¿Cómo se cuida el nogal?

Fruto del nogal

¿Te apetecen unas nueces recién cogidas del árbol? Parece mentira, pero hay quien dice que no saben igual las que has cosechado tú, que aquellas que se venden en los super o hipermercados. Quizás sea momento de probarlo 😉 .

Anímate y hazte con un plantón de nogal en un vivero cercano, y toma nota de estos consejos para conseguir unos frutos exquisitos.

Juglans regia

El nogal, conocido científicamente como Juglans regia, es un árbol frutal originario de Oriente Medio cuya altura es realmente interesante: ¡puede superar los 20 metros! Aunque si esto es mucho para ti, no te preocupes, ya que tolera bastante bien la poda si se realiza a finales de invierno, antes de que las yemas despierten. Las hojas verás que tienen un color verde muy bonito. Éstas son grandes, de hasta 35cm de largo, y caducas, esto es, se caen en otoño antes de haber hecho del nogal el protagonista del jardín durante unas semanas.

Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias, en primavera. El fruto es una drupa, en cuyo interior se encuentra la semilla: la nuez, que debe pasar tres meses de frío para poder germinar.

Nogal en otoño

El nogal en cultivo es un árbol ideal para jardines templados, con las cuatro estaciones bien diferenciadas, pero sin temperaturas extremas. Las temperaturas adecuadas son aquellas comprendidas entre los -10ºC y los 30ºC, evitando las heladas primaverales, especialmente si es joven ya que podría dañarlo.

Para crecer bien necesita una alta humedad en el ambiente y en el suelo, por lo que se debe regar frecuentemente. Por lo demás, no es muy exigente en cuanto al suelo se refiere, prefiriendo aquellos que tengan un pH neutro (6,5 – 7,5), con buen drenaje. Añade unas gotas de abono líquido (como guano, por ejemplo) al agua de riego durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) y obtendrás una mayor cantidad de frutos 😉 .

Puedes tener tu nogal en maceta, usando un sustrato compuesto por 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz, pero por su tamaño con el tiempo será recomendable plantarlo en el suelo, a pleno sol.

¿Qué te ha parecido el nogal?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alicia Bruna Pascualini dijo

    Siempre me encantó los frutales, ni bien tuve mi casa propia comencé a plantar, con patio chico, por demás, muchas las tuve que sacar y dar. Al nogal y al almendro los puse en la vereda, hay años que dan mucho y otros poco, este año, con el día de viento fuerte que tuvimos me tiró casi todas las almendras chiquitas y el nogal sus flores, espero que algo me den…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Esperemos que sí, Alicia. Ánimo!

  2.   Beni Sánchez dijo

    Muchas gracias, muy sencillo y práctico

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias, Beni por tus palabras de agradecimiento 🙂

  3.   Guillermo Guadarrama Gutiérrez dijo

    Es muy buena la información no tengo nada de conocimiento el tema de lo que se requiere para poder comprar y plantar un nogal vivo en Toluca estado de México y al parecer por las estremadas bajas temperaturas no podre sembrar uno ojalá y pudieran mandarme correo para ver si si puedo tener mi nogal en mi casa
    Dios les bendiga y gracias por la información

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.

      El nogal solo vivirá bien en climas templados y con heladas. Si en tu zona los otoños son suaves y/o fríos y en invierno hay nevadas, podrá crecer; en caso contrario no te lo recomendamos ya que para ti supondría una pérdida de dinero y de tiempo. Y créeme si te digo que cuesta mantener con vida una planta que sabes que no puede vivir en tu zona; yo misma tengo arces japoneses en Mallorca (España), y cada verano tengo que ingeniármelas para que no se mueran por la calor.

      Saludos.