Cómo plantar un frutal en bolsa: consejos que te ayudarán

Cómo plantar un frutal en bolsa

Seguro que alguna que otra vez has comprado frutales en bolsa. Estos pueden parecer fáciles de transportar, y además al tener una bolsa de plástico en el cepellón después no tienes que lidiar con una maceta y se planta más fácil. Pero, ¿sabes cómo plantar un frutal en bolsa?

Si estás diciendo en estos momentos que eso no tiene ningún misterio, lo cierto es que no es así. Hay muchos detalles que debes tener en cuenta para plantarlos y que además salgan adelante. ¿Qué tal si te hablamos de ello?

Plantar un frutal en bolsa, ¿es bueno?

Retira la bolsa Fuente_YouTube Alternativa ecológica

Fuente_YouTube Alternativa ecológica

A la hora de comprar frutales, estos te los puedes encontrar en una maceta de plástico o bien en una bolsa. Ambos pueden estar sanos, pero lo cierto es que en el segundo casos deberías tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Ten preparado el hoyo

No te aconsejamos comprar un frutal en bolsa y tenerlo una o dos semanas esperando a ser plantado. Lo mejor es comprarlos cuando ya tengas el lugar escogido y vayas a hacerlo porque, si lo dejas mucho tiempo, las raíces se pueden acabar por dañar y eso perjudicará la salud del árbol (hasta el punto de que al final no salga adelante).

Para que te hagas una idea, tienes que comprarlo y plantarlo, a ser posible en las 24 horas siguientes (no conviene en el mismo momento porque necesitará una adaptación mínima al nuevo hogar).

Además, si vas a ponerlo a pleno sol, conviene que antes se adapte a esto, y por ende sería mejor si lo plantaras antes en maceta y darle 14 días de asentamiento para que no se estrese ni tampoco el clima lo haga. Después de esos días, si lo querías para el jardín, te recomendamos que esperes a que llegue el frío para plantarlo (o bien la primavera).

Si ya estabas en ella cuando lo compraste entonces puedes saltarte el paso de la maceta y plantar directamente.

Ese hoyo que tienes que hacer debe tener el doble del árbol. Para que te hagas una idea, si has comprado un frutal con 25cm de diámetro de cepellón, entonces debes asegurarte de que tenga al menos 50cm de diámetro, y también 50 de profundidad.

Conviene que le eches un poco de tierra buena, o de fertilizante, para nutrirlo.

Quita la bolsa de plástico

Plantar luego de retirar la bolsa

El siguiente paso que debes llevar a cabo es quitarle la bolsa. Esto es importante porque no es biodegradable (salvo que lo ponga, por supuesto). Además, no le vendrá bien ni a la planta ni a la tierra.

Ten cuidado porque al quitarla la tierra puede caerse un poco, así que hazlo en un sitio donde no te importe mucho que caiga.

Lo normal es que, una vez la quites, aparezca una malla. Esa es biodegradable y la verás como una cuerdecita. Todos te dirán que la mantengas porque ayudará al enraizado de la planta. Pero somos de la opinión de que es mejor cortarla un poco, sobre todo si está impidiendo que las raíces salgan y se desarrollen bien.

Es verdad que con el tiempo esa malla se degradará, pero si puedes cortarla un poco casi mejor.

Sumerge el cepellón en agua

Si te fijas, y salvo que lo hayas comprado recién traídos, es normal que te encuentres con que el cepellón está seco. Lo mejor es llenar un cubo con agua y meterlo ahí al menos quince minutos para que se nutra bien la tierra y las raíces antes de plantarlo en el hoyo (o en la maceta).

Prepara la tierra

Mientras tienes el árbol en agua, puedes ir preparando la tierra que vas a usar para plantarlo. Para ello, te recomendamos que sea un 50% de tierra universal con un 50% de humus de lombriz o turba y, además, que agregues un drenaje extra para que no haya acumulaciones de agua que impidan a la planta respirar o la acabes ahogando.

Introduce el árbol frutal en el hoyo

Ahora sí, solo te queda meter el frutal en el hoyo (o en la maceta) y rellenarlo con la tierra que necesite. Asegúrate de apretar la tierra alrededor, con las manos o los pies, para que así no haya bolsas de aire.

Riega

Por último, será hora de regar. Y sí, aun cuando has puesto el cepellón húmedo, conviene que riegues de manera generosa al menos esa primera vez, y después lo riegues de manera frecuente durante las primeras semanas hasta que veas que se asienta.

Eso sí, hay una gran diferencia entre el riego y el encharcamiento, así que antes de regar asegúrate de que las primeras capas de tierra están bien secas para que no le pase nada a tu planta.

Algunos consejos extra para plantar un frutal en bolsa

sembrar con bolsa

Como ves, plantar un frutal en bolsa no es nada difícil. Pero sí conviene que tengas muy en cuenta el hecho de quitarle la bolsa como de mojar el cepellón antes de plantarlo.

¿Quieres algunos consejos más? Entonces presta atención a lo siguiente:

  • Procura plantarlos en la época adecuada. Si quieres tener éxito lo mejor es adecuarte a la época exacta en que esos frutales deben ser plantados. Si lo haces fuera de su época las posibilidades, salvo que seas experto, se reducirán.
  • Antes de plantarlo, revisa bien el cepellón. Muchas veces, sobre todo si los compras en supermercados o tiendas donde llevan una gran cantidad, te puedes encontrar con que vienen enfermos. Si tratas el cepellón antes de plantarlo (por ejemplo con algún producto de amplio espectro) podrías evitar que esta enfermedad o plaga se transmitiera a otras plantas, o incluso que dañara lo que has comprado).
  • Durante las primeras semanas puede ser que tu frutal se vea más alicaído, incluso que pierda hojas. Si pasado ese tiempo sigue igual y no parece frenarse puede indicarte que algo va mal con la planta.

Ahora ya sabes cómo plantar un frutal en bolsa. ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Nos dejas algunos consejos que te hayan venido bien para hacerlo y que la planta salga adelante?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.