Verbena púrpura (Verbena bonariensis)

Verbena bonariensis

Hoy vamos a hablar de uno de los tipos de verbena conocida por ser una planta bastante vivaz y llamativa por su floración. Se trata de la verbena púrpura. Su nombre científico es Verbena bonariensis y es bastante famosa por su capacidad para atraer a las mariposas y otros insectos a tu jardín. Esto beneficia enormemente a la calidad reproductiva y la expansión de las plantas, puesto que podrán polinizar más cantidad.

Si te gustan las flores con doble funcionalidad, la Verbena bonariensis es la tuya. No te pierdas este artículo en el que te explicaremos las funciones que cumplirá esta planta en tu jardín y cómo debes cuidarla para sacarle el máximo partido.

Características principales

Características de la Verbena bonariensis

Esta planta tiene otros nombres comunes como lo es verbena patagónica, verbena de Buenos Aires y verbena morada. Los dos primeros nombres señalan la zona y el área de distribución donde se les puede encontrar.

Es una especie originaria de Argentina y Brasil y pertenece a la familia Verbenaceae. Tiene características muy llamativas como lo es el color de sus flores potentes. Puede alcanzar entre el metro o metro y medio de altura cuando ha alcanzado su máximo crecimiento. Sus hojas son bastante pequeñas y alargadas, aunque tiene algunas pocas también en los tallos de las ramificaciones. Realmente lo que destaca de este tipo de plantas son las flores.

Conforme se va desarrollando, va creando numerosos tallos florales que apenas tienen hojas. Al ser menos denso en la zona de la mata, es perfecta para plantar otras plantas con una vivacidad parecida y mezclarlas en conjunto. Pueden hacer una buena combinación con tulipanes o nazarenos. También se puede llegar a plantar algún que otro arbusto pequeño en su base.

Si realizas una plantación a doble altura, podrás conseguir una mezcla mucho mejor que hará que tu jardín sea más llamativo y decorativo. La verbena púrpura tiene un tacto bastante áspero y es posible que mueran en invierno si las temperaturas permanecen bajas durante gran parte del mismo. No resisten bien el frío.

En cuanto a sus atractivas flores, como su nombre común indica, son de color púrpura y poseen inflorescencias que son capaces de atraer a las mariposas. Florecen durante el verano y parte del otoño, aunque ahora veremos esto con más detenimiento.

Floración de la verbena púrpura

Polinización de la verbena púrpura

La floración tiene lugar en la coronación de los tallos. Como hemos mencionado antes, apenas tienen hojas que hagan que su porte sea muy denso. Esto hace que realmente lo que destaquen sean sus flores. Dichas flores de color morado o púrpura contienen un néctar dulce y delicioso que atrae sobre todo a las mariposas y otros insectos.

Cuando la planta se encuentra en plena época de floración, es increíble ver lo bonito que se puede llegar a poner el jardín, rodeado de mariposas y otros insectos ansiando el néctar de la Verbena bonariensis. Los insectos aprovecharán para consumir y polinizar otras plantas que tengas en el jardín. Por ello, esta planta tiene una doble funcionalidad. La primera, es la de decorar tu jardín con las preciosas flores que florecen en la época de verano y parte del otoño. La otra función es la de polinizar el resto de plantas y atraer los insectos para promover el desarrollo de todas las plantas.

Al ser una planta vivaz, podrá florecer todos los años. Tiene una vida de más o menos 4 años, por lo que podremos disfrutar de unas 4 floraciones hasta que comience a notarse marchita. Si las temperaturas del invierno no han sido muy frías, la floración se puede extender desde principios de primavera a principios de otoño.

Reproducción y usos

Decoración con la verbena púrpura

Se trata de plantas bastante fáciles de reproducir dado que tiene una gran tasa de crecimiento. Si queremos multiplicarla, es tan simple como coger la cabeza de algunas flores que estén algo pasadas y darle unos golpecitos. Al darle, podremos ver que aparecen unas bolitas pequeñas que son las semillas.

Hacemos esta operación con suficientes flores como para poder recolectar algunas semillas. Las introducimos en el sustrato y regamos suavemente. Al poco tiempo, podremos ver una nueva planta de verbena creciendo. Al tener una tasa de crecimiento tan alta, puedes ir compaginando las verbenas que comienzan a morir de viejas con las nuevas y tener el jardín siempre igual de colorido.

Suelen utilizarse para decorar bordes mixtos, rocallas y borduras. Al ser poco densas en la parte de la mata, permite ver a través de los macizos. También pueden usarse de otras formas como flor cortada para la decoración de ramos de flores o flor seca para tenerlas en la sala de estar durante mucho tiempo. Es bastante versátil a la hora de servir como decoración.

Cuidados de la Verbena bonariensis

Jardines decorados con Verbena bonariensis

Para poder disfrutar de esta planta al máximo esplendor necesitaremos garantizarle ciertos cuidados.  Entre sus requerimientos principales necesita una exposición a pleno sol. Si el clima donde la siembras es más frío, debes saber que puede resistir heladas de hasta -10 grados, pero no durante mucho tiempo ni muy continuado. Es una planta que prefiere los clima cálidos.

En cuanto al suelo, no son exigentes con la calidad del suelo o su composición. Simplemente el suelo necesita de un buen drenaje. No queremos que el suelo esté encharcado, sino queremos que la planta muera. Hay que regarla con poca cantidad de agua, pero de una forma regular. Si hay épocas más cálidas y una leve sequía, no habrá problemas porque tiene gran resistencia.

Para optimizar su crecimiento y colorido de las flores, puedes abonarlo una vez al año en la época de otoño con material orgánica para que pueda recuperarse de la época de floración y otra en verano a principios con un aporte de fertilizante mineral. No es una planta que necesite de poda, ya que no es para nada densa. Lo que sí debemos vigilar es su propagación. Al atraer a tantos insectos, su capacidad para multiplicarse es grande y puede conllevar a que se conviertan en invasora. Son bastante resistentes a plagas y enfermedades, por lo que no presenta problemas.

Espero que esta información te ayude a conocer más sobre la Verbena bonariensis.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.