Si le preguntas a cualquier agricultor o jardinero experimentado, de lejos te dirá que las malas hierbas son uno de los principales caballos de batalla con los cuales han tenido que lidiar durante años y de manera frecuente. Hay muchas plagas que afectan a las plantas y cultivos y daños terribles que pueden sufrir quitando el sueño a quienes se dedican a ello, ya sea profesionalmente o por afición. Sin embargo, el de las malas hierbas, si bien no es de extrema gravedad, puede llegar a ocasionar problemas mayores si no se controla. Pero es que no hay una sola, sino que existen muchos tipos de malas hierbas y en este artículo te los vamos a presentar con sus nombres y características.
Ya hablábamos de ello en otro post, explicando qué es la mala hierba y por qué son tan dañinas para nuestras plantas. Principalmente es su capacidad de propagación, a gran velocidad y en un altísimo número de hierbas los que dejan sin espacio, sin agua y recursos a las plantas que nos hemos esmerado en cuidar con tanto mimo. Además, muchas veces las hierbas malas favorecen un microclima que expone a la planta a sufrir hongos, plagas y enfermedades varias.
Eliminar estas hierbas invasoras es el mejor remedio y debes hacerlo cuanto antes, porque se multiplican muy rápido. Pero antes debes conocerlas. A continuación, te mostramos un listado con los nombres y tipos de malas hierbas, para que las identifiques y sepas cómo actuar frente a ellas.
Tipos de malas hierbas y sus nombres
Las hierbas dañinas pueden ser de hoja estrecha o de hoja ancha. Vamos a clasificarlas en estos dos grupos para que entiendas mejor la explicación y te resulte más fácil aprenderte el listado y ver las hierbas cuando aparezcan invadiendo tus terrenos.
Malas hierbas de hoja estrecha
Entre las hierbas invasoras de hoja estrecha se encuentran las siguientes. Toma nota y estate alerta por si las ves por tu huerto o jardín o en tus maceteros.
Cola de rata o de zorra
Llamada científicamente Alopecurus myosuroides esta hierba suele aparecer más bien en primavera, que es cuando florece, aunque su germinación tiene lugar en otoño-invierno. La encontrarás por suelos donde haya una cierta humedad o por cultivos de secano. También puedes sospechar de su presencia cuando hay terrenos removidos. Igualmente, la encontramos por los bordes de los caminos cuando vamos por el campo.
Si llueve mucho, puede estar germinando hasta la primavera. Las hojas son de un color entre verde y azulado muy característico.
La Juncia
La Juncia o el Cyperus esculentus es la planta que origina la chufa. Sí, la clásica chufa de la que sale la popular bebida. Sin embargo, se trata de una mala hierba. Es muy invasora y acaba rápidamente con el espacio destinado a la planta o cultivo pionero.
Suele florecer de junio a noviembre. Puede crecer hasta 50 cm de alto. Sus tallos tienen forma de espiguilla y echan flores entre amarillas y verdosas. Son habituales en climas templados con suelo arenoso.
Garranchuela
La Digitaria sanguinalis aparece en los regadíos, germinando en la primavera y floreciendo hacia el verano. Puede crecer de 15 a 70 cm de alto. Es también llamada “pata de gallina” por su peculiar forma. Son muy invasoras, pero una buena forma de acabar con ellas es usándola como pasto para el ganado
Cola de caballo
También llamada pasto dentado o Echinochloa crus-galli aparece en suelos húmedos, por lo que es muy habitual en los arrozales. Pueden llegar a crecer hasta los 2 metros de alto, aunque es más normal verlas alcanzar los 30 cm o el metro. Tienen forma de racimo de espiguillas densas y ramificadas con unos pelos que crecen rígidos. También es característico su color rojizo.
El mijo falso o pasto varilla
También habitual en los cultivos de arroz y en los de maíz, ya que busca agua y suelos ricos en nitratos. Es un tipo de mala hierba muy invasora y difícil de combatir con los herbicidas. Una gran amenaza para el agricultor. Crece en forma erecta y se parece al mijo.
Cola de zorra amarilla o hierba de paloma
Llamada también Setaria pumila. Tiene unos pelillos de color amarillo que la hacen reconocible. Florece entre julio y octubre.
Lagartera o amor de hortelano
Otros nombres que recibe son hierba mijera, panecillo y setaria verticillata. Lleva aguijones ásperos hacia abajo. Florece de junio a octubre.
El panizo silvestre
Almorejo o setaria viridis. Florece de mayo a octubre en terrenos de regadío.
Malas hierbas de hoja ancha y sus nombres
Entre las malas hierbas de hoja ancha, los tipos y nombres más habituales son los siguientes.
Amaranto
Su nombre significa “flor que no se marchita”, así que imagina su resistencia. Le roba el nitrógeno a las plantas y es capaz de soportar incluso la sequía. De raíz robusta y muy ramificada, es decolor ancho con mechas de color remolacha. Paradójicamente, se considera un alimento muy nutritivo.
Orgaza o salado
Llamada también “marisma”. Soporta tanto las sequías como las heladas. Florece entre septiembre y octubre teniendo hojas durante todo el año. El Atriplex halimus es un arbusto de aspecto grisáceo.
Bolsa de pastor
Llamada “Capsella bursa pastoris”, florece de noviembre a septiembre. Se caracteriza por sus rosetas de hojas basales verde grisáceas y cubiertas de pelos.
Bledo blanco
El “Chenopodium album” aparece tanto en secano como en regadío. Germina en primavera y florece hacia el verano. Tiene el tallo en tintes rojizos y las hojas en color gris o ceniza.
Planta de la leche
Conocida también esta mala hierba con el nombre de cactus catedral o “Euphorbia”. Hay más de dos mil especies, pero destacan porque segregan una sustancia irritante y sus ramificaciones forman una copa ancha en colores verde oscuro con bordes carnosos y muchas espinas.
Fumaria
También llamada con los nombres de “conejitos” y “zapatitos” por su original forma y sus flores blancas y rosas con manchas púrpuras en forma de espiga.
La verruguera
“Heliotropium europaeum”, heliotropo o verrucaria. Llaman la atención su color gris y su flor blanca. La encontramos de junio a octubre en zonas templadas del Mediterráneo.
El Mercurial
Aparece en terrenos de regadío de febrero a octubre, siendo su germinación durante la primavera. Suele crecer de 10 a 50 cm. Sus hojas tienen forma lanceoladas, dentadas y opuestas con márgenes ciliados.
Otros tipos de malas hierbas de hoja ancha que te sorprenderá saber que lo son por su belleza y popularidad como flores silvestres son la amapola, el nomeolvides, la ortiga, el verdolaga o el tomatillo del diablo. También el borroncillo y la lengua de pájaro. Es necesario quitar las malas hierbas porque pueden destrozar tus plantaciones, incluso aunque esas plantas te parezcan bellas.