¿Cómo atar las tomateras? Estas plantas crecen muy rápido, y además hay que tener en cuenta que suelen ser muy productivas, lo cual sin duda es motivo de alegría. Pero… las ramas que tienen pueden no soportar el peso de tantos tomates, por lo que es muy importante entutorarlas cuando aún son pequeñas.
La cuestión es: ¿cómo se hace eso? ¿Qué materiales se necesitan para conseguir que las plantas puedan producir el mayor número posible de frutos sin que estos caigan al suelo antes de tiempo?
Coloca los tutores
Antes incluso de plantar los plantones en el suelo es muy recomendable colocar los tutores, ya que ahora que no hay nada nos será mucho más fácil ponerlos. Luego, a medida que vayan creciendo solo tendremos que coger algunas cuerdas y atarlas a los postes. ¿No sabes qué usar como tutores? No te preocupes. Aquí tienes algunas ideas:
- Cañas de bambú
- Varillas de hierro
- Palos de madera
- Palos de escoba/fregona
Como ves, no es necesario complicarse mucho, aunque debes saber que en viveros y demás venden varillas a muy buen precio, como estas de aquí:
Ata la tomateras
Una vez los tengas, debes de clavarlos en el suelo a una separación de unos 40-50cm entre ellos. Si has escogido cañas de bambú o varillas que tienen cierta flexibilidad, podrás colocarlos formando un triángulo, dejando unos 40cm entre una caña o varilla y la que tiene al lado.
El siguiente paso es plantar las tomateras, cuidarlas, y dejar que alcancen una altura de unos 50 o 60 centímetros, que es más o menos cuando se están preparando para fructificar. Así que, con esa altura y una cuerda, debes de atarlas a las cañas pasando una cuerda (como esta que venden aquí) por el tallo principal, y otra si es necesario por las ramas.
Feliz cosecha 🙂 .