Los cactus son plantas suculentas que viven en los desiertos de América. Como llueve tan poco y la insolación es tan fuerte, el suelo que los alimenta se ha ido erosionando a lo largo de millones de años hasta transformarlo en lo que es hoy. Una arena pobre en nutrientes, que, para su desgracia, no recibe la materia orgánica que sí consigue, por ejemplo, la tierra que da vida a las selvas tropicales.
¿Por qué te digo esto? Muy sencillo: si tenemos intención de cultivar unos cuantos ejemplares de plantas, es muy importante conocer las características de su hábitat, pues así podremos tener más o menos una idea clara de cómo debemos de cuidarlo. En lo que respecta a la tierra, las suculentas necesitan que tenga un excelente drenaje, pues de lo contrario se pudrirán. Para evitarlo, te vamos a explicar cómo hacer un sustrato para cactus.
¿Qué necesito para hacer un sustrato para cactus?
Las raíces de los cactus no toleran el encharcamiento. Por experiencia te puedo decir que si los tienes en el patio y un día cae una lluvia torrencial que lo inunda prácticamente todo, a la mayoría de las especies de suculentas no les va a causar demasiados problemas siempre y cuando no se produzcan heladas. Ahora bien, si reciben agua en exceso muchas veces, al final lo que va a ocurrir es que se pudrirán. Entonces, ¿qué se necesita para hacerles un buen sustrato?
- 50% de arena gruesa, como el pómice o akadama por ejemplo. También puede ser arena de río lavada. Favorecerá la aireación de las raíces y su sujeción.
- 50% de turba negra. Garantizará el buen desarrollo del sistema radicular.
Para que tenga todavía un mejor drenaje, le podemos poner una primera capa de greda volcánica dentro de la maceta.
¿Cómo hacerlo?
Una vez tengas la arena y la turba negra, tan sólo hay que mezclarlas bien y rellenar el recipiente, dejando espacio para el cepellón o pan de tierra. La base del cactus debe de quedar a la misma altura o un poco por debajo que el borde de la maceta, ya que así será más fácil que pueda absorber toda el agua que le echemos.
Con esta mezcla, la planta crecerá de maravilla, seguro.