Clase breve de botánica: angiospermas y gimnospermas

Flor

Hay muchas personas que piensa que las coníferas son un tipo de árbol. En realidad las plantas se dividen de…, cierto, muchas maneras y tipos diferentes, pero sobretodo se pueden clasificar de una manera sencilla: plantas de flor y plantas sin flor. Las primeras se conocen técnicamente como angiospermas y son las que habitan mayoritariamente el planeta, las cuales son recientes pero no tanto como se creía; mientras que las segundas se conocen como gimnospermas y son las primeras que aparecieron sobre la faz de la Tierra, mucho antes de que lo hicieran los dinosaurios.

O, para que nos entendamos mejor: las angiospermas serían por ejemplo las dimorfotecas, azaleas, árboles (excepto uno que luego veremos), arbustos…; y las gimnospermas son todas las coníferas, es decir, pinos, tejos, cedro, y también todas las cicadáceas como la Cyca revoluta. Además de la forma de reproducción, tienen otras diferencias a considerar.

Gimnospermas

Pinus contorta

Las gimnospermas presentan unas características diferentes a las angiospermas. Así a grosso modo se diferencian por:

  • Las hojas suelen ser delgadas, como ”pelos”. La mayoría de estas plantas son perennes, lo cual quiere decir que no pierden las hojas en invierno, pero sí que las van perdiendo poco a poco a lo largo del año.
  • El fruto en la mayoría de las especies es una especie de piña como se ve en la foto, o bien como ”bolitas” en cuyo interior se encuentran las semillas.
  • Por lo general, para conseguir un alto porcentaje de germinación, tendremos que estratificar las semillas durante 2-3 meses en la nevera a 6º.

El caso especial del Ginkgo biloba

Ginkgo

El Ginkgo es la excepción que confirma la regla. Éste es un árbol prehistórico que convivió con los reptiles más grandes que ha visto la Tierra, los dinosaurios. Han sobrevivido a una gran extinción masiva, a cambios climáticos propios de la época y es por todo ello por lo que ahora podemos disfrutar de este increíble árbol.

Como decíamos antes, los árboles pertenecen a la familia de las angiospermas, menos el Ginkgo biloba. Éste es un árbol que no tiene flores con pétalos, sino que expone los óvulos y, una vez que se fecundan, éstos maduran y se convierten en la semilla. Curioso, ¿verdad?

Angiospermas

Azalea

Las angiospermas son todas aquellas plantas que producen flores y posteriormente frutos con semillas. En este tipo de plantas podemos encontrar árboles, palmeras, plantas de temporada, vivaces,… en fin, las que solemos ver en muchos jardines.

En el caso de estas plantas, el óvulo se encuentra protegido, y tras ser fecundado se convierte en el fruto.

¿Conocías las diferencias entre unas y otras?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *