Cantharellus pallens

Cantharellus pallens seta demandada

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta comestible característica por ser una de las setas con más cantidad de carne. Se trata de la Cantharellus pallens. Es un tipo de hongo fácilmente confundirle con otros de su misma especie e incluso con otras de otro grupo. Sea considerado todo un manjar que acompaña en numerosos platos y con ella se pueden realizar bastantes cosas.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat y posibles confusiones del la Cantharellus pallens.

Características principales

Cantharellus pallens seta

Sombrero y láminas

El sombrero de esta seta va evolucionando conforme se desarrolla y alcanza su etapa adulta. Cuando es joven tiene una forma hemisférico y algo deprimido con forma de embudo. Sin embargo, conforme se va desarrollando y alcanza la madurez este sombrero se va tornando a un aspecto plano. Su tamaño medio es de entre 4 y 10 centímetros de diámetro. Se han encontrado algunos ejemplares mayores qué son más demandados dado que tiene mayor cantidad de carne.

La cutícula de este sombrero es seca y fácilmente separable. Su color es amarillo, aunque varía en diferentes tonalidades. Podemos encontrar los sombreros con diferentes tonalidades de amarillo que van desde amarillo pálido hasta el amarillo color yema de huevo. El margen del sombrero es ondulado y fino. Suele ser sinuoso de incurvado y pasa a ser decurvado cuando alcanza la madurez.

A diferencia de otras setas no posee láminas. En vez de ello, tiene un himenio. El himenio está compuesto por pliegues o verrugas que se extienden longitudinalmente y se asemejan a las láminas. Los pliegues se van bifurcando y son muy decurrentes alrededor del pie. El himenio es grueso y con el mismo color del sombrero. Esto hace que la seta tenga bastante homogeneidad en su totalidad.

Pie y carne

En cuanto al pie, también es homogéneo con respecto al sombrero. Es un pie bastante lleno de carne y tiene el mismo color amarillo del conjunto, aunque se declara algo ligeramente en la base. Puede ser una de las características que nos ayuda diferenciar esta especie de otra. La textura del pie es bastante lisa y algo fibrosa. Su forma es cilíndrica y su estructura hace que va adelgace desde la parte del sombrero y se vaya engrosando en la base. Este engrosamiento lo hace de forma atenuada.

Por último, la carne es bastante consistente y espesa. Este tipo de seta posee gran cantidad de carne y tiene un color blanquecino. Se vuelve algo amarillenta por los bordes. Tienen un olor afrutado y un sabor algo dulce. Es una de las setas con mayor consistencia en todo su conjunto. La parte del pie, aunque más ligeramente fibroso, es una de las más consistentes. Gracias a que el pie tienen mayor número de fibras, hace que no sea atacada por larvas. Esto le ayudará a tener mayor capacidad adaptación a diferentes ecosistemas naturales y a tener mayor abundancia.

Hábitat de la Cantharellus pallens

Cantharellus pallens

Esta seta fructifica casi siempre desde principio hasta finales de otoño. Es la época en la que se concentran las primeras precipitaciones del ciclo hidrológico. El hábitat principal de la Cantharellus pallens son los bosques de coníferas o bajo la hojarasca de los bosques de caducifolio. Estos bosques son principalmente aquellos de los que abundan los robles y las hayas. Preferentemente prefiere en suelos silícicos.

Para poder desarrollarse en buenas condiciones necesitan de gran cantidad de humedad. Para ello, aprovechan la hojarasca. La hojarasca es la cantidad de hojas que caen de los árboles de hoja caduca y se va almacenando en el suelo mientras se va descomponiendo. Estas hojas aportan gran cantidad de materia orgánica y nutrientes al suelo. Además, tienen la característica principal de poder ayudar en la retención de humedad del suelo. Es así como se consiguen condiciones propicias para que la Cantharellus pallens se pueda desarrollar en buenas condiciones.

Es considerada como un excelente comestible. Se utiliza numerosos platos al igual que otras setas del género Cantharellus, pero éste es mucho más carnoso. Es conocida como una de las setas con más fama entre los gourmets, especialmente entre los franceses. Cuenta con un sabor afrutado y en algunas ocasiones algo amargo. Su producción se realiza durante todo el año en los mercados parisinos y es bastante demandada.

Confusiones de la Cantharellus pallens

Como hemos mencionado al principio, esta seta puede llegar a confundirse con otras de su mismo grupo e incluso otras de otros grupos diferentes. Aunque sus confusiones no son para nada peligrosas, es más una cuestión de gastronomía que de posibles intoxicaciones. Esto es debido a que la setas con las que se suele confundir no son tóxicas. Sin embargo, pueden llegar a tener una calidad gastronómica menor.

La única especie peligrosa cola que podemos confundir la Cantharellus pallens es conocida como seta del olivo, de nombre científico Omphalotus olearius. Se trata de una seta tóxica que tiene una forma muy parecida pero su cutícula es de color naranja tirando a marrón anaranjado. Cuenta con láminas apretadas y decurrentes. Recordamos que la Cantharellus pallens tiene pliegue es conocido como himenio y no cuenta con láminas propiamente dichas. Además, esta seta tiene un olor y sabor desagradables, lo que hará que podamos llegar a identificar la en caso de confusión.

Otra de las posibles confusiones es la Cantharellus tubaeformis. Esta se diferencia en que tiene el sombrero más oscuro y es más delgada por lo general. Otra seta por la que se puede confundir y que no es del mismo grupo es la Hygrophoropsis aurantica. Esta seta es más pequeña y tiene láminas evidentes. Es conocido popularmente como el falso rebozuelo y es un mediocre comestible. En este caso no hay problemas de intoxicación.

Por último, otra de las confusiones es la Cantharellus subpruinosus. Es muy parecida y con características similares a nivel de gastronomía. Se suele recolectar mezclados. Esta especie es algo más pequeña y tiene una pruina blanca que cubren la cutícula. Esta pruina es más evidente cuando el ejemplar es joven. Sin embargo, se suele perder con las lluvias. Otra diferencia es que tiene diferentes tonalidades de color marrón en el pie qué son más evidentes cuando ya el ejemplar es adulto.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Cantharellus pallens.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.