Consejos sobre el cuidado del romero rastrero

Vista del romero rastrero en un jardín

Imagen – Flickr/cultivar413

El romero rastrero es una planta aromática que puedes utilizar como planta colgante, plantándola por ejemplo en macetas o en el suelo cerca de paredes bajas o muros. Es muy fácil de cuidar, ya que además resiste muy bien la sequía una vez aclimatado.

Así que si buscas una planta agradecida con la que no tengas que preocuparte por nada, decora tu jardín o terraza con un romero rastrero.

Origen y características del romero rastrero

El cultivo del romero es fácil

Imagen – Wikimdia/Forest & Kim Starr

El nombre científico de esta planta de porte arbustivo que crece hasta los 35cm de altura, con un diámetro de más o menos 1m, es Rosmarinus officinalis ‘Postratus’. Tiene hojas perennes, lanceoladas, de color verde oscuro, y unas preciosas flores de color lila que la embellece aún más durante la primavera. Además de desprender un aroma muy agradable, hay que decir que ayuda a ahuyentar plagas, es decir, que si tienes un ejemplar cerca de otras plantas, estas no se verán afectadas por ningún insecto.

Se trata de una planta muy bonita y fácil de cuidar que nos servirá para tener un jardín o patio muy especial. Incluso se puede poner en el balcón, siempre que sea soleado.

Cultivo o cuidados del Rosmarinus officinalis ‘Postratus’

En cultivo el romero es muy agradecido. Al ser originario de la región mediterránea, está preparado para soportar la sequía. Así que, para tenerlo bien cuidado, tes recomendable tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Es necesario que lo ubiquemos en una zona expuesta directamente al sol, pues si estuviera en sombra sus hojas perderían color y no podría sobrevivir.

No tiene raíces invasivas, pero como tiende a expandirse un poco es aconsejable plantarlo a, al menos, 50 centímetros de otras plantas con el fin de que pueda desarrollarse correctamente.

Riego

Las hojas del romero rastrero son perennes

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Lo regaremos muy de vez en cuando. La frecuencia de riego variará según el tiempo que haga, pero por lo general habrá que regar una o dos veces por semana en verano, y cada 10 días el resto del año. En el caso de tenerlo en el jardín, y si se registran un mínimo de 350mm de precipitación al año, a partir de la segunda temporada que esté en tierra se pueden ir espaciando cada vez más los riegos.

Tierra

Si hablamos del suelo, crecerá de maravilla en aquellos son calcáreos. En maceta sin embargo habrá que usar un sustrato que facilite el drenaje del agua, puesto que es sensible al exceso de riego. Una buena mezcla sería: 70% turba negra con 30% de perlita (o similares). De esta manera, sus raíces y, por lo tanto, el romero rastrero, podrán crecer sin problemas.

Abonado

Es interesante abonarlo cada 15 días en primavera y verano con algún abono orgánico, como el guano por ejemplo siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Si lo tenemos en el jardín, podemos echarle dos-tres puñados de estiércol de animales herbívoros, humus de lombriz o compost, alrededor de la planta.

Se pueden usar sin problemas fertilizantes, pero es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones, ya que de lo contrario nos arriesgaríamos a causarle una sobredosis, y si eso ocurriera, las raíces se quemarían y nos quedaríamos sin romero rastrero.

Poda

Es una planta que admite muy bien la poda, siempre que se haga ‘con cabeza’, es decir, no soportará las podas drásticas, pero sí aquellas que consisten en ir rebajando su altura poco a poco y de forma gradual. Así que si vemos que tiene tallos que se estén alargando demasiado, cogeremos unas tijeras de podar, las desinfectaremos con algún producto desinfectante o con alcohol de farmacia, y procederemos a recortar.

¿Cuándo es el mejor momento? Se hará en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

El romero rastrero se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellenará una bandeja de semillero con sustrato universal, y se regará.
  2. Luego, se colocarán un máximo de dos semillas en cada alvéolo, enterrándolas un poquito.
  3. Después, se espolvoreará un poco de cobre o azufre para evitar que los hongos dañen las semillas.
  4. Por último, se pondrá el semillero en el exterior, al sol.

Plagas y enfermedades

En principio es una planta muy resistente, pero si se riega en exceso los hongos lo dañarán. En ambientes secos y cálidos a veces puede tener alguna cochinilla, pero eso solo suele pasar cuando el ejemplar ya lo está pasando mal por algún otro motivo (tierra muy compacta y/o muy húmeda, por ejemplo).

Época de plantación o trasplante

Podremos plantarlo en el jardín en primavera. Si lo tenemos en maceta, lo trasplantaremos a otra mayor cuando ya hayan pasado más de 2 años desde el último trasplante.

Rusticidad

Soporta bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Usos del romero rastrero

El romero rastrero se puede cultivar en maceta

Imagen – Wikimedia/Petar43

Tiene varios:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para cultivar en macetas, jardineras o en el jardín. Resiste bien las altas temperaturas, así como la sequía, y no tiene plagas ni enfermedades importantes.

Además, se puede trabajar como bonsái.

Culinario

Se usa mucho en la cocina mediterránea, en asados al horno y guisos, tanto fresco como seco. Además, se usa también para personalizar aceites y vinagres, introduciendo una ramita fresca en el envase donde se conservan.

Propiedades medicinales

El romero se lleva usando como planta medicinal desde hace siglos. La parte más utilizada son las hojas, pero a veces también se aprovechan las flores. Algunos usos más habituales son:

  • Infusión de hojas: para aliviar la tos y los espasmos intestinales.
  • Aceite esencial: se extrae de las hojas, y es eficaz como protector gástrico, para aliviar los síntomas de la artritis y de la artrosis, y para prevenir úlceras.
  • Alcanfor del romero: es hipertensor y tonificador de la circulación sanguínea.
  • Hojas en decocción: se aplican sobre llagas y heridas ya que tienen propiedades cicatrizantes.

¿Conocías esta planta? Anímate a decorar con ella tu rincón verde 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior