Carex, una gramínea para tu jardín

Carex oshimensis 'Evergold'

Carex oshimensis ‘Evergold’

Los Carex son unas gramíneas que no necesitan de casi ningún mantenimiento. Crecen muy rápidamente, y en cualquier rincón, por lo que son muy recomendables como ”plantas para rellenar” esos huecos que han quedado vacíos en los jardines, o para darles un toque más rústico pero sin perder ni un ápice de elegancia.

Tienen forma redondeada, con hojas largas y muy delgadas, y como crecen hasta más o menos los 50cm, pueden quedar muy bien en los bordes del césped.

Carex comans

Carex comans

Estas son unas plantas siempreverdes, es decir, constantemente están sacando hojas nuevas mientras que las más viejas se van marchitando. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias que tienen forma de espiga, las cuales puedes cortar si tienes o crees que tienes alergia al polen de las gramíneas en cuanto veas que salen.

Son muy adaptables, hasta el punto de que crecen en prácticamente todo el mundo, excepto en la mayor parte de África y Arabia. Así pues, se pueden plantar en los jardines donde las precipitaciones sean escasas, o donde las temperaturas sean frías. Además, por su tamaño también se pueden tener en macetas.

Carex hachijoensis

Carex hachijoensis

Si hablamos de sus cuidados, estamos ante una gramínea ideal para principiantes. Crece en todos los tipos de suelos, y en todas las ubicaciones. Resiste bien el frío y el viento, no necesita poda y no tienen problemas tampoco con las plagas ni enfermedades. Pero sí que es verdad que durante el primer año es muy recomendable regarlo una o dos veces por semana para que su sistema radicular pueda adaptarse a sus nuevas condiciones de cultivo y pueda, así, soportarlas mejor a partir del segundo año.

En primavera se puede dividir la mata para tener nuevos ejemplares, o sembrar sus semillas en macetas individuales con sustrato de cultivo universal.

¿Qué te han parecido los Carex?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *