Caqui silvestre (Diospyros Lotus)

arbol con altas ramas repletas de caquis

El Diospyros Lotus es un árbol caducifolio, que pertenece a la familia Ebanaceae. Conocida comúnmente como caqui silvestre. Es una planta ornamental elegante que conserva sus ramas por largo tiempo. Es una rica fuente de nutrientes para las aves en la temporada invernal y su floración ocurre durante el mes de julio; mientras sus semillas maduran entre octubre y noviembre.

Origen y hábitat

arbol con caquis de color naranja

Es una especie originaria del Asia oriental, en países como China y Japón. También se le puede encontrar en las regiones del oeste de Europa, también crece en zonas de clima templado.

Características del Diospyros Lotus

El Diospyros Lotus es un árbol de hoja caduca, bastante resistente que puede alcanzar los 6 metros de altura. Posee una corteza fuerte y estriada, ramas de color marrón. Sus hojas son alargadas, oblongas, de color verde oscuro, brillante en su haz y de bordes lisos, pueden medir hasta 15 centímetros de largo, durante el otoño adquieren un tono amarillo, son alternas y de textura suave.

Su floración aparece en el mes de junio, cuando presenta flores pequeñas de color verde a rojizo. Las hojas femeninas desprenden un olor desagradable. Sus frutos son comestibles y tienen un tamaño similar a las cerezas grandes, de color amarillo que se torna azul muy oscuro cuando alcanzan la madurez plenamente, tienen unos 20 mm de diámetro aproximado, alcanzan la maduración entre los meses de octubre y noviembre, tiene un sabor dulce y agradable cuando está totalmente madura.

Plantación

Esta planta necesita suelos arcillosos, a pleno sol o semi sombreado. Si piensas cultivarlo por su fruto, debes plantar en un lugar cálido y soleado. Esta planta no tolera los suelos demasiado ácidos, húmedos y con drenaje deficiente. Las plantas establecidas son resistentes al frío, no sucede lo mismo con las más jóvenes y maduras, que se muestran sensibles a las heladas.

Es posible que sus frutos no fertilizados resulten más astringentes que los fertilizados. La raíz presenta unas ramificaciones largas y son difíciles de trasplantar, por lo que se recomienda plantar lo antes posible en su posición definitiva y procurar su protección durante la época invernal por uno o dos años. Comienza a producir fruta alrededor de los 6 años.

Esta especie la puedes propagar por semillas y por esquejes. Si te decides por su multiplicación por semillas, siembra en medio de un tiempo frío tan pronto se encuentre madura. Con relación a las semillas almacenadas, debes tener siempre presente que estas necesitan de un periodo de estratificación en frío y cultivarse tan pronto como te sea posible. Habitualmente germinan una vez pasado de uno a seis meses a 15º C de temperatura.

Asegúrate que las plántulas más jóvenes estén suficientemente grandes para ser manejadas manualmente y luego la colocas en macetas profundas y las plantas en sus posiciones definitivas a inicios del verano. Protégelas del frío invernal al menos durante su primer año o dos a campo abierto. Si deseas propagar por esquejes de madera, lo recomendado es hacerlo entre los meses de julio y agosto en un marco más cálido.

Usos

En algunos países de Europa se cultiva para aprovechar sus frutas, las cuales son muy duraderas. Esta especie tiene propiedades medicinales, por lo que su fruto es utilizado como antifebril, también para promover las secreciones. Sus semillas son utilizadas como sedantes en China. Por tener una madera duradera y resistente a la putrefacción, es utilizada en la construcción y en la carpintería.

Enfermedades y plagas

rama llena de caquis silvestres

Es una planta susceptible a sufrir el ataque de diversas molestias y plagas, tales como; el moho gris, la descomposición de la madera, el hongo y manchas foliares entre otras enfermedades fúngicas. Estos padecimientos pueden ocasionar que las hojas se marchiten, pierdan color y hasta caigan del árbol de forma prematura.

En general, estas enfermedades pueden ser controladas mediante el uso de fungicidas, sin embargo lo recomendado es tomar medidas preventivas para mantener las plagas y enfermedades alejadas. Algunas de las medidas que puedes aplicar son conservar el suelo en las inmediaciones de la planta limpio y libre de escombros, plantar en un suelo bien drenado, podar las ramas y permitir el flujo de aire a través del dosel.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.