Cómo plantar zanahorias

Cómo plantar zanahorias con facilidad

Las zanahorias son raíces de sabor dulce, y muy fáciles de cultivar. Solo necesita ssaber cómo elegir el suelo adecuado para el crecimiento y asegurarte de que el clima sea óptimo. Generalmente se adaptan a cualquier clima, pero es mejor que las temperaturas no sean demasiado altas. Como pauta, debe estar entre 15 y 25 grados.

Estas son plantas de raíz comestible que se cultivan desde hace mucho tiempo. Son originarias de Oriente Medio y desde la antigüedad también se ha extendido por toda la cuenca mediterránea. Es una verdura que no es particularmente difícil de cultivar pero que requiere un suelo blando y arenoso, por lo que no se desarrolla bien en todos los jardines. Con las precauciones necesarias, aún puedes obtener zanahorias decentes.

Cómo plantar zanahorias

La siembra de zanahorias puede realizarse en cualquier momento, teniendo en cuenta las necesidades de la variedad elegida. De hecho, hay zanahorias tempranas y zanahorias tardías. Esta planta no se puede plantar en la maceta, ya que es una raíz principal que debe plantarse directamente en el suelo. Las semillas de la Daucus carota, como así se llama técnicamente la planta, son bastante lentas para germinar, y es mejor plantarlas directamente en el suelo, en lugar de ponerlas en una semilleros, porque la zanahoria no suele tolerar un trasplante.

Suelo indicado

El suelo es el verdadero obstáculo para quienes quieren cultivar zanahorias. Esta hortaliza de raíz prefiere un suelo blando y suelto, con goteos de agua que no provocan la pudrición de la raíz. En los suelos pedregosos o muy compactos no se desarrollan bien porque estos ofrecen resistencia física y dificultan el correcto desarrollo de las raíces. Si el suelo se endurece, las plantas se quedan pequeñas o se deforman y se retuercen.

Aquellos que tienen un suelo arenoso tienen suerte y obtendrán más fácilmente zanahorias de excelente tamaño, mientras que aquellos que tienen un suelo que tiende a compactarse, deben intervenir añadiendo algún sustrato ligero para mejorar el drenaje, como el pómice, o la arlita, así se tendrá un suelo más adecuado. Has de mezclarlo bien, a partes iguales, antes de plantarlas.

Preparación del suelo

Antes de plantar zanahorias, se debe trabajar el suelo para que esté bien drenado y suelto, por lo que es necesario realizar una excavación profunda (idealmente llegando a 30 cm de profundidad o más), disponiendo compost u otro abono orgánico. Además del trabajo de pala también es importante afinar bien la superficie, con un azadón, y nivelarla con un rastrillo de jardín, ya que luego sembraremos semillas muy pequeñas directamente en el jardín.

En resumen, para saber cómo plantar zanahorias debes hacer esto:

  • Procede cavando antes de los agujeros al menos a 40 cm de profundidad y a una distancia de 8 cm entre sí, en la misma fila. Mientras que entre una fila y otra debes dejar al menos 25 cm.
  • Las semillas se esparcen y luego se cubren con tierra húmeda pero bien drenada, para evitar que se forme un estancamiento de agua. Algunos remojan las semillas en agua antes de colocarlas en el suelo. Esto ayuda a acelerar el crecimiento.
  • El suelo debe ser blando, libre de grava y guijarros. Para obtener buenos resultados, se puede agregar arena. Recuerda añadir abono orgánico para promover el crecimiento.

Plantación de zanahorias en macetas

Cultiva zanahorias en macetas

Si tienes poco espacio, siempre puedes optar por plantar zanahorias en macetas y así enriquecer tu jardín en el balcón. En este caso, debes tener cuidado de centrarte en una pequeña variedad de zanahorias, como la «roja parisina». La raíz de esta planta siempre es comestible, pero obviamente es mejor esperar a que crezca un poco, de lo contrario no habrá mucho para comer. Observando la planta en el cuello, o en el límite cavando delicadamente con el dedo, podemos hacernos una idea del diámetro que alcanza la raíz.

Al cultivar en macetas, el riego juega un papel fundamental. Regulamos el agua para que el suelo nunca esté demasiado seco, pero evitamos el estancamiento de agua que podría generar moho y dar problemas a nuestras plántulas de zanahoria.

Elección de maceta y tierra

Después de elegir la variedad de zanahoria deseada (como la roja parisina), debemos decidir qué maceta usar para el cultivo de zanahorias en el balcón y luego elegir la tierra con la que llenarla. La maceta ideal debe tener una profundidad de 40-50 cm para dar espacio a las raíces que crezcan profundamente, el ancho variará dependiendo de la disponibilidad de espacio en el balcón.

Puedes mejorar la tierra añadiendo abonos orgánicos. Para evitar problemas con el riego, especialmente durante el verano, no olvides introducir en la base de la maceta fragmentos, piedras o posiblemente arcilla expandida, que pueden favorecer el drenaje del agua. En este punto solo tenemos que introducir nuestra tierra en la maceta a la que podamos añadir un poco de compost casero para enriquecer la tierra con nutrientes.

La zanahoria prefiere un suelo suelto que no tiende a compactarse, en este sentido agregar un porcentaje justo de arena al sustrato puede favorecer el hinchamiento de la raíz y también ayudar al drenaje del exceso de agua.

Ubicación y período de siembra

La mejor época para sembrar zanahorias es desde finales de febrero, en climas más templados, hasta aproximadamente agosto, para saber más puedes leer el texto dedicado a la siembra de zanahorias. A nivel climático, es una planta que prefiere el clima templado, y no puede soportar el frío intenso, especialmente cuando brota. La mejor ubicación para cultivar zanahorias en el balcón es un lugar que siempre reciba luz solar, los balcones que dan al norte pueden estar muy mal iluminados.

Siembra y aclareo

Una vez que hayas elegido el período adecuado, la mejor manera de sembrar zanahorias es hacer pequeños agujeros en el suelo a una distancia de 3-4 cm entre sí e insertar hasta 3 semillas en cada agujero, y luego cubrir con una fina capa de tierra. Las semillas de la zanahoria son pequeñas. Solo piensa que un gramo puede contener incluso 1000 semillas que, almacenadas en la oscuridad y en un lugar fresco, tienen una duración de germinación de más de 2 años.

No te desanimes si las plántulas tardan en salir, la zanahoria es conocida por tener una germinación lenta, que puede alargarse hasta 20 días en caso de frío y condiciones de suelo no óptimas. Pasados ​​7 días desde la germinación pasaremos a la fase de aclareo de las plántulas, luego pasamos a arrancar suavemente las plántulas de zanahoria sobrantes, dejando solo las que tengan un mejor aspecto.

En resumen, para saber cómo plantar zanahorias en macetas debes hacer esto:

Las zanahorias se plantan todo el año

  • Elige una maceta que tenga al menos 40 cm de profundidad y sea lo suficientemente grande. Pon un poco de tierra universal enriquecida con compost y piedra pómez.
  • Haz pequeños agujeros y coloque 3 semillas en ellos. Cubrelos con tierra previamente regada.
  • Elige un área con sombra al menos en los primeros períodos. Cuando las plantas comiencen a tener al menos 4 cm de altura, muévelas a un área donde también haya algo de sol durante al menos medio día.
  • Las zanahorias estarán listas cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas.

Cosecha de zanahoria

Para comprender cuándo se cosechan las zanahorias, simplemente calcula un período de tiempo de al menos 2 meses desde la siembra. Para entonces, la raíz debería haber alcanzado un diámetro de al menos 1 cm. La particularidad de esta hortaliza viene dada por la posibilidad de tener una cosecha continua, durante todo el año. Evidentemente, esto implica que la siembra también debe realizarse con cierta regularidad, para que siempre se puedan ver nuevos brotes.

La zanahoria debe retirarse del suelo en su totalidad y luego dejarse secar durante unos días. Solo entonces se puede guardar en el frigorífico. Inmediatamente después, el suelo está listo para acomodar solanáceas como papas, guisantes, tomates. Se sugiere evitar el cultivo de zanahorias en el mismo lugar.

Cuidados de la zanahoria

Cuidados de la zanahoria

El riego debe realizarse de forma esporádica y solo cuando el suelo parece seco. Solo durante el verano se pueden hacer hasta dos riegos al día. Para germinar, las semillas necesitan temperaturas entre 12 y 20 grados. Si las temperaturas son demasiado bajas, se puede usar una cubierta para ayudar a que la plántula crezca. Cuando aparece la cuarta hoja, es necesario intervenir para seleccionar las plantas más fuertes y frondosas.

Será necesario eliminar las plantas que se vean débiles, ya que solo corren el riesgo de ocupar espacio. A esto se le llama adelgazamiento. Luego procederemos con el apisonamiento, útil para agregar más tierra cuando la planta comience a crecer. Luego, las malezas se eliminarán periódicamente. Cultivar zanahorias con rábano y cebolla ayudará a mantener a raya a las plagas y los insectos. También puedes combinar puerros y ajos.

Enfermedades de las zanahorias

Es posible que esta planta se enferme y se pudra:

  • Generalmente uno de los primeros enemigos es la mosca de la zanahoria, un insecto que se alimenta de esta verdura, comiéndola por dentro.
  • El exceso o ausencia de agua también puede producir numerosos problemas.
  • Entre los hongos peligrosos aparecen la alternaria y la esclerotinia, mientras que también hay que prestar atención a los pulgones, gusanos y algunas bacterias.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.