Cómo proteger las macetas de las heladas

Las macetas son recipientes que, por desgracia, con el paso del tiempo se van gastando por la acción del Sol, del hielo y de la nieve. ¿Hay alguna manera de alargar sus vidas útiles? Por supuesto. De hecho, a continuación te voy a contar todos los trucos para que puedas utilizarlas muchos más años de los que en un principio podrías pensar.

Descubre cómo proteger las macetas de las heladas y consigue aprovecharlas al máximo.

Protege tus macetas de plástico

El plástico es un material muy resistente, tanto es así que tarda unos 150 años en degradarse por completo, pero la contínua exposición a las condiciones climáticas lo va debilitando progresivamente. Puede pasar mucho tiempo antes de que se rompa, mas es importante que tomemos ciertas medidas para que nos dure. ¿Cuáles son esas medidas? Las siguientes:

  • Hay que escoger macetas con el color adecuado teniendo en cuenta nuestro clima. Por ejemplo: si vivimos en una zona con una fuerte insolación lo ideal es que elijamos macetas blancas o de colores claros ya que serán más resistentes y, además, evitarán el sobrecalentamiento de las raíces en verano; en cambio, si vivimos en una zona donde el Sol no es muy fuerte, como puede ser en el norte de España, lo más recomendable será adquirir macetas negras o de colores oscuros.
  • Durante el invierno, especialmente si se producen heladas, hay que procurar tenerlas guardadas en el interior, ya sea de una caja grande de plástico tipo tupperware o en el almacén. En el caso de que estemos cultivando plantas en ellas, podremos cubrirlas con tela antiheladas o ponerlas muy juntas.

Macetas de barro

El barro es un material muy decorativo con una vida útil bastante larga si se cuida correctamente. Pero tiene un serio inconveniente: los cambios bruscos de temperaturas, las heladas y las nevadas suelen perjudicarle mucho. Para evitarlo, hay que hacer lo siguiente:

  • Una o dos veces por año hay que darle una pasada de aceite de linaza que es un producto que podemos conseguir en cualquier ferretería.
  • Aunque es muy resistente, recomiendo tenerlo dentro de casa o en una zona resguardada durante el invierno, o protegerlo también con plástico o tela antiheladas.

Y tú, ¿cómo proteges las macetas de las heladas?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.