Cómo injertar una higuera con éxito

pasos como injertar una higuera

Realizar injertos en árboles frutales es algo muy habitual y relativamente sencillo. Pero cuando se trata de cómo injertar una higuera, la cosa cambia. Porque estamos ante un árbol que tiene unas características que lo hacen especial y que dificultan los injertos.

Además, este árbol tiene problemas a la hora de cicatrizar las heridas, lo que puede provocar que el injerto tarde más de lo habitual en unirse bien al patrón. No obstante, si tomamos las precauciones adecuadas, podemos lograr injertar este frutal con éxito.

¿Por qué es tan difícil injertar una higuera?

injerto higuera

Al cortar una rama de higuera podemos observar que en el centro hay una especie de médula blanca. La única parte de la rama que tiene madera dura es justo la que se encuentra entre la corteza y ese núcleo blanco. Esto provoca que las ramas no sean lo suficientemente fuertes como para aguantar las hendiduras que se suelen practicar para injertar.

Por otro lado, la lesión en la corteza de este árbol genera un látex de color blanco que es perjudicial para los injertos, ya que acaba creando una película entre la rama injertada y el patrón y, si no hay contacto entre ambas partes, el injerto no saldrá adelante.

Además, como comentábamos al principio de este artículo, es habitual que las higueras tarden mucho tiempo en cerrar las heridas. Provocando que el injerto no llegue a solidificarse en el tiempo en que sería recomendable que lo hiciera y, si no se protege bien, lo más probable es que acabe rompiéndose.

Por eso, el injerto no es precisamente la forma más popular cuando se trata de reproducir una higuera. No obstante, eso no quiere decir que no podamos conseguirlo si nos lo tomamos con paciencia.

Mejor época para injertar una higuera

injertar higuera

Cuando se trata de cómo injertar una higuera, una de las claves para lograr el objetivo buscado es hacer la operación en el momento del año más adecuado.

Es más probable que el injerto agarre cuando hay un mayor movimiento de savia en el árbol, por lo que se aconseja afrontar esta tarea preferentemente en primavera y verano. En invierno, el árbol está en período de latencia y el movimiento de savia en su interior es tan lento que la cicatrización de la herida tardará mucho más en llevarse a cabo.

En climas cálidos el período de latencia del árbol es menor, por lo que se podría intentar el injerto desde finales del invierno hasta principios de otoño.

¿Qué injertos dan mejores resultados?

Hay muchas modalidades de injerto, pero las que mejores resultados dan cuando se trata de higueras son el injerto de corona y el injerto de chip.

  • Injerto de corona. Se hace a mediados de primavera, cuando el árbol está empezando a brotar, y se lleva a cabo en ramas o troncos que tengan un cierto grosor y han sido desmochados (cortados transversalmente en su base).
  • Injerto de chip. Se realiza sobre brotes o chupones jóvenes, a finales de verano o principios de otoño, y consiste en injertar yemas de otras ramas o brotes jóvenes que tengan la corteza lisa.

¿Cómo injertar una higuera?

higuera injertada

Hechas las aclaraciones, vamos a ver con más detalle el paso a paso para conseguir que el injerto de este árbol frutal acabe siendo un éxito.

Para ello vamos a necesitar un cuchillo afilado, unas tijeras de podar, una cinta de injertar y, opcionalmente, pasta o selladora de injertos.

Preparación del patrón

Un primer paso importante es elegir la higuera en la que vamos a practicar el injerto. Debería tratarse de un árbol sano.

El injerto lo haremos en el tronco o en una rama que tenga el tamaño adecuado, teniendo la precaución de recortar ramas que puedan competir con la rama injertada por los nutrientes.

Preparación del injerto

Elegimos el árbol que queremos injertar y cortamos un segmento de una rama que tenga, al menos, una yema o brote de aspecto saludable.

Realización de los cortes y unión del injerto

En el patrón hacemos un corte en forma de T con un cuchillo afilado. En la variedad a injertar cortamos una sección delgada en forma de lengua.

A continuación unimos las ramas insertando de forma cuidadosa la lengua de la variedad a injertar en la incisión con forma de T del patrón, haciendo que los tejidos coincidan entre sí.

Asegurar el injerto

Cuando hablamos de cómo injertar una higuera, una de las claves para que el resultado sea positivo es es que las dos partes queden lo suficientemente unidas para que puedan integrarse una a la otra de una manera natural al curarse la herida.

Asegurar el injerto con cinta especial para este tipo de operaciones, garantiza que los tejidos estarán en contacto y los protegerá frente a la desecación.

De manera opcional, podemos aplicar pasta selladora para dar más hermetismo a los cortes y evitar que puedan entrar insectos o que se puedan propagar enfermedades.

Control del injerto

Podríamos decir que injertar es la parte fácil del trabajo, especialmente si ya hemos injertado alguna vez un árbol frutal. Lo complicado viene después, porque debemos hacer una monitorización de la evolución, teniendo en cuenta que conseguir un buen resultado no siempre va a estar en nuestras manos.

En las semanas siguientes al injerto procuraremos que la higuera esté protegida frente a condiciones climáticas extremas, y revisaremos periódicamente la unión para asegurarnos de que se va curando. Si tenemos suerte, pasado un tiempo notaremos que el patrón y la rama injertada se han unido y esta empieza a crecer.

Si quieres asegurarte todavía más el éxito, toma nota de estos consejos extra:

  • Injerta variedades que sean compatibles entre sí.
  • Desinfecta las herramientas antes y después de su utilización.
  • Aprende de la experiencia para ir mejorando poco a poco tus habilidades de injerto.

Ahora ya sabes cómo injertar una higuera, así que lo que te queda es ponerte manos a la obra con esta tarea. ¿Has conseguido injertar este frutal con éxito? Nos encantaría que nos compartieras tu experiencia en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.