Verbena: características y cuidados

La verbena tiene flores pequeñas

Imagen – Flickr/Chris Gladis

Entre el género de las Verbena existen gran cantidad de especies, en total, unas 250, y todas pertenecen a la familia Verbenaceae. Son plantas muy ramificadas y cuyo tamaño no suele superar los 25 centímetros de altura. Su uso es principalmente decorativo.

Se utilizan para colocarse en los balcones, terrazas y bordes del jardín para añadir color y aumentar la diversidad. ¿Quieres conocer en profundidad a esta plantas y los cuidados que requiere para tenerlas en tu jardín?

Características de la planta verbena

La verbena es una hierba perenne que crece hasta el metro de altura, e incluso puede superarla. Tiene las hojas en disposición opuesta, con forma de lanza. Los nervios de la misma se pueden distinguir a simple vista, y además tiene los bordes dentados. Pero su mayor atractivo son sus flores.

Florece en verano, ya que es cuando las temperaturas son las más idóneas para que produzcan sus flores sin problemas. Estas son unas pequeñas pero abundantes flores que están reunidas en umbelas planas de distintos colores: rosa, rojo, azul, púrpura… de ahí a que se utilicen muy a menudo para aportar un colorido extra a las terrazas, balcones y jardines.

Suelen decorar los jardines tanto públicos como privados en esa época del año.

Tipos de Verbena

Hay unas cuantas variedades de verbenas que se cultivan con frecuencia. Son las siguientes:

Verbena bonariensis

La Verbena bonariensis es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/frank wouters

La Verbena bonariensis es una variedad que crece en América del Sur. Alcanza los 120 centímetros de altura, y produce flores de color lavanda, las cuales son muy, muy numerosas. Además, atraen a las mariposas y a las abejas, así como a otros insectos beneficiosos, ya que tienen néctar.

Verbena hybrida

La planta Verbena produce flores pequeñas

Imagen – Wikimedia/Jwitos

Es una variedad que procede del cruce entre varias especies. Hay de dos tipos: la que crece recta, que mide entre 30 y 50 centímetros, y la que tiene un crecimiento rastrero que alcanza los 25 centímetros de altura. Estas últimas se conocen como verbena repens o verbena rastrera. Sus flores pueden ser blancas, rojas, rosas, azules, o lilas.

Verbena officinalis

La Verbena officinalis es una planta que florece en primavera

Imagen – Wikimedia/frank wouters

Conocida como hierba sagrada o verbena común, es una planta perenne que crece en el sudeste de Europa. Alcanza los 100 centímetros de altura, y produce flores blancas, azuladas o lilas.

Cuidados de la verbena

La verbena es una planta muy agradecida, que puede durarnos mucho tiempo si le proporcionamos los cuidados necesarios. Es perfecta para plantar en jardineras que luego pondremos en el balcón, o en un macizo floral del jardín. Crece bastante rápido; de hecho, lo primero que tenemos que hacer en cuanto la compremos será mirar si se le salen las raíces por los agujeros de la maceta, ya que de ser así deberemos de trasplantarla, o bien a una maceta más grande, o bien al jardín.

Sepamos cómo se cuida:

Ubicación

La verbena es capaz de soportar la luz solar directa, de hecho la prefiere, aunque de vez en cuando es buena dejarla un poco en semisombra para no dañarla. Ante las heladas del invierno no tiene nada que hacer. Es importante que si queremos mantenerla durante todo el año, la coloquemos en lugares protegidos del viento y las bajas temperaturas.

Riego

Debido a que florece en verano, necesita de temperaturas altas. Es una planta bastante resistente a la sequía, por lo que no requiere de mucha agua. Lo ideal es regarla una o dos veces por semana teniendo en cuenta que no se debe regar demasiado. Es aconsejable que la tierra se mantenga seco por completo durante un par de días antes de decidir volver a regar.

Tierra o sustrato

La verbena florece en primavera

  • Maceta: si vas a cultivarla en maceta es aconsejable llenarla con sustrato universal (en venta aquí).
  • Jardín: en caso de tenerla en el suelo, es importante que la tierra sea fértil. No crece en aquellas que están erosionadas o que carecen de nutrientes.

Abonado

Si decidimos tener una verbena sana y fuerte, necesitará un abono líquido para las plantas con flor (en venta aquí) cada 20 días en su periodo de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano.

Ahora bien, si lo preferimos, podremos usar abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí) o el humus de lombriz. Pero eso sí, aunque sean naturales tenemos que aplicar la dosis que vendrá indicada en el envase.

Multiplicación

La verbena es una hierba que se propaga con facilidad mediante semillas en primavera y, también, por esquejes en otoño. Sepamos cómo proceder:

Semillas

Las semillas de la planta verbena se pueden sembrar en cualquier cosa que sirva de semillero, como por ejemplo, envases de leche, vasos de yogur, pastillas de turba prensada (en venta aquí) o, por supuesto, macetas con agujeros de drenaje. Lo único que debes tener en cuenta es que ha de estar limpio y facilitar la salida del agua.

Una vez hayas elegido aquello que usarás como semillero, has de llenarlo si procede con sustrato universal y después regar. En el caso de optar por las pastillas de turba, échalas en un recipiente con agua para que la absorban y, así, estar listas para la siembra de semillas.

Por último, coloca un máximo de dos semillas en cada semillero. Es importante no poner más, puesto que lo más probable es que germinen sino todas la mayoría, y esto podría ser un problema cuando quisiéramos separarlas y plantarlas en macetas individuales, puesto que sus raíces se entrelazarían.

Las semillas de la verbena germinan pronto, aproximadamente a los 10 días de la siembra. Mantén el semillero en el exterior, a pleno sol, y riega de vez en cuando para que la tierra no se seque.

Esquejes

Los esquejes se toman en otoño. Has de cortar tallos que midan unos 10 centímetros de largo, y después has de impregnar la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí). A continuación, plántalos en macetas pequeñas, de unos 10 centímetros de diámetro, con un sustrato como la vermiculita (en venta aquí).

Después, has de colocarlos en el exterior, en semisombra, y procurar que la tierra permanezca húmeda pero no encharcada. De este modo, podrán desarrollar raíces al cabo de unos 15 días.

Rusticidad

Las verbenas son plantas que necesitan calor para crecer. El frío y las temperaturas bajo cero les perjudica seriamente. Por este motivo, no se deben dejar en el exterior si hay heladas.

Usos de la verbena

La verbena es una planta vivaz

Es una planta que, si bien se utiliza sobre todo para decorar, lo cierto es que tiene otros usos. De hecho, es medicinal y tiene varias propiedades distintas, como por ejemplo:

  • Se puede usar para aliviar o frenar la diarrea.
  • Es sedante, con lo cual es útil para dormir mejor incluso en los días en los que estamos más estresados.
  • Puede usarse para aliviar los dolores causados por el reumatismo o las menstruaciones.
  • Se recomienda para la tos improductiva.

Se usan sobre todo las flores y las raíces desecadas, en infusión. Pero siempre, antes de empezar cualquier tipo de tratamiento, es mejor contactar con un profesional.

Espero que con estas indicaciones puedas disfrutar de este toque extra de color en tu jardín o balcón.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Giuseppina dijo

    Hola buenas noches, soy de Caracas y quisiera saber, que puedo plantar en un cerrito, de tierra Arcillosa y dura.Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Giuseppina.
      ¿Qué tipos de plantas te gustan? Y, ¿de cuánto terreno dispones? Por lo pronto, te recomiendo estas:

      Cassia fistula
      Callistemon
      Hibiscus
      Acacia retinoides
      Cítricos (naranjo, limonero, mandarino,…)
      Flores: dimorfoteca, gazania, euryops.

      Un saludo.

  2.   ximena Garreton dijo

    porque me salen chicas las flores ? tengo muchas y todas flores chicas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ximena.

      Las flores de la verbena son pequeñas: miden más o menos un centímetro de diámetro.

      Si miden menos de eso, puede ser que necesiten una maceta más grande, o abono. Un abono para plantas con flor les puede ayudar a florecer mejor.

      Saludos.