Con Google Lens podrás saber el nombre de plantas y árboles

Con Google Lens podrás saber el nombre de plantas y árboles

Google Lens es una de las últimas revoluciones en lo que a tecnología se refiere. Un sistema que nos conecta como nunca antes con nuestro entorno digital y real, porque basta con hacer una foto para acceder a grandes cantidades de información. Una herramienta que puede tener muchas aplicaciones diferentes, y te puede ayudar a conocer las plantas y árboles que te rodean.

El nuevo sistema de Google agiliza las búsquedas a través de imagen y está disponible para móviles Android e iOS. Si todavía no lo has probado, te animamos a hacerlo, porque tiene un uso muy intuitivo y sencillo.

¿Qué es Google Lens y para qué sirve?

¿Qué es Google Lens y para qué sirve?

Como decíamos antes, esta es una herramienta de búsqueda visual. Basta con que apuntes la cámara de fotos hacia un objeto, un animal o una planta, y el buscador de Google te mostrará la información que encuentre al respecto.

Es una aplicación muy útil para aprender más sobre las plantas, las flores, y los árboles. Porque nos permite acceder fácilmente a información sobre los nombres y los cuidados de las especies que tenemos en nuestro entorno.

Normalmente buscamos en Google mediante texto. Por ejemplo “cómo se cuida una orquídea” o “¿qué propiedades tiene la maca?”. Pero podemos encontrarnos en una situación en la que hemos visto una planta que nos gusta y no sabemos cuál es. ¿Cómo buscamos entonces información sobre ella?

Podemos tratar de darle a Google una descripción lo más precisa posible sobre lo que estamos viviendo. Pero hay muchas plantas que comparten rasgos comunes, y la identificación de esta manera puede ser extremadamente complicada.

En cambio, con Google Lens solucionamos este problema en solo unos segundos. Lo único que tenemos que hacer es activar la aplicación, encender la cámara del móvil y apuntar con ella a la planta o árbol que nos interesa. En solo unos segundos, Google hará una búsqueda en internet y nos proporcionará información exacta sobre lo que estamos viendo.

¿Cómo funciona Google Lens?

Cómo funciona Google Lens

Una de las particularidades de todos los servicios de Google es que se busca que sean lo más accesibles posible para todo el mundo. Es decir, que sean fáciles de utilizar. En este sentido, Lens no es ninguna excepción, así que no debes tenerle “miedo”.

Descargar la aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la Play Store de Google o a la App Store de Apple para descargar Google Lens. Si tienes un dispositivo medianamente actual, podrás descargarla sin ningún problema.

Para que te hagas una idea de su popularidad, acumula miles de descargas en todo el mundo y los usuarios le han dado una puntuación media de 4,6 estrellas sobre un total de 5. Es cierto que en algunos casos puede fallar, pero en líneas generales resulta bastante precisa.

Una vez descargada la aplicación en tu móvil, no te olvides de darle permiso para acceder a tu cámara de fotos, ya que en caso contrario esta herramienta no te va a servir de nada.

Sal a explorar el mundo

Ahora que tienes Google Lens en tu dispositivo, puedes explorar todo lo que hay a tu alrededor. ¿Has ido a un museo y deseas más información sobre un cuadro? Abre la app, apunta con tu cámara al mismo y obtendrás información sobre él de manera inmediata. Eso sí, ¡asegúrate de que en ese museo dejen usar la cámara de fotos!

¿Estás paseando por un parque y has visto una planta que no sabes cuál es? Apunta con tu cámara de fotos y Google resolverá tu duda en unos segundos.

Como es lógico, para que esta herramienta pueda funcionar, es necesario que tu móvil tenga conexión a internet.

Google Lens se basa en el Deep Learning

Ya hemos visto que utilizar esta herramienta es realmente sencillo, porque todo el trabajo duro de búsqueda de información lo va a hacer Google. Nosotros solo tenemos que apuntar con la cámara de fotos al objeto del que queremos saber más. Y decimos “apuntar”, porque ni tan siquiera es necesario que hagas la foto. Con que la cámara esté activada es más que suficiente.

Si te preguntas cómo es posible que este sistema funcione tan bien, la respuesta está en el Deep Learning. Esta es una variante que deriva del Machine Learning, una disciplina científica que está relacionada con la inteligencia artificial, y que es capaz de crear sistemas de aprendizaje automático.

Así, cada vez que uno de nosotros utiliza Google Lens, está contribuyendo a que este sistema aprenda más y más y se vuelva más efectivo.

Google Lens te puede ayudar en el cuidado de tus plantas

Google Lens te puede ayudar en el cuidado de tus plantas

Es posible que te hayan regalado o hayas comprado por capricho una planta que reconoces perfectamente, pero de la que sabes muy poco sobre su cuidado. Si tienes el móvil a mano, puedes utilizar Google Lens para acceder a más información sobre ella.

Por ejemplo, si tienes una gardenia y haces la búsqueda a través de Lens, puedes acabar en uno de nuestros artículos, donde te damos una información completa sobre todo lo que tienes que hacer para cuidar esta planta y que crezca fuerte y sana.

Google Lens es una puerta de entrada sencilla hacia un mundo de información. Con la ventaja añadida de que ya no tienes que escribir nada, ni tan siquiera tienes que hablar con el Asistente de Google.

A medida que vayas acostumbrándote a utilizar esta aplicación le vas a encontrar una utilidad cada vez mayor. Puedes identificar perros de diferentes razas, saber más sobre el libro que está leyendo la persona que está enfrente de ti en el tren, consultar información sobre plantas que te gustan…

Incluso te puede ayudar en tu trabajo, porque tiene una opción para seleccionar texto y digitalizar algo que hayas escrito a mano. Y también puedes extraer el texto de una foto y editarlo a tu conveniencia.

Por ocio o por trabajo, Google Lens es una herramienta muy práctica que deberías empezar a probar hoy mismo. ¿La conocías? ¿Te ha dado buenos resultados a la hora de identificar plantas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.