como además no ha de estar expuesta necesariamente a la luz del sol, es posible que surja la duda de si se puede disfrutar en casa.

Pues bien, no es lo más aconsejable ya que para florecer necesita mucha luz, pero si tienes una habitación con alguna ventana por la que entre la claridad, entonces sí. De todas formas, insisto, lo mejor es tenerla en el balcón, o en la repisa de la ventana, y no dentro de la vivienda.

¿Maceta o suelo?

Donde quieras. Pero independientemente de que la vayas a plantar en maceta o en el jardín, sí debes tener presente que sus raíces no soportan el encharcamiento. Por este motivo, la tierra debe de ser esponjosa, poco pesada, y además rica en nutrientes. Es por ello por lo que, si vas a optar por tenerla en un recipiente, debes de escoger uno que tenga agujeros en su base, y llenarlo con sustratos de calidad, como el universal de algunas marcas conocidas, como Fertiberia o Flower.

Si te decantas por plantarla en el jardín, antes de nada haz un agujero de unos 30 centímetros de profundidad por más o menos lo mismo de ancho, y llénalo de agua. Calcula el tiempo que tarda en absorberla, y si resulta que tarda más de una hora, hazlo más profundo, de 50 centímetros. Luego, llénalo con una mezcla de sustrato universal y perlita a partes iguales, y por último procede a plantar la campanula.

¿Cuál es la mejor época para trasplantarla?

Es muy importante que se haga en primavera, una vez que las heladas ya han pasado. Ahora bien, solo se debe hacer si las raíces están asomándose por los agujeros de drenaje de la maceta, pues en caso contrario se correría el riesgo de que sufriera daños cuando se sacara de dicho recipiente.

¿Cuándo se riega la Campanula portenschlagiana?

La campanula portenschlagiana florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Kor!An (Андрей Корзун)

La frecuencia del riego no será la misma durante todo el año. Durante los meses más calurosos será más alta que en los más fríos, ya que la tierra tarda menos en secarse. Además, si has decidido tenerla dentro de casa, tendrás que regarla menos que si estuviera en el exterior, pues el sustrato va a estar húmedo más tiempo.

Pero hay que tener cuidado y no regar de más. Las raíces no lo soportarían. Es por eso por lo que me gusta insistir en que, si tienes dudas, compruebes si la tierra está húmeda o no introduciendo un palito. Es un gesto muy simple que te ayudará a saber exactamente cuándo tienes que regar a tu campanula. En este vídeo tienes información al respecto:

¿En qué momento se puede abonar?

Para lograr que produzca muchas flores y esté preciosa, es interesante abonarla entre la primavera y el otoño. Para hacer esto, se le puede aplicar abonos naturales, como el guano (en venta aquí) o el estiércol.

Ahora bien, si la tienes en maceta, es preferible usar abonos o fertilizantes líquidos, como este que es específico para plantas con flor como este. Pero eso sí, debes seguir las instrucciones que encontrarás en el mismo envase del producto.

¿Se ha de podar a la Campanula portenschlagiana?

Como es una planta relativamente pequeña, no es necesario podarla. Pero lo que sí se puede hacer -y de hecho es muy aconsejable- es quitarle aquellas flores que están marchitas, así como las hojas secas. De este modo se evita que esas partes que ya no le sirven terminen atrayendo plagas o enfermedades.

Y hablando de estas, recuerda limpiar con agua y jabón las tijeras que vayas a utilizar antes de proceder a cortar. Los virus, las bacterias y las esporas de los hongos no se ven a simple vista, pero eso no quiere decir que no estén presentes. Por ello, una limpieza de las herramientas de poda es esencial para proteger la salud de las plantas.

Espero que te sirvan estos consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.