Cómo se siembra la semilla de algodón

como se siembra la semilla del algodon consejos

La planta de algodón es una hierba o arbusto -depende de la especie- que se lleva cultivando en climas cálidos y templados desde hace mucho tiempo. Además de resultar muy útil en la industria textil, produce unas flores tan bonitas que se puede tener un patio y/o un jardín precioso. Pero, ¿cómo conseguir esto sin gastar mucho dinero? Muy sencillo: sigue leyendo y te explicaré cómo se siembra la semilla de algodón.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber las características del algodón y cómo se siembra la semilla de algodón.

Características principales

cultivo del algodon

Se trata de un tipo de planta de las más cultivadas a nivel mundial ya que su fibra vegetal tiene gran calidad. Gracias a los diversos procesos que se realizan en la industria se puede emplear para la fabricación de textiles con una gran suavidad y durabilidad. Existen grandes cantidades químicos y cantidades de prendas de algodón fabricadas con nuestros cultivos. También se emplea en otros productos de la rama de la salud, la cosmética y la gastronomía.

Originalmente es una planta que procede de la India. De aquí consiguieron salir los cultivos de algodón alrededor del año 1500 a.C. Hoy en día la mayor producción y distribución de la fibra de algodón la tienen el continente asiático. Perú es un país que destaca por tener nada mayores cosechas en cuestión de cantidad en una región.

La planta de algodón pertenece al género Gossypium, de la familia de las Malvaceae, la cual abarca más de 60 subfamilias. Se trata de un arbusto bastante rústico que es capaz de soportar bien las épocas de sequía y las bajas temperaturas. Incluso pueden soportar zonas en la cima de montañas cuyo clima son más extremos. Lo más normal es que no pase de 3 metros de altura. El tallo de la mata es recto, liso y suave. Hay que tener en cuenta que su madera suave hace que no tenga gran interés comercial.

Sus ramas medianas son de clase fructífera en vegetativa. Las hojas del algodón son caduca tienen un color verde oscuro con forma lobuladas en sus bordes. Las nueve y crecen en pequeños racimos suelen tener entre 3-7 unidad de mil en una coloración que va entre el amarillo y blanco. Normalmente destaca por tener la mancha púrpura en la base interna de la flor.

La parte quizá más interesante de esta planta está en sus frutos. Y es que estos frutos tienen forma ovalada con una semilla en su interior. De aquí es donde brotan las fibras vegetales del algodón que luego se utilizan para la industria textil y otros fines. Estas fibras suelen medir entre 20-45 centímetros de largo y están situadas en una cápsula de color verde. Esta cápsula se van oscureciendo conforme madura. Aproximadamente suele pensar uno 10 gramos.

Cultivo de la semilla de algodón

como se siembra la semilla del algodon

Uno de los aspectos fundamentales del algodón con respecto a otras plantas es que solamente se reproduce a través de semillas. Por ello, las semillas de algodón en sembrarse en la época de primavera y recoger durante el otoño. También se puede recoger durante la temporada de sequía con las precipitaciones son menores y el algodón no sufre. El proceso se cumple una vez al año y mientras dura la etapa de germinación se debe vigilar muy bien. Y es que es una planta que tiende a sufrir mucho tanto de plagas como de enfermedades.

La temperatura ideal para desarrollar bien las semillas de algodón debe rondar los 20 grados. Una vez las semillas son plantadas, es necesario realizar un pequeño riego pero de forma más frecuente para que se pueda mantener en todo momento húmedas y bien drenadas. Para ello, es interesante escoger suelo arenoso que pueda aguantar el agua pero que no se llegue a encharcar.

Es necesario que conforme va creciendo la mata de algodón de recibir luz del sol directo en todo momento. Aunque puede estar en una zona de más sombra no es lo más recomendable también crecerán más débil. Cuando llega el verano y aumentar las temperaturas la planta comienza a florecer. Es después cuando ya polinizada la flor y su forma al fruto. Este fruto deberá madura para ver y dejar ver las fibras de algodón.

Para su recolección las motas de algodón deben recoger fácilmente con la mano y está asegurada una calidad vegetal superior. Sin embargo, actualmente se utilizan máquinas especiales para realizar este trabajo y terminar antes. Estos equipos tienen la capacidad de poder recogerlas de forma mecánica y depositarlas en unos recipientes que tienen una especie de gancho que las puede agarrar con mayor facilidad dejándolas depositadas.

¿Cuándo es la época de siembra?

Las semillas de algodón se recolectan en otoño, que es cuando terminan de madurar; sin embargo, la mejor época para sembrarlas es en primavera, cuando las temperaturas comiencen a subir de los 15 grados centígrados. De esta manera, las nuevas plantitas podrán tener un buen crecimiento y un mejor desarrollo, por lo que a nosotros no nos será nada difícil decorar nuestro rincón favorito con unos cuantos ejemplares de algodón.

¿Cómo se siembran?

como se cultiva el algodon

Una vez que tenemos las semillas en casa hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será tenerlas en un vaso con agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo, nos quedaremos únicamente con aquellas que se hayan hundido, puesto que las que flotan no son viables.
  2. Después, preparamos el semillero, que será una maceta de unos 10,5cm de diámetro. Lo rellenamos con sustrato de cultivo universal por completo y regamos.
  3. Luego, colocamos un máximo de tres semillas en cada semillero, y las cubrimos con una fina capa de sustrato, la suficiente para que el viento no puede llevárselas.
  4. Por último, volvemos a regar, esta vez superficialmente -podemos hacerlo con un pulverizador- y lo colocamos en el exterior, a pleno sol.

Germinarán en 1-2 meses. Cuando las plantitas tengan los 15-20cm de altura podremos plantarlas en macetas individuales o directamente en el jardín.

¿Dónde se adquieren las semillas de algodón?

Las semillas de algodón se pueden comprar en almacenes agrícolas, viveros y tiendas de jardinería, siendo más habitual su venta en tiendas online. El precio es de alrededor de 1 euro por sobre de semillas, el cual contiene unas 10 unidades.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo se siembra la semilla de algodón.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Delin Miliani dijo

    tengo tras semillitas de color verde, las puedo plantar asi o deben tener otro color? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Delin.
      Las semillas si están verdes no germinarán, ya que no han terminado de madurar.
      Puedes dejarlas en un lugar seco por unos días, y luego mirar de sembrarlas. Pero es mejor conseguir semillas maduras.
      Saludos!