Angiospermas y gimnospermas

Flor

Hay muchas personas que piensa que las coníferas son un tipo de árbol. En realidad las plantas se dividen de…, cierto, muchas maneras y tipos diferentes, pero sobretodo se pueden clasificar de una manera sencilla: plantas de flor y plantas sin flor. Las primeras se conocen técnicamente como angiospermas y son las que habitan mayoritariamente el planeta, las cuales son recientes pero no tanto como se creía; mientras que las segundas se conocen como gimnospermas y son las primeras que aparecieron sobre la faz de la Tierra, mucho antes de que lo hicieran los dinosaurios.

O, para que nos entendamos mejor: las angiospermas serían por ejemplo las dimorfotecas, azaleas, árboles (excepto uno que luego veremos), arbustos…; y las gimnospermas son todas las coníferas, es decir, pinos, tejos, cedro, y también todas las cicadáceas como la Cyca revoluta. Además de la forma de reproducción, tienen otras diferencias a considerar.

Gimnospermas

Pinus contorta

Las gimnospermas presentan unas características diferentes a las angiospermas. Así a grosso modo se diferencian por:

  • Las hojas suelen ser delgadas, como ”pelos”. La mayoría de estas plantas son perennes, lo cual quiere decir que no pierden las hojas en invierno, pero sí que las van perdiendo poco a poco a lo largo del año.
  • El fruto en la mayoría de las especies es una especie de piña como se ve en la foto, o bien como ”bolitas” en cuyo interior se encuentran las semillas.
  • Por lo general, para conseguir un alto porcentaje de germinación, tendremos que estratificar las semillas durante 2-3 meses en la nevera a 6º.

Las gimnospermas son las plantas más primitivas que existen. Hicieron su aparición en el periodo Carbonífero, hace ya más de 350 millones de años. Son, pues, las más simples, pero no por ello menos asombrosas. De hecho, pueden crecer en todo el mundo, desde los 72 grados Norte hasta los 55 grados Sur, desde muy cerquita del Círculo Polar Ártico hasta la tundra antártica, incluso podemos encontrar especies viviendo junto a la costa.

Características de las Gimnospermas

¿Cuáles son sus características principales? Estas:

  • La semilla está desnuda desde el primer momento en el que la flor, que es una rama de crecimiento limitado productora de hojas fértiles o ‘’esporofilos’’, es polinizada.
  • La mayoría de las especies son perennifolias, lo cual significa que se mantienen siempre verdes. Hay algunas que las renuevan poco a poco a lo largo del año, pero hay otras que lo hacen cada 2-3 años o incluso más.
  • Son capaces de transportar el agua mejor que las angiospermas, ya que tienen traqueidas en su xilema. Las traqueidas son células alargadas cuyas extremidades están afiladas en bisel, que se encuentran en el xilema, a través del cual circula la savia bruta.
  • Tardan bastante en reproducirse. De media, ha de pasar un año desde la polinización hasta la fertilización, y la maduración de la semilla puede tardar tres años.
  • Las flores de estas plantas se polinizan únicamente por el viento, a excepción de las Cycadas.

Ejemplos de Gimnospermas

Balantium antarcticum

Balantium antarcticum

Este es un precioso helecho arborescente nativo de Nueva Gales del Sur, Tasmania y Victoria, en Australia. Recuerda bastante a la palmera, pero no tiene nada que ver. Esta planta alcanza una altura de unos 15 metros, pero no suelen pasar los 5 metros.

Están formados por un rizoma erecto que forma un tronco, cuya base está cubierta por vellosidades, y que está coronado por frondes (hojas) grandes, de 2-6 metros y de textura rugosa. Es ideal para tener en maceta o en jardines de sombra, donde puedan gozar de climas suaves-templados.

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba

Es un árbol prehistórico que convivió con los reptiles más grandes que ha visto la Tierra, los dinosaurios. Han sobrevivido a una gran extinción masiva, a cambios climáticos propios de la época y es por todo ello por lo que ahora podemos disfrutar de este increíble árbol.

