El árbol Sabina es utilizado en jardinería para la decoración. Pertenece a la familia Cupressaceae y es del género Juniperus. Su nombre científico es Juniperus thurifera y recibe el nombre común de Sabina albar, Cedro de España o Sabina de España.
En este artículo te vamos a enseñar cómo debes cuidarla. ¿Quieres aprender sobre ello? Sigue leyendo
Características principales
La Sabina es un árbol que tiene plantas tanto hembras como machos. Su porte es de forma piramidal. Cuando es joven puede ser bastante redondeado, lobulado y desordenado. El crecimiento es bastante lento, aunque cuando se hace adulto puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Lo más habitual es que se quede en unos 10 metros.
La corteza la tiene agrietada y se va desprendiendo por tiras. Es lo que hace diferente a este árbol y fácil de reconocer. Las hojas son perennes y de color verde oscuro. Algunos dicen que son parecidas a las del Enebro. Sus flores no tienen ningún interés ornamental y el fruto, llamado gayubas, tardan dos años en madurar.
Cultivo y cuidados
Es perfecto para utilizarlo en jardines como elementos aislados. Está indicado para aquellos jardines que requiere menos mantenimiento y un frío o calor intenso. Su resina y su madera resistente tienen un agradable olor.
Necesitan de una exposición a pleno sol y toleran bastante bien las heladas y el fuerte calor del mediterráneo. El mejor suelo es el pedregoso, como el que tiene en su hábitat natural. No necesitan de mucho mantenimiento, ya que con el agua de las lluvias ocasionales se mantiene perfectamente.
Tampoco necesitan ni de podas o abonos especiales. Tan sólo eliminar las ramas dañadas si fuera necesario. Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades que habitúan en los jardines.
Con esta información podrás disfrutar de tu sabina en el jardín.