Cómo cosechar ajos

Los ajos son un alimento que, además de sernos muy útiles en la cocina, tienen también sus usos como insecticida. Pero tras cultivarlos y cuidándolos con mimo desde la plantación a finales de invierno, cuando se va acercando el verano llega el momento de cosecharlos. ¿Cómo hacerlo correctamente?

La manera que utilicemos para obtenerlos es muy importante, así como el tiempo que hayamos esperado para hacerlo. Si no sabes cómo cosechar ajos, a continuación vas a descubrirlo.

¿Cuándo se cosechan los ajos?

Los ajos son plantas que necesitan unos 3 meses de media para crecer. Son muy resistentes al frío, de modo que es uno de los primeros cultivos que se siembran, algo que se puede hacer directamente en el huerto a finales de invierno o bien a comienzos o a mediados de dicha estación en un germinador o invernadero.

Si la tierra tiene muy buen drenaje y además es rica en materia orgánica, nuestras plantas tendrán un crecimiento y desarrollo excelentes, lo cual nos permitirán cosecharlas a finales de primavera o en verano, dependiendo de la época en la que los hayamos plantado.

¿Cómo saber que ya se pueden cosechar?

Al ser bulbosas a veces es muy difícil saber cuándo es el mejor momento para cosecharlos. Sin embargo, podremos guiarnos por el comportamiento de las hojas: cuando empiecen a tornarse amarillas o marrones, sabremos que la cuenta atrás para preparar deliciosos platos con ellos ha comenzado 🙂 .

Con la ayuda de una pala, aflojaremos la tierra de alrededor de cada bulbo, y los extraeremos con cuidado. Luego, sólo será cuestión de lavarlos y dejarlos secar en un lugar ventilado o poniéndolos en una zona expuesta al sol por unos días.

¿Cuál es la mejor manera de almacenarlos?

Hay varias:

  • En un bote de cerámica para ajos.
  • En un bote con aceite o vinagre. Han de consumirse rápidamente.
  • Trenzados y colgados en la despensa.

¿Sabías cómo cosechar ajos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *