¿Cómo cuidar lisianthus?

Flores lilas de Lisianthus

Todas las flores son muy decorativas, pero cuando se busca algo muy especial a menudo no queda otra que visitar varios viveros o echar un vistazo al catálogo de las tiendas online. Y es que, para disfrutar de la belleza de plantas como las lisianthus vale mucho la pena.

Éstas son plantas de origen tropical que se cultivan como anuales, ya que lamentablemente son muy sensibles al frío. Pero, a pesar de todo, son tan bonitas que vamos a explicarte cómo cuidar lisianthus.

¿Cómo son los lisianthus?

Lisianthus de flores blancas

Los lisianthus, cuyo nombre científico es Eustoma grandiflorum, es una planta anual originaria de la zona meridional de los Estados Unidos y norte de México. Crece formando una roseta de hojas que se desarrolla sobre un tallo de hasta 50cm de largo.  Sus preciosas flores son grandes, de 3-4cm de diámetro, y de colores que pueden ser blancos, rosas o azules.

Su crecimiento es muy rápido; no en vano, tan sólo dedican unos meses a germinar, crecer, desarrollarse, florecer y fructificar.

Cultivo del lisianthus

Plantas de Lisianthus en flor

Si te gustaría tener lisianthus en tu jardín o patio, a continuación te decimos cómo se cuida:

Ubicación

Para conseguir que crezcan sanos y fuertes, es necesario que estén protegidos del sol directo. También pueden estar dentro de casa, en una habitación muy luminosa. Su rango de temperaturas aceptable se sitúa entre los 35ºC y los 20ºC.

Suelo o sustrato

Como pueden cultivarse tanto en macetas como en el jardín, debes saber que:

  • Si está en maceta recomendamos mezclar sustrato universal (en venta aquí) con un 20 un 30% de perlita o similares. Además, si quieres que el drenaje sea aún mejor pon una primera capa de arlita o greda volcánica, de este modo, verás que el agua que sobre al regar saldrá más rápido.
  • Si está en el jardín, la tierra igualmente debe de tener muy buen drenaje y ser fértil, es decir, rica en nutrientes. Al ser plantas pequeñas, si la que tienes en tu jardín no cumple con estas características no te preocupes: haz un agujero de plantación de unos 40 x 40cm, cubre sus lados con malla de sombreo, y luego rellénalo con la mezcla de sustratos mencionada antes. O incluso puedes plantarlo primero en una maceta un poco grande, de unos 20cm de diámetro, y sin sacarla de ahí ponerla dentro del agujero.

Riego

Frecuente, pero evitando el encharcamiento. Se debe regar 3 o 4 veces por semana en verano, y 1-2 cada seis días el resto del año. Si tiene puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado puesto que de lo contrario las raíces podrían pudrirse con facilidad.

Asimismo, debes de evitar mojar las hojas y las flores con el fin de mantenerlas bien sanas.

Multiplicación

Vista de la flor del lisianthus

Imagen – Flickr/Luca Melette

Los lisianthus se multiplican por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, introduce las semillas en un vaso con agua durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, quédate solo con las que se hayan hundido, pues las otras probablemente no serán viables (aunque siempre tienes la opción de sembrarlas en un semillero aparte).
  2. Luego, rellena una maceta, una bandeja de semillero, o cualquier otro semillero con sustrato universal y riega.
  3. Después, coloca las semillas sobre la superficie de manera que queden un poco separadas entre sí. Si las siembras en bandejas de semillero, pon un máximo de dos en cada alvéolo.
  4. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, humedece la capa más superficial de la tierra con un pulverizador lleno de agua, y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así germinarán en unos 20 a 30 días.

Abonado

Desde primavera hasta finales del verano se aconseja abonar con un abono universal (en venta aquí) o un abono para plantas de flor (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea de al menos 15 grados centígrados.

Rusticidad

Los lisianthus no resisten heladas; de hecho, una vez que florecen y, si tienen suerte, fructifican, se empiezan a secar. Puedes alargar un poco su vida quitándoles las flores en cuanto se comiencen a marchitar.

¿Cuál es el significado de lisianthus?

Los lisianthus son plantas anuales

Imagen – Wikimedia/Alex Proimos from Sydney, Australia

Aunque nos pueden parecer palabras sin sentido, todas tienen el suyo. Lisianthus es un término que proviene del griego ”lysis” que significa disolución, y ”anthos” que significa ”flor”. Así, hace referencia a las propiedades curativas de esta planta.

Pero si queremos saber qué significado y simbología tienen, es interesante saber que es una de las flores que expresan el amor y el compromiso, por lo que es muy recomendable regalar a los seres queridos, especialmente a la pareja.

Colores de lisianthus

Dependiendo de su color, su significado se completará:

  • Amarillo: es ideal para personas creativas.
  • Blanco: para aquellas que son dulces, encantadoras.
  • Rosa: para las que son muy sensibles.
  • Malva: para las que son más bien extravagantes.

Propiedades del lisiantus

Las flores una vez maceradas tienen propiedades antifúngicas.

¿Conocías esta planta?

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Tony dijo

    Es realmente muy sobresaliente en belleza, pero también tiene fama de ser de las más díficiles de cultivar, al punto de ser solo para la venta de flor cortada.

    Saludos.

  2.   Maria del pino dijo

    encanta saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior