¿Cómo conseguir que brote la flor del calanchoe?

La flor del kalanchoe es vistosa

Imagen – Wikimedia/বাক্যবাগীশ

Suele ocurrir mucho, que vemos un kalanchoe lleno de flores en la tienda, lo compramos, lo cuidamos… pero al año siguiente, por algún motivo, no florece. Y claro, en momentos así, es lógico preguntarse qué cuidados recibía antes de que lo lleváramos a casa, porque es posible que nos estemos olvidando de algo; es decir, que no le estemos dando todo lo que necesita.

Pero créeme si te digo que a veces, en los viveros de producción, esto es, en aquellos lugares donde solo se propagan plantas y se cuidan hasta que alcanzan el tamaño deseado antes de venderlas luego en las tiendas, se aseguran de que no les falta ningún nutriente importante, ni pasan frío, ni nada. Dicho con otras palabras: las »miman» mucho para que estén preciosas. Pero esto tiene un inconveniente: puede debilitarlas un poco. Por eso, es importante tener paciencia, porque conseguir que tu calanchoe vuelva a florecer no es muy complicado.

¿Qué necesita un kalanchoe para florecer?

La flor del calanchoe sale en primavera

Imagen – Flickr/Elias Rovielo

Ahora bien, para ello es necesario saber cuáles son las necesidades del calanchoe. Así que vamos a hacer un repaso de qué tipo de planta es. Y es que hablamos de una suculenta, o para ser más exactos, de una suculenta no cactácea, o crasa. Esto ya nos dice mucho sobre ella: tiene las hojas suculentas porque las utiliza de reserva de agua. Y esto es así porque vive en lugares donde puede haber largos periodos de sequía. ¿Significa esto que no necesita agua?

Pues no. Esto lo único que nos dice es que, en caso de que no llueva por unas semanas, y siempre que esté creciendo en el suelo (y no en maceta), podrá soportar la escasez de agua gracias a las reservas que tiene en su cuerpo. Además, hay que saber que es un tipo de planta que necesita mucha, mucha luz, incluso sol directo. Es por eso por lo que no se adapta demasiado bien a vivir en interiores, puesto que en casa no suele haber la claridad suficiente para ella.

Otra cosa que no le debe faltar si queremos que florezca es espacio. ¿Eres de los que tiene sus suculentas en macetas? Entonces debes de acordarte de trasplantarlas cada vez que lo necesiten, es decir, cada vez que las raíces salgan por los agujeros de las mismas, o si ya llevan tiempo creciendo en el mismo recipiente. Al kalanchoe también.

¿Por qué no florece y qué puedo hacer para solucionarlo?

Bueno, una vez que sabemos que nuestra planta necesita sol, calor y espacio para crecer, podemos hacernos una idea de qué es lo que le puede estar pasando para que no florezca. Pero aún y así podríamos estar olvidando otras posibles causas que, también, son muy importantes. Por este motivo, vamos a hablar ahora más en detalle de por qué el calanchoe no produce sus flores, y cómo podemos solucionarlo:

No es la época de floración

Puede que tu kalanchoe no florezca porque, simplemente, no es la época para ello. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de especies del género lo hacen en verano, y algunos en primavera. Pero ninguno lo hará cuando las temperaturas sean bajas, es decir, cuando se mantengan por debajo de los 18ºC. En este caso, no hay que hacer nada, solo esperar.

Es joven

La planta calanchoe no florece si es joven

Tanto si es una planta cuya semilla ha germinado hace poco, como si es un esqueje que ha enraizado ese mismo año, lo normal es que no florezca hasta que no crezca un poco más. Hay que tener paciencia.

Le falta espacio

Esto lo hemos comentado antes, pero ¿cómo podemos saber cierto que al kalanchoe le hace falta una maceta un poco más grande? La forma más rápida es viendo si sus raíces salen por los agujeros del recipiente. Pero a veces esto puede confundirnos, ya que podría ocurrir que necesitase un trasplante pero que sin embargo no tuviese ninguna raíz creciendo por fuera de la maceta. Por ello, a mí me gusta hacer lo siguiente:

  1. Con una mano, cojo la planta por la base del tallo, y con la otra la maceta.
  2. Luego, tiro de la planta hacia afuera, como si quisiera sacarla del recipiente.
  3. Si veo que el pan de tierra no se desmorona, es decir, si sale entero, entonces cambio de maceta a la planta.

Necesita abono

El abonado es importante que se haga, sobretodo si tu kalanchoe está en maceta. Hay que hacerlo porque la tierra se va quedando sin nutrientes, puesto que las raíces los van absorbiendo. Por ello, si ha dejado de florecer es posible que lo que necesite con urgencia es que se le abone por ejemplo con un abono ecológico para cactus y crasas (como No products found.) siguiendo las indicaciones del fabricante. Pero, ¿cuándo hay que hacerlo? Pues en primavera y en verano, que es cuando hace buen tiempo y la planta crece.

Tiene sed o se está ahogando

El calanchoe es una planta que soporta la sequía, pero no quiere saber nada de los encharcamientos. Cuando la tierra permanece durante mucho tiempo húmeda, su sistema radicular tiene problemas para respirar y, por consiguiente, para mantener con vida el resto de la suculenta. Por este motivo, es necesario asegurarse de que dicha tierra tiene un buen drenaje, y de que, además, la frecuencia de riego es la adecuada.

Así, si por ejemplo se estuviera secando, veríamos que la tierra está muy seca, que las hojas se pliegan y que los tallos »caen». Asimismo, podrían aparecer plagas, como las cochinillas algodonosas.

Por el contrario, si lo que ocurre es que se está ahogando, las hojas también se verán caídas, y la planta tendrá un aspecto »triste». Pero no solo eso, sino que la tierra estará muy húmeda, y al coger la maceta, notaremos que pesa mucho.

¿Qué hacer en cada caso? En el primero, cogeremos la maceta y la sumergiremos en agua durante unos minutos para que el sustrato se rehidrate. En el segundo en cambio, lo mejor será sacar la planta del recipiente y quitarle la tierra con cuidado para plantarla de nuevo en otra maceta con sustrato específico para cactus y crasas como este.

Así, tu calanchoe podrá volver a florecer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.