¿Cómo se cuida el nogal?

Fruto del nogal

¿Te apetecen unas nueces recién cogidas del árbol? Parece mentira, pero hay quien dice que no saben igual las que has cosechado tú, que aquellas que se venden en los super o hipermercados. Quizás sea momento de probarlo 😉 .

Anímate y hazte con un plantón de nogal en un vivero cercano, y toma nota de estos consejos para conseguir unos frutos exquisitos.

Juglans regia

El nogal, conocido científicamente como Juglans regia, es un árbol frutal originario de Oriente Medio cuya altura es realmente interesante: ¡puede superar los 20 metros! Aunque si esto es mucho para ti, no te preocupes, ya que tolera bastante bien la poda si se realiza a finales de invierno, antes de que las yemas despierten. Las hojas verás que tienen un color verde muy bonito. Éstas son grandes, de hasta 35cm de largo, y caducas, esto es, se caen en otoño antes de haber hecho del nogal el protagonista del jardín durante unas semanas.

Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias, en primavera. El fruto es una drupa, en cuyo interior se encuentra la semilla: la nuez, que debe pasar tres meses de frío para poder germinar.

Nogal en otoño

El nogal en cultivo es un árbol ideal para jardines templados, con las cuatro estaciones bien diferenciadas, pero sin temperaturas extremas. Las temperaturas adecuadas son aquellas comprendidas entre los -10ºC y los 30ºC, evitando las heladas primaverales, especialmente si es joven ya que podría dañarlo.

Para crecer bien necesita una alta humedad en el ambiente y en el suelo, por lo que se debe regar frecuentemente. Por lo demás, no es muy exigente en cuanto al suelo se refiere, prefiriendo aquellos que tengan un pH neutro (6,5 – 7,5), con buen drenaje. Añade unas gotas de abono líquido (como guano, por ejemplo) al agua de riego durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) y obtendrás una mayor cantidad de frutos 😉 .

Puedes tener tu nogal en maceta, usando un sustrato compuesto por 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz, pero por su tamaño con el tiempo será recomendable plantarlo en el suelo, a pleno sol.

¿Qué te ha parecido el nogal?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *