Cómo cuidar las palmeras

Licuala valida

Licuala valida

Las palmeras, las princesas del jardín. Cualquiera que tenga uno o varios ejemplares podrá disfrutar de la suave brisa de sus hojas cuando sopla un poco el viento, de la sombra que proporciona durante el verano, y sobretodo de su elegancia durante todos los meses del año.

Son plantas muy adaptables, pero lamentablemente hay dos plagas que están mermando su población. Por este motivo, si tú también quieres tener una en tu hogar, debes saber cómo cuidar las palmeras.

Hoja de cocotero

Envés de una hoja de Cocos nucifera

Las palmeras que encontramos de venta en viveros y tiendas de jardinería, y más concretamente en las instalaciones exteriores de los mismos, pertenecen a especies que son resistentes a nuestro clima. Cuando planificamos el diseño del jardín y nos damos cuenta, porque así lo sentimos, de que puede verse mucho mejor con una planta de este tipo, es muy importante que plantemos una de una especie resistente, ya que de lo contrario terminaríamos perdiendo tiempo y dinero. Para no complicarnos mucho, bastará con llevarnos a casa una planta que se haya cultivado en el exterior durante, al menos un año completo.

Una vez en casa habrá llegado el momento de buscarle el mejor lugar. Tanto si la vamos a plantar directamente en tierra, como si se va a cultivar en maceta durante un tiempo, debes saber que la mayoría de palmeras tienen que estar expuestas al sol directo, pero hay algunas, como las del género Chamaedorea, Howea, Licuala o Raphis, que prefieren estar en semisombra.

Washingtonia robusta

Washingtonia robusta

Si hablamos del riego y del abonado, ambas tareas se harán con frecuencia desde primavera hasta finales del verano. Hay que evitar dejar que el sustrato o la tierra se encharque, pero si eso ocurriese muy ocasionalmente, la planta lo agradecerá. Añade unas gotas de fertilizante específico para palmeras y ya verás lo bien que crece.

Estas son unas plantas resistentes, pero también ellas pueden verse afectadas por plagas. Las más comunes son: cochinilla algodonosa, Piojo de San José, y las temidas picudo rojo y Paysandisia archon. Todas ellas se pueden tratar y prevenir haciendo tratamientos con insecticidas que contengan Clorpirifos o Imidacloprid durante los meses cálidos.

¿Te gustan las palmeras?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   @CARNISQRO dijo

    excelente aporte gracias, otro insecticida muy eficiente y economico contra afidos y cochinillas es el dimetoato, se aplica al caer el sol y se disuelven 1.25ml en 1L de agua, con duracion de 15 a 30 dias dependiendo de factores climaticos, no afectan a las poblaciones de mariquitas o catarinas quienes se alimentan de esas plagas, unicamente ataca afidos, cochinillas y thrips.

    otro truco es cultivar hinojo cerca para que las catarinitas lleguen a desovar en la planta y sus larvas arrasen con poblaciones enteras de pulgones y cochinillas antes de abandonar la zona como adultos y volver para la siguiente generación; el hinojo es una planta aromatica con delicioso aroma y muy util en la cocina, desde sus semillas, hasta su follaje y bulbo o tuberculo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      En efecto, el dimetoato es muy eficaz para eliminar plagas de cochinillas, incluso aunque esté muy avanzada. Pero si hay pocas, se puede optar por quitarlas con la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *