Capsaicina pura: claves para elaborarla en casa

chiles de diferentes variedades que producen capsaicina pura

La capsaicina pura es uno de los grandes aliados naturales frente al dolor. Se extrae del chile, pero elaborarla de forma casera tiene ciertos riesgos porque implica el uso de sustancias inflamables y químicas. Por eso, si vas a hacerla, sigue al pie de la letra todas las instrucciones y precauciones que te vamos a dar.

Al aplicarla, ten en cuenta que estamos hablando de un producto que es muy efectivo con tan solo una pequeña dosis. Mejor que apliques poca cantidad, y vuelvas a repetir si es necesario, antes que poner mucho ungüento de una sola vez y luego notar que la zona escuece.

¿Qué es la capsaicina pura?

chiles para obtener capsaicina pura

La capsaicina es un compuesto químico presente de manera natural en los chiles, y que es la responsable de los diferentes niveles de intensidad que podemos encontrar en las variedades de pimientos picantes.

Interactúa con las células receptoras del sabor que tenemos en la boca o en la piel, y esto hace que notemos una sensación de ardor o picor. Más allá de su uso culinario, la capsaicina pura tiene usos medicinales y terapéuticos. De hecho, en la farmacia podemos encontrar cremas a base de este ingrediente que se utilizan para aliviar los dolores musculares.

Al aplicarse por vía tópica, este compuesto químico estimula los receptores de calor de la piel y con ellos la circulación, reduciendo los dolores articulares y musculares. Al tratarse de un compuesto muy potente, debe aplicarse siempre con moderación.

Incluso si lo que estamos haciendo es manipular un chile, es aconsejable utilizar siempre guantes, e incluso proteger los ojos con unas gafas, porque la capsaicina pura puede llegar a ser muy irritante, y más todavía en las mucosas.

Cómo hacer capsaicina pura en casa

chiles para hacer capsaicina pura casera

Si tienes chiles en tu huerto y quieres aprovechar sus propiedades medicinales, puedes extraer la capsaicina de los mismos a fin de poder usarla cuando aparezcan dolores musculares. Como decíamos antes, este es un proceso que debes abordar con precaución y siempre protegiendo bien las manos y los ojos.

Los materiales que te hacen falta son los siguientes:

  • Guantes de látex o de nitrilo.
  • Gafas de protección.
  • Chiles picantes. Te sirven los jalapeños o los habaneros, entre otras variedades.
  • Alcohol isopropílico o etanol.
  • Mortero o licuadora.
  • Recipiente de vidrio.
  • Filtro de papel o filtro de café.

Una vez que lo tienes todo listo, puedes empezar a trabajar. Recuerda hacerlo siempre en una zona bien ventilada, y recomienda al resto de miembros de tu familia que no entren en la cocina mientras estés elaborando la capsaicina pura.

Preparación y extracción

Lo primero que debes hacer es ponerte las gafas de protección y colocarte los guantes, porque no queremos entrar en contacto directo con la capsaicina. Después, lava bien los chiles y sécalos con un poco de papel de cocina. Córtalos en trozos pequeños y retira las semillas y las venas internas.

Machaca los chiles en el mortero o pásalos por la licuadora hasta obtener una pasta. Si es necesario, añade un poco de alcohol a la mezcla.

Extracción del alcohol

Coloca la pasta de chile en un recipiente de vidrio y, ahora sí, cubre con alcohol. Es necesario que los chiles queden completamente cubiertos. Deja esta mezcla reposar durante varia horas, así conseguirás que la capsaicina se disuelva en el alcohol.

Después, filtra la mezcla con ayuda de papel para filtrar o de un filtro para café. No es recomendable que utilices un colador, porque podrían quedarse en él restos de capsaicina. Mejor utilizar un material desechable.

Coloca la solución alcohólica en un recipiente ancho y ponlo al fuego a una temperatura baja. Deja que el alcohol se vaya evaporando, lo que puede tardar algunas horas.

Cuando lo haya hecho, lo que tendrás será una sustancia viscosa y pegajosa que es la que contiene la capsaicina pura.

Cómo conservar la capsaicina casera

chiles secos con capsaicina pura

Para conseguir que el compuesto se mantenga estable y seguro, es importante tomar una serie de precauciones.

  • Vidrio oscuro. En la medida de lo posible, procura guardar la capsaicina pura en un vidrio oscuro y que se pueda cerrar de manera hermética.
  • Almacenamiento en lugar fresco y oscuro. Ese bote ponlo a buen recaudo en un lugar fresco, oscuro y seco, como un armario o en la despensa. Esto ayudará a que sus propiedades se mantengan durante más tiempo. Es fundamental que este producto esté todo lo alejado posible del alcance de los niños, recuerda que es muy irritante y podría causarles daños si lo tocan por accidente.
  • Etiquetado. Identifica bien lo que hay en el bote, no queremos que nadie acabe tocando este producto por error. Además, añade la fecha de elaboración para que puedas tener presente cuánto tiempo lleva hecha.

Precauciones al usar capsaicina pura

Si has elaborado y guardado la capsaicina siguiendo las indicaciones que te hemos dado, tendrás en casa un ungüento que puede ser tu mejor aliado cuando aparecen los dolores musculares. Eso sí, siempre que vayas a manipularlo, recuerda utilizar guantes y lávate bien las manos después de aplicarlo.

Además, procura usar cantidades pequeñas. La capsaicina es muy efectiva, y basta una pequeña dosis para disfrutar al máximo de sus efectos terapéuticos. Si aplicas más cantidad de la debida, puedes acabar irritando la zona y sintiendo mucho picor.

Aunque hayas guardado la capsaicina de la mejor manera posible, estamos hablando de un producto que puede llegar a deteriorarse. Si al ir a utilizarla notas que se ha producido cualquier cambio en la misma en cuanto a la textura, el olor o el color, es mejor que la descartes.

La duración de este producto depende de cómo haya sido el proceso de extracción y conservación. Pero lo habitual es que dure varios meses y hasta un año. No obstante, es normal que su eficacia vaya disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

Si tienes capsaicina casera elaborada desde hace más de un año, aunque no se hayan producido cambios apreciables en la misma, es mejor deshacerse de ella y elaborar una nueva partida. Así te aseguras de que disfrutarás al máximo de sus propiedades.

Extraer y conservar capsaicina pura no es complicado, pero ya has visto que requiere seguir al pie de la letra una serie de precauciones para evitar accidentes. ¿La has elaborado alguna vez en casa? Nos gustaría conocer tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.