¿Sabías que hay hortalizas y verduras que podemos cultivar directamente a partir de sus restos, sin necesidad de utilizar semillas? Esto nos lo pone un poco más fácil para que nos animemos a tener en casa una pequeña huerta. Si quieres hacer la prueba, prepárate para ver cómo cosechar coles de bruselas a partir de restos.
Esta es una verdura típica del invierno, muy rica en nutrientes, por lo que es una buena adición a nuestra dieta. Y será todavía mucho mejor si las cultivas en casa. Si has comprado coles y tienes restos, ¡no los tires! Porque pueden ser el punto de partida para seguir disfrutando de esta verdura.
¿Puedo cosechar coles de bruselas a partir de restos de las que he comprado en el supermercado?
La respuesta es sí, pero quizá los resultados no sean los esperados. Porque, cuando compramos verdura en un supermercado, no sabemos realmente cuánto tiempo lleva recolectada o en qué condiciones se ha llevado a cabo su transporte. Y esto podría dificultar el crecimiento de una nueva planta a partir de restos de la anterior. Pero no pierdes nada por intentarlo.
Nuestra recomendación es que empieces comprando semillas de coles y las plantes en tu huerto. Una vez que hayan crecido y las hayas degustado, no tires los restos, porque a partir de ellos sí obtendrás seguro nuevas verduras si sigues los consejos que te vamos a dar. Es decir, que compras semillas una única vez, y después continúas tu producción a base de los restos de las verduras que ya tienes.
Esto también puedes hacerlo con otras variedades como las lechugas y los ajos. Es una forma de ahorrar dinero y, a la vez, de disminuir la cantidad de residuos que generamos.
Cómo cosechar coles de bruselas a partir de coles individuales
Si ya tienes tus coles cosechadas y listas para degustarlas, y sabes que hay algunas que te van a sobrar, puedes aprovecharlas para seguir cultivando esta verdura.
Empieza limpiando las coles a fondo y retirando las hojas amarillas. Después, corta la parte inferior con un cuchillo bien limpio y afilado. Ahora coloca la col con la zona cortada hacia abajo en un recipiente que tenga más o menos medio centímetro de agua. Basta con un plato hondo o un pequeño cuenco.
Después coloca este recipiente en un lugar que sea cálido y que reciba mucha luz del sol de manera indirecta. Si tu cocina es soleada, una ubicación cerca de la ventana puede resultar perfecta.
Recuerda cambiar el agua de manera regular. No dejes que se ensucie, ya que podría convertirse en un foco de infecciones.
Poco a poco comprobarás que en esa parte inferior que has cortado van apareciendo unas pequeñas raíces. Cuando estas estén lo suficientemente desarrolladas, puedes plantar la col en tu huerta o en una maceta y dejarla allí para que siga creciendo.
Cómo cosechar coles de bruselas a partir de restos de tallos
Al comer coles es posible que tires los tallos a la basura o los pongas en el bidón de compostaje. Pero ahora sabes que hay otra forma de sacarle partido a esta parte de la planta que normalmente desechamos.
Corta la parte inferior del tallo de la col y colócalo en un vaso lleno de agua. El nivel de agua tiene que ser lo suficientemente alto como para que cubra la parte inferior del tallo, pero en ningún caso lo vamos a sumergir entero.
Después coloca el vaso en un lugar bien soleado y procura cambiar el agua con regularidad. Normalmente, basta con hacerlo cada dos días.
Si todo va bien, en unas pocas semanas podrás observar que de la parte inferior del tallo van surgiendo nuevos brotes. En el momento en que estos tengan unos pocos centímetros de longitud ya puedes plantarlos. Para tener éxito con esta operación, asegúrate de que el sustrato cubre la parte inferior del tallo, pero no los nuevos brotes, que deben quedar por encima de la superficie.
Cuidados básicos para las coles de bruselas
Ya sabemos cómo cosechar coles de bruselas a partir de restos. Una vez que tenemos nuestra planta y la ponemos en tierra, lo único que tenemos que hacer es darle los cuidados básicos que necesita esta verdura:
Ubicación y plantación
Pon las coles en un lugar en el que reciban una buena cantidad de sol cada día. En hileras en las que haya suficiente espacio para que puedan crecer y circule bien el aire entre las diferentes plantas.
Por lo que respecta al suelo, procura que tenga una buena capacidad de drenaje, que sea rico en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido.
Riego de las coles
Hay que evitar el riego excesivo para que las raíces no se pudran. Así que vamos a dejar que el suelo se seque ligeramente entre riegos, pero sin necesidad de esperar a que esté seco del todo.
Fertilización de las coles de bruselas
Puedes mejorar las condiciones del suelo para recibir las coles de bruselas si aplicas un fertilizante equilibrado antes de la plantación. Después, durante la temporada de crecimiento, puedes añadir fertilizante al agua de riego cada tres o cuatro semanas.
En todo caso, evita que se produzca una excesiva aportación de nitrógeno, porque esto puede hacer que las hojas crezcan demasiado y que la col no se forme como debería.
Control de malezas
Las malas hierbas pueden hacerle la competencia a las coles a la hora de obtener nutrientes y agua del suelo. Por eso, procura mantener bien limpia el área alrededor de tus plantas.
Protección frente a plagas
Las coles y otras verduras de tu huerto tienen un gran atractivo para insectos como los pulgones, los escarabajos o las orugas. Revisa periódicamente tus cultivos para asegurarte que no hay una plaga.
Tanto para la prevención como para el tratamiento de plagas, procura utilizar productos lo más naturales posibles, que no dañen ni la planta ni a otros insectos que sí son beneficiosos.
Para evitar la aparición de hongos y enfermedades foliares, riega solo la parte del sustrato y no mojes las hojas.
Cosecha
Puedes recoger las coles de bruselas cuando tengan un tamaño de más o menos una pulgada y estén firmes al tacto. Empieza a cosechar por la parte interior de la planta y sigue el trabajo hacia arriba.
Ya sabes cómo cosechar coles de bruselas a partir de restos y cómo sacarlas adelante, ¿te animas a probar con ellas en tu huerto?