Alcanza una altura de unos 35 metros, con hojas caducas que caen en otoño tras teñirse de naranja amarillento. Se cree que es originario del este de Asia; sin embargo, hoy se encuentra en todas las regiones templadas del mundo, ya que soporta temperaturas desde los 35ºC hasta los -15ºC. Además, puede vivir más de 2500 años.

Como decíamos antes, los árboles pertenecen a la familia de las angiospermas, menos el Ginkgo biloba. Éste es un árbol que no tiene flores con pétalos, sino que expone los óvulos y, una vez que se fecundan, éstos maduran y se convierten en la semilla. Curioso, ¿verdad?

Sequoia sempervirens

Sequoia sempervirens

Se trata de una de las coníferas más altas y longevas del mundo originaria de la Costa Pacífica de Norteamérica, al oeste del país. Es una de esas plantas que, para poder volver y disfrutarla en todo su esplendor, tienes que alzar mucho la mirada: puede llegar a alcanzar los 115 metros.

Si bien no es una especie que recomendemos tener en los jardines, al tener un ritmo de crecimiento tan lento (unos 5cm por año) se puede cultivar sin problemas si se vive en una zona con clima templado-frío. Su esperanza de vida es, también, digna de admirar: se han encontrado ejemplares de 3000 años de edad.

Angiospermas

Azalea

Las plantas angiospermas son mucho más ‘’modernas’’. Comenzaron su evolución hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior. Han sido todo un logro de la naturaleza, que hasta ese momento no tenía manera de proteger sus semillas. Con la llegada de estas maravillosas plantas, las nuevas generaciones lo tienen mucho más fácil.

Las angiospermas son todas aquellas plantas que producen flores y posteriormente frutos con semillas. En este tipo de plantas podemos encontrar árboles, palmeras, plantas de temporada, vivaces,… en fin, las que solemos ver en muchos jardines.

En el caso de estas plantas, el óvulo se encuentra protegido, y tras ser fecundado se convierte en el fruto.

Características de las angiospermas

Sus características principales son las siguientes:

  • Las semillas, antes desnudas, ahora están protegidas dentro de un fruto.
  • Las flores son mucho más llamativas, ya que necesitan a los animales e insectos polinizadores para conseguir reproducirse.
  • Dominan, sobretodo, las selvas tropicales, aunque pueden crecer también en climas templados.
  • Su ciclo vital es de unas pocas semanas a varios cientos de años, dependiendo de la evolución que haya tenido cada especie.

Ejemplos de plantas angiospermas

Copiapoa humilis

Copiapoa humilis

Los cactus, aunque parecen que son un tipo de plantas muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, la realidad es que son angiospermas. La Copiapoa humilis, una de las más fáciles de encontrar a la venta es, al igual que todas las de su género, originaria de Chile.

Tiene forma más o menos esférica, y produce muchos retoños de hasta 20cm de altura. Las pequeñas florecillas son amarillas y brotan en verano.

Delonix regia

Delonix regia

El flamboyán es uno de los árboles más cultivados en todas las regiones tropicales del mundo. Originario de Madagascar, se caracteriza por tener una copa aparasolada formada por hojas que se comportan como perennes o semi-caducas o caducas dependiendo de las condiciones que haya en el lugar donde se encuentra.

Alcanza una altura de hasta los 12 metros, con unas flores grandes de cuatro pétalos de color rojo o naranja las cuales brotan en primavera. Es una planta muy aconsejable para jardines medianos, donde no se producen heladas.

Gazania rigens

Gazania rigens

La Gazania es una herbácea perenne originaria de Sudáfrica y Mozambique que, si bien no supera los 30cm de altura, es una de las más curiosas que podemos encontrar a la venta en viveros y tiendas de jardinería: sus flores, que recuerdan a las de las margaritas, se abren con el sol y se cierran al ponerse éste. En los días nublados, los pétalos permanecen cerrados porque no reciben la cantidad suficiente de luz.

Por su tamaño, se puede tener tanto en maceta como en el jardín. Eso sí, necesita riegos frecuentes y climas suaves para poder sobrevivir.

¿Conocías las diferencias entre unas y otras?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   careli vegas dijo

    muy bueno me sirvio de mucho estoy segura que califico 20

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Careli. Nos alegra de que te haya gustado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *