Casuarina (Casuarina equisetifolia)

Se parece mucho a una conífera, pero no lo es. La Casuarina equisetifolia es un árbol muy bonito y resistente que crece tanto en suelos arenosos como en los pobres, y que además produce unas pequeñas flores muy decorativas.

El mantenimiento no es complicado, aunque sí que es cierto que hay que plantarla a una cierta distancia de tuberías y demás para evitar problemas. ¿La conocemos?

Origen y características

Se trata de un árbol semiperennifolio (pierde parcialmente las hojas en otoño-invierno) cuyo nombre científico es Casuarina equisetifolia. Popularmente se le conoce como pino australiano, pino de París, árbol de la tristeza, agoho de Filipinas o casuarina cola de caballo, y es endémico de Australia, Malasia y Polinesia.

Alcanza una altura de 25 a 30 metros, con un porte recto y un tronco de un grosor máximo de 50cm. Las hojas son finas, largas, de color verde, y miden 10-20cm de longitud. Las flores son unisexuales, de pequeño tamaño y de color rosa-rojizo. El fruto es una falsa piña globosa que contiene sámaras de 5-8mm de diámetro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Es importante que la Casuarina equisetifolia esté en el exterior, a pleno sol. Debes saber que, aparte de plantarla a unos 5-6 metros de tuberías, suelos pavimentados, etc. también tiene que estar un poco lejos -a 1 o 2 metros como mínimo- de plantas altas ya que no deja que crezca nada ni debajo ni alrededor de ella al ser alelopática.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí). Pero no es una planta que pueda estar en maceta durante demasiados años.
  • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo de la zona y del clima. Y es que si está en maceta se aconseja regarla 2-3 veces por semana durante el verano y cada 6-7 días el resto del año, pero si está en el suelo bastará con regarla 2 veces por semana durante el primer año y luego cada 10-15 días el resto del año.

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se recomienda abonarla una vez al mes con abonos ecológicos, pero si está en el jardín no es muy necesario. Es importante que uses abonos líquidos mientras esté en maceta para que el sustrato no pierda capacidad de drenaje.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí).
  2. Después, se riega a consciencia y se colocan un máximo de dos semillas en la superficie.
  3. Luego, se cubren con una fina capa de sustrato, simplemente para que no queden expuestas directamente al sol.
  4. A continuación, se espolvorea cobre o azufre para prevenir la aparición de hongos.
  5. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca la maceta en el exterior, en sombra parcial.

Así, germinarán en 1-2 meses.

Poda

No es un árbol que necesite poda, ya que él por sí solo tiende a desarrollar ramas más o menos erguidas, por lo que no molestará si se pone a una distancia de unos 5-6 metros de paredes o muros.

Plagas y enfermedades

No tiene 🙂 . Ahora bien, si se riega en exceso sus raíces se pudrirían. Para evitarlo hay que controlar los riegos.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -9ºC. Además, soporta el viento salino y la calor excesiva (40ºC) siempre que tenga agua disponible.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

La Casuarina equisetifolia es un árbol muy decorativo, que se usa tanto como ejemplar aislado como en grupos. Asimismo, es perfecto para crear pantallas o setos altos que te garantizarán la privacidad en el jardín.

Reforestación

Por su resistencia y adaptabilidad, es una de las plantas preferidas para reforestar terrenos que se han quedado sin vida como consecuencia de la mano del hombre. Aunque personalmente opino que para esos casos lo ideal sería plantar plantas autóctonas y dejar la Casuarina equisetifolia para aquellos jardines o huertos de particulares que hayan sufrido por el uso excesivo de productos químico-tóxicos.

Madera

La madera se utiliza para construir cercas y producir carbón vegetal.

Medicinal

La corteza de su tronco tiene un gran contenido en taninos, por lo que se utiliza para combatir las diarreas.

Curiosidades

Esta es una planta muy interesante, no solo por todo lo que has leído, sino también por su resistencia. Pero, ¿a que no sabes por qué es tan adaptable? Pues bien, la respuesta está en las micorrizas, que se adhieren a sus raíces y le ayuda a fijar el nitrógeno, un nutriente fundamental para el crecimiento vegetal.

Así que si andas buscando un árbol muy decorativo y fácil de cuidar, y dispones de un jardín amplio, pon una Casuarina equisetifolia en tu vida. Seguro que no te arrepentirás de tenerla 😉 .

Espero que te haya gustado este artículo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.