¿Cómo sembrar olivos?

La siembra de olivos se realiza en primavera

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

El olivo es un árbol de hoja perenne que resiste sin dificultades la sequía. Esto se debe a que se originó en la región mediterránea, donde la sequía no solo puede durar varios meses sino que, además, se da en la época más calurosa del año. A pesar de eso, es capaz de producir muchos frutos, las aceitunas, que es por lo que se cultiva con frecuencia en huertos y jardines de secano o de bajo mantenimiento.

Ahora bien, aunque es muy fácil comprar un ejemplar ya crecido, puesto que solo hay que acercarse a un vivero o visitar una tienda online de plantas, es interesante saber cómo sembrar olivos. ¿Por qué? Porque es una manera de ahorrar dinero, pero a la vez, de adquirir experiencia sembrando un árbol y de verlo crecer.

¿Cuál es la mejor época para sembrar olivos?

Las semillas de olivo son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Eiku

Las semillas de los olivos maduran en primavera, cuando las temperaturas ya son suaves o incluso altas dependiendo de la zona. Como es de esperar que el tiempo siga mejorando, ese es un buen momento para sembrarlas en un semillero, ya que así las plántulas podrán crecer durante lo que quede de primavera, todo el verano, e incluso pueden seguir haciéndolo en otoño si las temperaturas se mantienen por encima de los quince grados centígrados.

¿Se podrían sembrar en otro momento? Sí, claro. Por ejemplo, se podrían sembrar en invierno si se dispone de un invernadero o de un germinador eléctrico; o en verano siempre y cuando se haga a principios o a finales, y solo en el caso de que aún no haya habido olas de calor, o cuando estas ya hayan terminado.

¿Dónde hay que poner el semillero de olivos?

El olivo es un árbol de sol, de modo que es importante que el semillero se coloque en un lugar soleado para que las plantitas puedan crecer correctamente desde el primer día. Ahora te explicaré cómo tienes que sembrar las semillas, pero lo que quiero que tengas muy presente es que si pusieras el semillero en sombra o dentro de casa, tus futuros olivos no podrían tener un desarrollo correcto, porque gastarían mucha energía en crecer hacia la fuente de luz más potente -la cual podría ser simplemente un reflejo de luz sobre un mueble por ejemplo-.

Así, verías que crecen muy rápido, pero al mismo se irían debilitando cada vez más, porque sus tallos irían siendo cada vez más finos, con menos fuerza. Y luego si las pasas al sol directo, no durarían mucho, porque se quemarían y morirían al no estar acostumbradas. Por ello, hay que colocar el semillero en el lugar correcto en cuanto se hayan sembrado las semillas.

¿Cómo se siembra el olivo paso a paso?

Las semillas de olivo se siembran en semilleros

Para sembrar las semillas de olivo primero hay que colocar sobre una mesa lo que se va a necesitar, que es:

  • Sustrato para semilleros, como este.
  • Semillero, el cual puede ser una bandeja con agujeros como esta, o una maceta.
  • Regadera con agua.

Una vez lo tengas todo, solo has de seguir estos pasos que te diré a continuación:

  1. El primero es rellenar el semillero con el sustrato, hasta casi del todo.
  2. Luego, riégalo a consciencia para que quede bien húmedo.
  3. Y después, solo te quedará coger las semillas y enterrarlas un centímetro.

Ahora bien, no tienes que poner muchas en un mismo sitio, sino en el caso de que germinasen todas tendrías problemas para separarlas y conseguir que sobreviviesen. Es mejor poner una o dos en cada maceta o alvéolo, y además han de estar separadas entre sí.

Para evitar que crezcan sin problemas, no solo has de poner el semillero en un lugar soleado, sino que también te aconsejo que le apliques fungicida en spray cada quince días. Y es que los hongos son unos de los enemigos más peligrosos que tienen las semillas de los árboles, hasta el punto de que las plántulas recién germinadas podrían morir como consecuencia de una enfermedad conocida como damping-off, la cual está causada por hongos que atacan el tallo de dichas plantitas, haciendo que mueran en cuestión de días.

¿Cuánto tarda en germinar el olivo?

El olivo germina en un mes

Imagen – Wikimedia/Miwasatoshi

Hay que tener un poco de paciencia para ver germinar las semillas de olivo. Si son frescas y las temperaturas adecuadas, es decir, si se mantienen entre los 15 y los 30ºC, lo normal es que germinen al cabo de un mes, o dos como máximo. Pero si hace más frío, o más calor, probablemente necesitarán más tiempo.

No hay que desesperarse. Si se mantiene el sustrato húmedo -pero no encharcado-, y se le va aplicando fungicida de tanto en cuando, solo quedará esperar. De todas formas, si ves que pasan los meses y aún no ha brotado nada, extrae las semillas para ver cómo están. Si hubiesen empequeñecido, o si tuviesen hongos -esto lo sabrías porque se estarían volviendo blancas-, entonces es que ya no germinarán. Pero nada de esto tiene por qué pasar si se cuida el semillero como te he explicado a lo largo de este artículo.

Que tengas una muy buena siembra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.