Cómo revivir una Dracaena

Cómo revivir una Dracaena

Hay ocasiones en las que, por muchos cuidados que le des a una planta, un simple detalle acaba por fastidiarlo todo. Pero no siempre es el final. A veces se pueden salvar. En el caso de la Dracaena ocurre algo parecido. Y es que si sabes cómo revivir una Dracaena entonces no está todo perdido.

Pero, ¿sabes cómo se hace? ¿En qué casos es posible y cuándo tienes que darte por vencido? Te explicamos las mejores técnicas para revivir una Dracaena a fin de que tu planta no se muera.

Cómo revivir una Dracaena con el tronco seco

Cómo revivir una Dracaena con el tronco seco

Uno de los grandes problemas de las Dracaenas es que, al ser una planta muy habitual en los supermercados y centros de jardinería, hace que se produzcan casi masivamente, lo que provoca que, a veces, no se le den los cuidados necesarios a las plantas.

Por eso, cuando llega a casa, y tiene que habituarse a un nuevo ambiente, puede tener el problema de que se seque una parte del tronco. O los dos. ¿Qué hacer ante esto?

Lo primero que te diríamos es que intentes saber por qué motivo ha pasado. Normalmente es debido a que hay un exceso de humedad, es decir, que la has regado de más. Comprueba que la tierra está seca y, si no lo está, te recomendamos que le hagas un trasplante de urgencia a tierra seca, para que no acabe pudriendo los demás troncos o las raíces (ya que, si pasa, está todo perdido).

A continuación, si el tronco se ha podrido, tendrás que quitarlo para hacer sitio a los troncos restantes y para que broten nuevos.

¿Qué pasa si se secan las ramas de la Dracaena?

Otro de los problemas que te encontrarás con tu Dracaena es que se le sequen las ramas. ¿Se le deja? ¿Se le cortan? La respuesta es cortárselas. Las ramas secas no van a poder echar brotes, y solo estarán estorbando en la planta porque limita su crecimiento.

En cambio, al cortarlas sí que puedes permitir que haya un nuevo crecimiento. Pero cuidado, debes asegurarte que las hojas que vayas a cortar no tengan pequeños brotes que puedan ya estar salvando a tu planta. Si es así, es mejor esperar un poco para ver por dónde tiran estos y si la rama realmente ya no va a recuperarse y, cuando estés seguro, entonces corta sin miedo.

Cómo revivir una Dracaena a la que se le están cayendo las hojas

Cómo revivir una Dracaena a la que se le están cayendo las hojas

La caída de las hojas es, sin duda, uno de los problemas más habituales por los que muchos preguntan. Y lo cierto es que no tiene una respuesta sencilla. Cuando las hojas se le caen es porque hay algo que no estamos haciendo bien. Puede ser el riego, la iluminación, el tipo de tierra, abono, temperatura… Pero también aquí influye la aparición de enfermedades o de hongos.

Como ves, son muchos aspectos los que pueden influir en que tu Dracaena esté perdiendo las hojas. ¿Quiere eso decir que no es fácil de salvar? Ni mucho menos.

Lo primero que debes hacer es verificar, con la ficha de los cuidados de la Dracaena, si estás cumpliendo con las necesidades que esta planta tiene. Eso eliminará un montón de problemas. Y nos dejará solo con las plagas y las enfermedades.

En general, que una Dracaena se muera cuando hay una caída de las hojas se debe a tres motivos: exceso de agua, plagas y enfermedades.

Así que los pasos a seguir son:

  • Saca la planta de la maceta y echa un vistazo a las raíces y a la tierra. Si esta está húmeda, hay que retirarla de inmediato. Y si las raíces ves que están podridas, negras, también. Antes de meterla en otra maceta, puedes cortarle las raíces dañadas para ayudarla a que cree nuevas.
  • Revisa dónde la tienes colocada. ¿Hace mucho viento? ¿Calor? Que esté en una ubicación errónea también es malo.
  • Echa un vistazo al tronco, ramas y las hojas que queden. ¿Se ven bien o hay bichitos o manchitas? Tienes que mirar por los dos lados de la hoja, y a conciencia, ya que a veces pasan desapercibidos. Si el riego no ha sido el problema, ni tampoco la ubicación, debemos pensar que son hongos, y para ello puedes usar un producto de amplio espectro.

Dracaena con el tronco blando al tacto, ¿qué se hace?

Dracaena con el tronco blando al tacto, ¿qué se hace?

Otra de las situaciones por la que puedes pasar es que tu planta empiece a perder esa dureza en sus troncos. Es decir, que al tacto notes que están blandos. ¿Es eso malo? Lo cierto es que sí.

Como sabes, los troncos de la Dracaena son siempre duros, es una de las señales de que tu planta está bien. Pero cuando estos se ablandan, entonces hay un problema que necesitas atajar.

Como te hemos comentado antes, los principales problemas aquí se rigen casi siempre por un exceso de riego, aunque hay otros factores como los hongos, la ubicación y temperatura… Pero en general la primera causa de esta situación lo provoca el riego de más.

Ahora bien, podemos proceder de dos maneras diferentes:

  • Si la planta tiene el tronco blando PERO tiene hojas, lo mejor es esperar. Solo si ves que esas hojas empiezan a caerse o a marchitarse actúa. Si no, dale un tiempo a la planta porque puede ser que revisa por sí sola.
  • Si la planta tiene el tronco blando y NO tiene hojas, corta. ¿Hasta dónde? Los expertos siempre recomiendan hacerlo hasta la parte del tronco que notes dura. Una vez hagas el corte, para sellar la herida no hace falta que compres un producto sellador, sino que echándole un poco de tierra de la maceta en esa zona es más que suficiente. Además, así aleccionarás el que vuelva a brotar pronto (requerirá un tiempo, pero si está sana volverá a hacerlo).

Como ves, revivir una Dracaena se puede conseguir. No te decimos que sea fácil, pero lo cierto es que costará, pero tampoco es imposible y poniendo empeño y ayudando a tu planta lo lograrás. ¿Te ha pasado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)