Cómo cultivar pepinillos

El desarrollo del pepino es rápido

Originario del sudeste asiático, el pepinillo es un vegetal muy sabroso en Alemania, donde es común comerlo en conserva y combinado con vinagre y especias para así conseguir ese sabor agridulce tan típico. Para saber cómo cultivar pepinillos los hay que conocer las características de este cultivo y algunas de las condiciones ambientales que se necesitan para que pueda crecer con un buen desarrollo.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar todas las características y cómo cultivar pepinillos.

Características principales

Los pepinillos son plantas comestibles

Esta planta es comúnmente confundida con la planta de pepino. La diferencia principal entre el pepino y el pepinillo es el momento de la cosecha del fruto. Si el pepinillo se deja crecer durante más tiempo, tendremos un pepino. Si quieres saber cómo cultivar pepinillos, debes saber que los frutos se tienen que recolectar a diario. De un día para otro pueden crecer demasiado y no servirá. Hay que esperar a que crezcan justo lo necesario.

Si quieres sembrar pepinillos de forma no comercial, basta con tener cualquier variedad de planta de pepino. Esto hace que la planta presente unas características y necesidades comunes con esta. La característica más importante que tiene esta planta es que posee grandes hojas, zarcillos para sostenerse y poder preparar y tanto flores masculinas como femeninas. Cuenta con una raíz principal más profunda y el resto de raíces secundarias que se extienden en los primeros 40 centímetros del suelo.

Es una planta que necesita de muchos nutrientes, por lo que el suelo donde lo sembramos debe ser fértil y abonarlo lo suficiente, tanto antes como después del cultivo.

¿Cuándo se plantan las semillas de pepinillo?

Si quieres cultivar pepinillo en casa necesitarás tierra rica en compost y con muy buen drenaje pues esta planta no soporta el estancamiento en las raíces. Por otra parte, necesita del sol para crecer así es que debe estar expuesta al menos unas 6 horas al día.

Puedes cultivarlos directo en la tierra o bien en almacigos o en macetas. Puedes realizar un hoyo de 30 cm para luego rellenarlo con una mezcla de tierra y compost en partes iguales y colocar dos semillas por hoy cuidando de sembrarlas de canto y dejando una de las puntas asomada. Sigue el mismo proceso si realizas la siembra en macetero y en todos los casos evita compactar mucho la tierra pues a los pepinillos le gusta la tierra algo suelta.

La mejor época para sembrar es la primavera y recuerda guardar una distancia entre planta y planta de 120 cm. y de 150 cm entre línea y línea de plantación. En cuanto al riego, es una planta que necesita mucha humedad en todas sus etapas de desarrollo por lo que se recomienda realizar un riego asiduo cuidando de evitar los encharcamientos.

Cuando la planta tenga siete hojas verdaderas lo mejor es despuntar sus vegetativos, es decir la punta superior de la planta, para que entonces se extienda.

Una buena noticia es saber que el pepinillo es un cultivo de desarrollo rápido que podrá ser cosechado a partir de la semana 8. Hay que recolectarlos apenas están maduros evitando que envejezcan en la planta.

Por ser una planta trepadora, lo mejor será colocar una reja o espaldera para ayudar a su crecimiento. Por otra parte, cuida de que los frutos no toquen el suelo colocando un plástico o vidrio y recuerda que cuando la tierra está húmeda los frutos son más jugosos.

Consejos para la siembra del pepinillo

Cultiva pepinillos en tu huerto

  • Para que esta planta voraz pueda absorber el máximo posible de nutrientes, la tierra debe quedar siempre suelta. Es importante que no se quede apelmazada para que la planta se pueda desarrollar de forma óptima.
  • Cuando los frutos comienzan a aparecer y a desarrollarse, es aconsejable evitar que estos entren en contacto con el suelo. Para evitar esto, puedes poner un plástico entre los frutos y el suelo. Si el fruto entra en contacto con el suelo de forma continua degradará su calidad.
  • Debido a que es una planta trepadora, se necesita de un tutor para poder sujetar sus ramas conforme se desarrollan. Puedes utilizar rejillas caseras hechas con cuerda, plástico o madera.
  • Uno de los aspectos fundamentales para el correcto crecimiento del pepinillo es mantener la tierra siempre húmeda. Esto quiere decir que no se acumule el agua de lluvia o de riego. Para evitar esto, es necesario que el suelo tenga un buen drenaje. El drenaje del suelo se encargará de no permitir que el agua se acumule llegando a ahogar las raíces. Mantener la humedad alta permitirá obtener pepinillo más jugosos.
  • Si quieres darle mayor fuerza la planta y que su ramificación se pueda extender, es necesario despuntar sus ápices vegetativos. El momento en el que es necesario realizar esta tarea de mantenimiento es cuando el pepinillo tenga 7 hojas verdaderas.

Otros consejos que damos para que puedan desarrollarse en buenas condiciones es protegerlos del calor excesivo. Si el verano es demasiado caluroso en el clima donde vives, harán que salgan las flores en mayor cantidad de tipo un macho que de tipo hembra. Esto provocará problemas en la producción de pepinillos. Es mejor colocarlos en las zonas donde haya cierta sombra durante las horas de más calor. También puedes utilizar una sombrilla o cubrirlo con una sábana blanca que pueda reflejar la luz durante un par de horas al día.

También puedes utilizar un acolchado para mantener los niveles de humedad altos. Con este acolchado reduciremos la evaporación del agua disminuyendo la necesidades de riego y manteniendo alta la humedad. También evitaremos sobrecalentamientos del pepinillo.

¿Cómo saber si el pepino ya se puede comer?

Los pepinillos son plantas comestibles

Es una de las preguntas más comunes entre aficionados que siembran los pepinillos por primera vez. De indicador principal del pepinillo es la textura. El pepinillo debe estar firme y crujiente. Hay que tener en cuenta que en su mayoría es agua y, a medida que van envejeciendo, se vuelven de una textura blanda y suave. Hay que recolectarlos pepinillo es cuando aún son jóvenes.

Espero que con esta información puedan saber más sobre cómo cultivar pepinillos.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MOISES dijo

    HOLA ….QUIERO SABER SI EL PEPINILLO Y EL PEPINO ES LA MISMA PLANTA ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Moises.
      Sí, son lo mismo. El pepinillo es un pepino que ha sido encurtido 🙂
      Pero ojo, no hay que confundir con el pepino del diablo. Una cosa es Cucumis sativus (pepino), y otra el Ecbalium (pepino del diablo).

      También existe el pepino africano o kiwano, pero ese es muy fácil de distinguir del resto ya que tiene la piel naranja 🙂

      Saludos!