Características y cuidados del Cyclamen persicum

Hoy vamos a hablar de una de las plantas más populares en Europa por su floración invernal. Tiene una gran belleza, rusticidad y muchas posibilidades de uso ornamental. Se trata del Cyclamen persicum. Pertenece a la familia Primulaceae y es originaria de las zonas de Persia, Oriente Medio y Grecia, de ahí a que se le conozca como Violeta de Persia o Violeta de los Alpes.

¿Quieres conocer más sobre esta planta?

Características principales

El crecimiento de esta planta es en forma de globo y tiene muchas variedades entre las que puede llegar a alcanzar entre 30  a 40 centímetros de altura. Aunque a veces se le categoriza como una planta bianual, el Cyclamen es capaz de mantenerse vivaz durante muchos años hasta el extremo de naturalizarse en tu jardín.

Es un planta perenne que tiene un tubérculo grande y una parte central superior que emite las hojas con forma circular acorazonadas, festoneadas y manchadas con aspecto de mármol plateado. En cuanto a las flores, podemos ver que los pétalos tiene un aspecto muy singular ya que se pliegan sobre sí mismos, realzando su belleza.

Son hermafroditas, por lo que crecen solas y están ligeramente perfumadas. El color de sus flores pueden ser variado. Nos encontramos colores desde el blanco hasta el rosa, rojo, salmón, etc.

Cuando las flores son fecundadas, producen un fruto que tiene forma de cápsula y que tarde entre 4 y 5 meses en madurar. Su época de floración es muy larga, comenzando a principios de otoño y terminando hacia finales de primavera. Sólo paraliza su floración durante el verano, en la que entra en reposo vegetativo.

Cuidados

Esta planta puede servir como planta de exterior e interior. Si quieres utilizarla como planta de interior en tu hogar, tan sólo podrás hacerlo durante un periodo de dos meses puesto que, aunque se le dé cuidados estrictos, pasado ese tiempo en el hogar puede afectar de manera negativa a la floración y vigor de la planta.

Si decides tenerla como planta de exterior, nos puede ayudar a que la época con más frío no otorgue tanta tristeza al jardín. El Cyclamen persicum es capaz de aguantar el otoño y el invierno florecidas.

Es una planta tan famosa en Europa gracias a que tiene gran amplitud de colores, un aspecto bastante exótico, un periodo largo de floración que nos permite tener colorido el jardín y su gran resistencia al frío que hace que podamos tenerla en invierno y otoño.

Debido a que si tenemos el Cyclamen persicum en el interior o exterior sus cuidados son distintos, vamos a diferenciarlos en dos apartados:

Cuidados en el interior

No podemos olvidar que realmente es una planta de exterior, por lo que tendremos que colocarla en lugares con mucha iluminación. Es aconsejable sacarlas al balcón o terraza de vez en cuando para mantenerlas fuertes.

La planta necesita de una temperatura entre 12 y 15 grados, por lo que se debe evitar colocar en lugares cercanos a estufas o radiadores en invierno.

Para regarlo, le añadimos el agua directamente en la maceta sin llegar a encharcarlo. Colocaremos un plato debajo y cuando esté escurrida el agua, retiramos la restante. Necesita un abonado cada 15 o 20 días. El abono debe ser líquido y se incorpora al agua. La planta necesitará en todo momento de una buena aireación.

Cuidados en el exterior

En el exterior requiere de menos cuidados. Escogeremos un lugar con semisombra y fresco. Se debe plantar en tierra bien mullida y tener precaución de no enterrarlas más allá del nivel que tenía en la maceta cuando la compramos.

El abono que necesita es el mismo que se emplee para mantener el jardín. No necesita poda ni de ningún mantenimiento.

Como podéis ver, esta planta es muy conocida en toda Europa gracias a que tiene gran resistencia al frío y puede hacer que nuestro jardín no esté tan desolado en invierno. Además, dispone de gran gama de colores y de pocos cuidados en el exterior.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.