Cómo plantar dalias

Las dalias son sencillas de plantar

¿Habéis oído hablar de las dalias? Estas bonitas plantas mejicanas son unos vegetales perennes que resultan muy fáciles de cultivar. Además, destacan por la larga duración de sus flores, que pueden alegrarnos la vista desde principios de primavera hasta finales de otoño. Hay que destacar que se trata de una planta bulbosa perteneciente a la familia Asteraceae que se puede cultivar tanto en interior como en exterior. Para que podáis disfrutar de estos preciosos vegetales en vuestro hogar, vamos a explicar cómo plantar dalias.

Cabe decir que existen más de 16 tipos diferentes de estas flores, por lo que podemos encontrar variedades de diferentes colores, alturas y tamaños. Pero, generalmente, las dalias poseen unas flores grandes con colores intensos y su altura oscila entre los 30 centímetros y un metro. Así pues, estas preciosas plantas son ideales para hacer arreglos floras y para decorar nuestro jardín u hogar. En este artículo explicaremos cuándo y cómo plantar dalias paso a paso.

¿Cuándo se plantan las dalias?

Para plantar dalias necesitamos un bulbo de esta planta

Antes de explicar cómo plantar dalias, es importante saber cuándo hacerlo. Estas plantas bulbosas florecen en verano. Para que puedan hacerlo, debemos plantarlas en primavera. Una vez haya terminado su época, en otoño, podemos recuperar sus bulbos y conservarlos. De esta manera podremos volver a plantarlos en la siguiente temporada. Para ello, primero debemos podar la parte aérea del vegetal y limpiar bien los bulbos. Para conservarlos, lo más recomendable es guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro, envueltos en arena de sílice.

Un buen truco para poder disfrutar de estas bellísimas flores durante mucho más tiempo, es plantar los bulbos de manera escalonada desde febrero hasta finales de mayo. Es decir: No plantar todos los bulbos a la vez, si no repartirlos a lo largo de estos meses.

¿Cómo plantar dalias en tierra?

Las dalias son plantas bulbosas

Ahora que ya sabemos cuál es la mejor época para sembrar estas flores, veamos cómo plantar dalias. Antes que nada es importante destacar que, a pesar de ser bastante resistentes a las temperaturas bajas, estas bulbosas no les va nada bien en los suelos fríos. Por este motivo es fundamental no plantarlas demasiado pronto y protegerlas adecuadamente de heladas tardías.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar, no es de extrañar que lo más recomendable sea plantar estas preciosas flores primero en macetas y posteriormente trasplantarlas al suelo del jardín, concretamente en una zona donde reciban mucha luz solar. Hay que destacar que la tierra debe ser fértil, rica en humus y poseer un buen drenaje. A continuación comentaremos paso a paso cómo plantar dalias:

  1. Cavar el agujero: El agujero debe ser un poco más grande que el bulbo y tener una profundidad de entre seis y ocho pulgadas.
  2. Introducir el bulbo: Una vez tengamos hecho el agujero, toca meter el bulbo colocando el punto de crecimiento mirando hacia arriba. Después hay que taparlo con un poco de abono y tierra, que deberían cubrirlo entre dos y tres pulgadas. Es recomendable añadir un poco de harina de hueso o de compost cuando plantemos la dalia.
  3. Regar: Cuando ya hayamos tapado el bulbo, el siguiente paso es regar la tierra sin llegar a encharcarla. Debemos regar un poco cada tres semanas aproximadamente.
  4. Cubrir los tallos con tierra: A medida que van surgiendo los tallos, tenemos que ir cubriéndolos con tierra hasta que lleguen a alcanzar el nivel del suelo. Hay que destacar que existen algunas variedades de dalia que pueden llegar a alcanzar alturas considerables. Estas necesitarán el apoyo de una estaca. Después ya sólo queda cuidar de estas flores tan bonitas.
Las dalias tiene flores de varios colores
Artículo relacionado:
Cómo cuidar las dalias

Una vez que las dalias ya hayan crecido, es importante ubicarlas en un lugar protegido del viento y con mucha luz solar. El riego se debe hacer unas tres veces por semana aproximadamente, aunque dependerá sobre todo del clima que haga. La mejor manera de llevar a cabo esta tarea es haciéndolo sobre la tierra, evitando mojar las flores y las hojas. Además, lo más recomendable es regar siempre por la noche. Teniendo en cuenta estos aspectos, será más difícil que se vean afectadas por enfermedades fúngicas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una dalia?

Cuando ya hayamos llevado a cabo la siembra de la dalia, esta empezará a florecer al cabo de aproximadamente ocho semanas. Sus preciosas y grandes flores suelen durar toda la estación veraniega e incluso gran parte del otoño. Sin embargo, hay que destacar que las dalias cortadas para hacer ramos o adornar jarrones se acaban marchitando en cinco a siete días o incluso antes.

Como podéis ver, plantar dalias es una tarea muy sencilla y que requiere muy poco tiempo. Además, estas flores son muy resistentes y fáciles de mantener. Si os gustan, ¡ya no tenéis excusa para no cultivarlas vosotros mismos! Así que manos a la obra, que seguro que os encantará ver estas bellísimas flores en vuestro hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.