Socratea exorrhiza, la extraña palmera tropical con raíces aéreas

Socratea exorrhiza

La familia de las palmeras es muy grande: hay más de 3000 especies aceptadas distribuidas, principalmente por las regiones templadas y tropicales del mundo. La mayoría se componen de un único tallo o estípite y una corona de hojas, pero hay algunas, como la Socratea exorrhiza, que tiene además raíces aéreas.

Crece de manera natural en las selvas tropicales de América del sur y central, pero también puede hacerlo en tu jardín 😉 .

¿Cómo es la Socratea exorrhiza?

Semillas de Socratea exorrhiza

Nuestra protagonista es una palmera puede llegar a medir 25 metros de altura, con un diámetro de 16cm. Las hojas son pinnadas, con las puntas que tienen forma de cola de pescado, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias colgantes, de color verde amarillento. Una vez son polinizadas, comienza a formarse el fruto, el cual será ovoidal y medirá unos 3cm.

La Socratea exhorriza tiene raíces aéreas las cuales hay quien piensa que le sirven para ”caminar”, lo que le permitiría alejarse del punto de germinación si cae otro árbol en la plántula y la derriba. Aunque por ahora todavía no se sabe a ciencia cierta qué función tienen. Quizás le sirvan para, simplemente, poder crecer más alto y más rápido que las otras plantas que tenga a su alrededor, pudiendo capturar así más luz procedente del sol.

¿Cómo se cuida?

Plántula de Socratea

Imagen – Florula Digital

Si vives en una zona donde no se producen heladas, puedes cultivar en el exterior una o varias Socratea. Aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: semisombra.
  • Suelo o sustrato: rico en materia orgánica, suelto y con buen drenaje. Si la tienes en maceta, te recomendamos mezclar 60% turba negra o mantillo + 30% perlita + 10% estiércol de caballo o humus de lombriz.
  • Riego: tiene que ser frecuente, especialmente en los meses de más calor.
  • Abonado: se debe de abonar regularmente usando abonos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante/Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.
  • Rusticidad: es muy sensible al frío. Temperaturas por debajo de los 10ºC la dañan.

¿Habías oído hablar de esta palmera?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *