Conociendo y combatiendo a la araña roja

 

Araña roja

Hace unos días me encontraba limpiando las plantas de mi balcón cuando advertí que una de ellas, que siempre crece sin inconvenientes, estaba más caída y marchita. Comencé a estudiarla y fue entonces que advertí una delgada tela en el envés de las hojas. Ese fue el indicador de la presencia de una de las plagas más comunes de las plantas: la araña roja.

Lo curioso de la araña roja es que se trata de un enemigo diminuto que no es posible de ver a simple vista sino sólo cuando se presenta en grandes cantidades. Una sola araña roja mide apenas medio milímetro por lo que pasa desapercibida.

Lo esencial de la araña roja

Araña roja

Conocida popularmente como araña roja, en realidad hablamos del Tetranichus urticae, un ácaro que no es de color rojo sino que cambia de color, tornándose de un tono verdoso durante el verano y mutando hacia un color rojizo a medida que bajan las temperaturas.

Como hablábamos, no se trata de una araña de gran tamaño sino que vive en grupos o colonias y es posible darse cuenta de su presencia pues en conjunto contruyen una suerte de tela o telaraña en el envés de las hojas cuya función es la de ocultarse de los depredadores aunque también facilita el desplazamiento del ácaro por la planta.

Es una plaga peligrosa no tanto por sus daños en sí sino porque se trata de un ácaro polífago, es decir que puede atacar casi cualquier planta. En cuanto a las consecuencias, la araña roja puede advertirse por los puntos amarillos que se observan en el haz de las hojas. Se pueden ver a simple vista, tanto como la famosa tela que construyen. En casos de mayor gravedad, la hoja se seca o bien puede afectar la planta en su conjunto deteniendo su crecimiento.

Características de la plaga

Tetranychus urticae

Si bien la araña roja puede aparecer todo el año, es más frecuente durante la primavera o el otoño, es decir con temperaturas de entre 12 y 30 grados centígrados. El calor favorece su reproducción.

Una de las razones de su rápida proliferación es la reproducción. La araña roja se reproduce tanto por el apareamiento entre macho y hembra, cuyo resultado es una serie de huevos que dan lugar a las hembras; como de forma asexual, es decir cuando las hembras tienen machos sin poner huevos. Esto suma una rápida multiplicación del ácaro pues hay que saber que cada hembra tiene 5 huevos por día y pueden vivir hasta 28 días.

Para combatir la araña roja es posible aplicar azufre, espolvoreándolo sobre la planta, evitar el exceso de abono y eliminar las plantas afectadas. También se recomienda practicar la rotación de cultivos y si detectas la presencia de la plaga puedes aplicar un remedio casero realizando una mezcla con 2 dientes de ajo, 2 guindillas y media cebolla. Luego de colarlo hay que diluir la mezcla en 3 litros de agua y aplicar en el envés de las hojas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

6 comentarios

  1.   romina dijo

    Hola buen dia!me llamo la atencion tu publicacion porque he visto que mi rosal no esta dando nuevos brotes,y las flores se marchitan enseguida, he visto un tela finita, pero lo unico que he podido observar es una araña verde, que no es muy diminuta, y algo que ahora no se si no es la araña roja o que sera, casi todos los dias reviso sus hojas y siempre encuentro un bichito redondito de uno o dos mm no mas, rojo, pegado a la hoja en la parte superior, q lo retiro con la mano.. que podra ser? sera eso la araña roja? no le veo patas ni nada,a no ser que sean transparentes solo veo que es circular y rojo, besoss gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      Por lo que cuentas, sí parece que tu planta tiene araña roja. Se puede combatir con cualquier acaricida, que encontrarás a la venta en viveros.
      Un saludo.

  2.   maría inés patrón dijo

    Hola mónica muy útil este dato la araña roja es fatal te envuelve los pimpollos con la tela o brotes nuevos y no crecen.grac.saludos maría inés

    1.    Mónica Sánchez dijo

      En efecto. La araña roja es una plaga que se extiende rápidamente, de modo que es importante tratarla para evitar que cause más daños a las plantas. Un saludo 🙂

      1.    ROMI dijo

        HOLA MONICA, LE COLOQUE UN ACARICIDA PERO EN NINGUN MOMENTO VI LA ARAÑITA SI VI LA TELITA INFIMA EN CONTRA LUZ.. SE ESCONDEN EN ALGUN LADO? PORQUE MIRE HOJA POR HOJA, POR TODOS LADOS!!!! LO OTRO ROJITO QUE VI PEGADO A LA HOJA NO ES ARAÑA ES CMO UN PULGONCITO

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Romi.
          Sí, a veces pueden esconderse :s
          Si viste la telita, seguro que andan por ahí cerca. El acaricida las combatirá.
          Si ves que no mejora al cabo de una semana, trátala con Clorpirifos.
          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *