¿Cómo atar las tomateras?

Huerto de tomates

¿Cómo atar las tomateras? Estas plantas crecen muy rápido, y además hay que tener en cuenta que suelen ser muy productivas, lo cual sin duda es motivo de alegría. Pero… las ramas que tienen pueden no soportar el peso de tantos tomates, por lo que es muy importante entutorarlas cuando aún son pequeñas.

La cuestión es: ¿cómo se hace eso? ¿Qué materiales se necesitan para conseguir que las plantas puedan producir el mayor número posible de frutos sin que estos caigan al suelo antes de tiempo?

Coloca los tutores

Tutores para tomateras

Imagen – Flickr/Huerta Agroecológica Comunitaria “Cantarranas”

Antes incluso de plantar los plantones en el suelo es muy recomendable colocar los tutores, ya que ahora que no hay nada nos será mucho más fácil ponerlos. Luego, a medida que vayan creciendo solo tendremos que coger algunas cuerdas y atarlas a los postes. ¿No sabes qué usar como tutores? No te preocupes. Aquí tienes algunas ideas:

  • Cañas de bambú
  • Varillas de hierro
  • Palos de madera
  • Palos de escoba/fregona

Como ves, no es necesario complicarse mucho, aunque debes saber que en viveros y demás venden varillas a muy buen precio, como estas de aquí:

Ata la tomateras

Cultivo de tomate en ramo

Una vez los tengas, debes de clavarlos en el suelo a una separación de unos 40-50cm entre ellos. Si has escogido cañas de bambú o varillas que tienen cierta flexibilidad, podrás colocarlos formando un triángulo, dejando unos 40cm entre una caña o varilla y la que tiene al lado.

El siguiente paso es plantar las tomateras, cuidarlas, y dejar que alcancen una altura de unos 50 o 60 centímetros, que es más o menos cuando se están preparando para fructificar. Así que, con esa altura y una cuerda, debes de atarlas a las cañas pasando una cuerda (como esta que venden aquí) por el tallo principal, y otra si es necesario por las ramas. 

Feliz cosecha 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.