Cómo hacer un estanque

estanque

Si tienes un espacio más o menos grande y no quieres tener que rellenarlo con plantas, sino que buscas algo más «exótico», ¿qué tal si te decantas por un estanque? Aunque no lo creas, hacerlo es mucho más fácil de lo que piensas, y te vamos a dar ideas de cómo hacer un estanque en casa.

¿Te imaginas tener uno en la terraza? ¿Quizá uno con cascada? ¿Cómo sería un estanque de peces en tu jardín? Descubre cómo se hace paso a paso.

Hacer un estanque paso a paso

Hacer un estanque paso a paso

Construir un estanque en tu casa es, cuanto menos, original. Conseguirás que tu jardín, terraza o incluso tu balcón se vean totalmente diferentes y además muy elegantes. Además, no vas a necesitar realmente una fuente natural de agua, sino que puedes crearla de manera artificial. Pero, ¿cómo hacer un estanque?

Normalmente, un estanque es algo habitual en un jardín. Además, se utilizar como una forma de decorar sin que suponga más mantenimiento o dedicación (ten en cuenta que tener un jardín implica tener que mantenerlo y tenerlo bien cuidado). En general, los estanques se hacen para albergar en ellos plantas acuáticas, animales (como peces, tortugas, etc.) o incluso para los propios perros, una pequeña «piscina» para ellos.

Ahora bien, para hacerlo, necesitas tener en cuenta las necesidades que va a tener ese estanque. Por ejemplo, si le colocas flores, necesitarás ubicar el estanque en una zona donde le de al menos 4-6 horas de sol diario, directo, sin ningún tipo de sombras. En el caso de los animales, incluso te diríamos más horas, porque el agua así estará más calentita y lo agradecerán los animales.

También debes controlar el lugar donde vas a construirlo así como los materiales a emplear. Entre esos materiales tienes que tener a mano piedras, plásticos, arena, grava y una manta geotextil (es la que ayudará a que el estanque no sea invadido por plantas).

Además, necesitarás herramientas para construirlo, como son una pala, unas tijeras, grapadora y una azada.

Los pasos a dar para construirlo

Los pasos a dar para construir tu estanque

Fuente: Youtube Mayrene Camacho

Ahora que lo tienes todo, y que sabes dónde vas a ubicar el estanque, el primer paso es cavar un hoyo en el jardín. Para ello, usa la pala. Tienes que cavar al menos 1 metro de altura, incluyendo, a ser posible, un pequeño escalón. Esto es quizá lo que más tiempo te puede llevar, y lo más cansado.

El siguiente paso es echar la arena a la base. Para ello puedes ayudarte tanto con la pala como con la azada. Debes respetar que queden al menos 10cm de arena por toda la superficie porque servirá de colchón para lo que hay que poner a continuación, y al mismo tiempo evitará que haya problemas con insectos o con otros elementos del jardín.

Antes de nada, te recomendamos que, una vez echada, compactes bien la arena. Eso puede provocar que tengas que echar más arena, pero es recomendable hacerlo porque así no tendrás sorpresas imprevistas.

Ya tienes el hoyo con la forma que quieres, y está preparado con la arena para, en el siguiente paso, extender un plástico que abarque todo el diámetro del hoyo. Es importante que sobre, porque tienes que fijarlo al suelo. Para eso están las piedras, que te ayudarán a darle forma.

Eso sí, recuerda que el plástico debe hundirse en el hoyo, no quedar muy tenso porque entonces no podrás llenarlo de agua, o si lo haces el peso podría arrastrar las piedras que hayas puesto. Dedica tiempo a fijarlo bien para que no se caiga y que quede dentro del hoyo. ¿Por qué? Pues debido a que ahora tendrás que llenarlo de agua. Si lo haces poco a poco podrás ir dándole forma al plástico para que quede lo más liso posible.

Por último, solo tendrás que perfilar los bordes para que no se vea el plástico (poniendo piedras y elementos decorativos) y colocando la manta geotextil para que no salgan hierbas ni plantas alrededor del estanque.

¿Un estanque en una terraza o balcón?

¿Crees que no puedes tener tu propio estanque en una terraza o en un balcón? Pues lo cierto es que estás equivocado; sí que se pueden tener si bien es cierto que no van a ser como los imaginas de verdad.

Un estanque puede crearse perfectamente en un espacio pequeño, y solo necesitarás un recipiente que albergue el agua y las plantas o animales que quieras introducir dentro. Para ello, los pasos a dar son:

  • Conseguir un recipiente o contenedor. Es importante que sea resistente, que esté aislado (o poder aislarlo tú), e incluso, si puede ser, isotermizado, es decir, que prevenga temperaturas muy bajas o muy altas). También puedes hacerlo de manera, con listones para construir una especie de caja, cuadrada o rectangular. Otras opciones son macetas (sin agujero por abajo) fuentes grandes, ánforas…). Tienes donde elegir.
  • Comprar el aislamiento. En este caso puede ser con lana de roca, corcho, porexpán, o incluso plástico, como hacer un estanque en el jardín pero con unas dimensiones más pequeñas y sin excavar.
  • Pintura selladora. Es importante, al margen del aislamiento, que también la uses porque darás más seguridad de que no va a salirse el agua.

Lo último que necesitarás es elegir las plantas o animales que vayas a introducir. Ahora bien, en el caso de los segundos, ten en cuenta el tamaño del estanque ya que, si es muy pequeño, pueden no sentirse cómodos en él, sobre todo si empiezan a crecer.

¿Se puede hacer un estanque con cascada?

¿Se puede hacer un estanque con cascada?

Fuente: Youtube Estiwi Noara

Una duda que se te puede plantear a la hora de construir tu estanque es si este podría tener una cascada. La respuesta es sí, ahora bien, el proceso de construcción es más elaborado debido a que necesitas hacerte con un sistema de retorno del agua para que esta caiga por las piedras que coloques. Esto implica también crear dos niveles de altura, una para la base y otra que simule la cascada (normalmente hecha con piedras para que parezca más natural).

Otra alternativa es colocar una bomba de agua que, aunque sobresalga, haga que el agua se mueva. Es mucho más sencillo de aplicar pero tiene el mismo inconveniente que el sistema de retorno de agua: necesitarás tenerlo enchufado a la corriente para que funcione.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.