Cómo hacer que florezcan los rosales

El rosal es un arbusto que florece todo el año

A nadie se le escapa que los rosales son unos de los más arbustos más floríferos y decorativos del mundo, unas cualidades que los han convertido en unas de las plantas más populares en los jardines y terrazas. Sin embargo, si bien son muy fáciles de cuidar y de mantener, a veces pueden preocuparnos.

Y es que, cuando pasa el tiempo y no vemos ninguna rosa, necesitamos saber cómo hacer que florezcan los rosales. Conseguir que las produzcan de nuevo es, como vamos a ver, relativamente sencillo, así que calma, que pronto volverás a disfrutar de tus rosas.

Consejos para que tus rosales vuelvan a florecer

Pódalos de tanto en cuando

Hay que afilar las tijeras de podar de vez en cuando

Para que los rosales puedan producir esas preciosas flores a las que nos tienen acostumbrados es muy importante que los podemos regularmente. A lo largo del año tenemos que ir recortando los tallos que han ido floreciendo, y hacia finales de invierno deberemos de darles una poda algo más drástica, rebajando su altura más o menos a la mitad. De esta manera, le estaremos obligando a sacar nuevos tallos que, de buen seguro, florecerán. Pero, ¿cómo se podan exactamente?

Poda de flores

Los rosales son plantas que, para que puedan producir flores de calidad, es decir, grandes y bonitas, se tienen que ir podando regularmente. Si no se hiciera, acabaríamos teniendo arbustos bonitos… pero solo sacarían hojas y ramas, no rosas. Por lo tanto, cuando veas que alguna flor marchita, lo que has de hacer es cortar lo que es la flor, pero también un poco del tallo que la une a la planta.

Para que no haya lugar a dudas, a mí me gusta mucho cortar unos 5 centímetros (como máximo) de tallo cada vez; es decir, calculo desde la base de la rosa hacia abajo, cinco centímetros. En el caso de que la planta sea un rosal de pitiminí, por sus características, es mejor no cortar tanto; solo unos 2-3 centímetros.

Poda drástica

La poda drástica se hace con el fin de que el rosal produzca nuevos tallos al comienzo de la primavera. Con esto, nos aseguramos de que acabe teniendo muchas flores, no solo en esa estación sino también a lo largo del año. ¿Cómo se hace? Pues bien, lo que haremos será lo siguiente:

  • Reducir su altura, todo lo que se quiera, pero ten en cuenta que solo puedes cortar partes verdes. Es decir, si los tallos empiezan a estar leñosos por abajo, esta parte no se ha de tocar.
  • Has de quitar también los chupones, que son aquellos tallos que sacan hojas pequeñas (se distinguen claramente de las otras por su tamaño).

Utiliza unas tijeras de podar para los tallos que midan entre 1 y 1,5 centímetros de grosor, y una sierra de mano para los más gruesos.

Riega tus rosales para que no pasen sed

El riego de las plantas ha de ser una tarea importante para el jardinero

Las plantas necesitan agua para mantenerse con vida, pero también para poder realizar sus funciones. Producir flores supone consumir bastante agua, de modo que mantener el sustrato o tierra húmedos es imprescindible para que podamos volver a contemplar sus rosas. Por lo tanto, es conveniente regar muy seguido en verano, de tres a cuatro veces por semana. En invierno, dependiendo del clima, se regarán una vez por semana, o dos.

Abónalos regularmente

Estas plantas no solo quieren agua, sino también comida. No crecerán, ni tampoco florecerán, si sus raíces no tienen a su alcance los nutrientes que han de absorber para que luego se transformen en energía.

Por eso, es necesario tener en cuenta que, si se van a plantar en el jardín, es preciso conocer primero las características de ese terreno, ya que tendrán muchos problemas si se plantan, por ejemplo, en suelos erosionados.

¿Cuál es el mejor fertilizante para rosales?

Si queremos que produzcan flores, es muy recomendable que los abonemos desde primavera hasta finales del otoño con un abono específico para rosales. Este es un producto que se puede encontrar en los viveros, listo para usar.

Aunque si preferimos optar por productos naturales, podemos abonar con guano o con abonos orgánicos que seguramente tengamos en casa. Haz clic aquí para más información.

Colócalos en una zona donde les dé la luz del Sol

Es quizá una de las cosas más importantes que tenemos que hacer si queremos que vuelvan a florecer. Si los ponemos en sombra sus flores no brotarán. Por lo tanto, será necesario colocarlos en el exterior. Pueden estar en semisombra, pero solo si reciben un mínimo de 4 horas de luz solar directa.

Dentro de casa no podrán estar bien. Aparte, ten presente que resisten bien las heladas (excepto ciertas especies y cultivares, como el rosa de pitiminí), por lo que no será necesario protegerlos.

Con estos consejos, seguro que florecerán tus preciosos rosales.

¿Cuándo florecen las rosas?

Pon a tu rosal en una exposición soleada para que florezca

Los rosales son arbustos que tienen una temporada de floración larga. Esta variará dependiendo de las condiciones climatológicas, y las de cultivo, pero hay dos estaciones en las que lo normal es verlos con flores: primavera y verano. En esos meses se puede disfrutar mucho de estas plantas, puesto que brotan rosas casi sin parar.

En regiones donde el clima es suave, como en todo el mediterráneo o en muchísimas partes de las Islas Canarias (excepto quizás las zonas de más altitud), verás flores incluso en otoño.

Por cierto, ¿sabías que hay muchos tipos de rosas? Si tienes curiosidad, pincha aquí abajo:

Artículo relacionado:
+7 tipos de rosas

Esperamos que disfrutes de tus plantas.


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Consuelo dijo

    Gracias por sus indicaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti. Un saludo.

  2.   carlos dijo

    como puedo hacer mis propias plantas de rosas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Puedes hacer esquejes de rosas a finales de invierno, y plantarlos en una nueva maceta o en el jardín.
      Así, enraizarán pronto y tendrás nuevos ejemplares.
      Un saludo.

  3.   Francisco David Calero Conde dijo

    Remedios tanto para pulgon como para el gusano.

  4.   Ricardo Martínez Alejandro dijo

    Acabo de comprar rosas de diferentes colores en el vivero me dijeron que son de sol si la siembro el mi jardín no se marchitara la planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.

      Los rosales pueden estar tanto a pleno sol como en semisombra, pero si en el vivero las tenían en sombra y las pones ahora al sol sus hojas se quemarán un poco. Por eso, es recomendable exponerlos poco a poco y de forma gradual cada vez más tiempo al astro rey.

      Saludos!