¿Cómo elegir el mejor recipiente para cactus?

Los cactus son un tipo de suculentas que no sólo son muy decorativas sino que además tienen un precio muy bajo, por lo que es fácil que acabemos adquiriendo más de un ejemplar, y mucho más que volvamos a ese vivero de tanto en cuanto para ver si tienen alguno nuevo.

Sí, puede convertirse en un vicio. Pero en un vicio que te servirá de excusa para aprender más sobre estas plantas y sus cuidados. Pero, antes de llegar a eso, hay que saber cómo elegir el mejor recipiente para cactus.

¿Maceta de plástico o de barro?

Opuntia en maceta

Plástico

Las macetas de plástico con económicas, ligeras, y bastante duraderas (especialmente aquellas de plástico fuerte). El problema que tienen es que con el tiempo, el impacto de los rayos solares termina por debilitar el material. A parte de eso, a las raíces les suele costar enraizar.

Aún así, son la opción más recomendada si tienes pensado tener una colección de cactus.

Barro

Las macetas de barro son preciosas y muy resistentes. Además, pesan lo suficiente para poder soportar el viento, lo cual es muy importante si vivimos en una zona donde suele soplar a menudo. Pero a parte de eso, a los cactus les son mucho más útiles, pues como es un material rugoso, las raíces pueden enraizar con facilidad.

El único inconveniente es que, si se caen, se rompen al instante.

¿Macetas pequeñas o grandes?

Cleistocactus straussi var. cristatus

Las plantas que se venden suelen llevar en esa misma maceta semanas, meses e incluso años. Esto a menudo puede llegar a hacernos creer que pueden estar en esos mismos recipientes toda la vida, lo cual no es cierto. Por ello, para que puedan seguir creciendo es muy importante pasarlas a una maceta que sea unos 2-3cm mayor.

Así, al tener más tierra y más espacio, podrá seguir viéndose precioso.

¿Alta o baja?

cactus columnar en maceta de plástico

Otra de las dudas que pueden surgirnos es si tenemos que ponerlo en una maceta alta o baja. Pues bien: depende. Si son cactus con forma esférica o de barril, o si tienen muchos hijuelos, lo más aconsejable es ponerlas en macetas más anchas que altas; en cambio, si son columnares se pueden poner en macetas que son un poco más altas que anchas.

Echinofossulocactus crispatus

¿Sabes ya qué tipo de recipiente para tu cactus vas a escoger?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *